El coordinador de la Agencia EFE en Cuba ya se quedó sin acreditación hace dos meses y medio

El periodista Atahualpa Amerise no ha podido trabajar en la isla bajo la acusación de servir a “intereses imperialistas”

El presidente de Cuba, Raúl Castro.
El expresidente de Cuba, Raúl Castro.

El pasado sábado 13 de noviembre, el Centro de Prensa Internacional del gobierno de Cuba convocó de urgencia a cinco trabajadores, tres redactores y dos cámaras de la Agencia EFE.

Una vez allí, los empleados del ejecutivo de Díaz Canel explicaron a los periodistas que les iban a retirar la acreditación en función del artículo 1 del reglamento de la prensa extranjera en Cuba, artículo que posteriormente los corresponsales no encontraron, aunque identificaron legislación similar que justificaba un poder de veto.

Ante las preguntas de los periodistas por el motivo de esa restricción y el tiempo que iban a estar sin permiso, los funcionarios del gobierno castrista señalaron que “no podían decirles nada”.

Esta es la primera vez en más de cincuenta años que el gobierno de Cuba retira las acreditaciones a todos los periodistas del mayor productor de información en español desde la isla.

Según explican fuentes de la Agencia EFE a Confidencial Digital, el motivo de esta censura fue el volumen de información generada por la agencia desde Cuba y la realización de varias piezas informativas de las protestas, en un contexto de mayor fuerza de la oposición. Este contenido ha desagradado al gobierno de Díaz Canel.

No es el primer veto a la Agencia EFE

Sin embargo, no es la primera restricción que sufre la agencia española dentro de la isla. Según ha confirmado ECD, el pasado mes de agosto, el coordinador de la redacción, Atahualpa Amerise, le fue rechazada su petición de renovación de acreditación bajo la acusación de que la Agencia EFE “estaba obedeciendo los intereses contrarrevolucionarios de Miami” por cubrir las protestas de la oposición.

A lo largo de este tiempo, el periodista no ha podido escribir ni hacer conexiones en directo. Únicamente ha podido realizar labores de coordinación y de redacción de textos.

El futuro de la Agencia

Tras días de intensas negociaciones diplomáticas comandadas por el Gobierno de España y la Agencia EFE, el ejecutivo presidido por Díaz Canel acaba de devolver la acreditación solo a dos periodistas del medio: a la redactora Laura Becquer y al cámara Felipe Borrego.

Fuentes de la empresa aseguran a ECD que este movimiento obedece al temor de que se pueda cerrar la delegación. Además, señalan que así pueden hacer “un trabajo mínimo” aunque estén “cojos”.

 

De cara a los próximos días, los trabajadores de la delegación española esperan que las negociaciones lleguen a buen puerto para que todos los periodistas puedan seguir trabajando dentro de la isla.

Mientras tanto, la delegación se ha comprometido a respetar la ley cubana y no realizará ninguna cobertura informativa más allá del trabajo que se realice desde Madrid y por parte de los periodistas autorizados.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios