Los editores españoles se comprometen ante los sindicatos a que la inteligencia artificial no sustituya a los periodistas

Los directores acceden a que se puedan crear contenidos con estas herramientas pero con la supervisión de un redactor

Medios digitales.
Medios digitales.
Periódicos escritos.
Los editores españoles se comprometen ante los sindicatos a que la inteligencia artificial no sustituya a los periodistas.

2022 y 2023 son años en los que ha habido numerosas innovaciones tecnológicas. No obstante, una de las novedades más destacadas es la explosión de la inteligencia artificial, que ha creado numerosos contenidos sobre todo tipo de temas. Tal vorágine de datos creados ha provocado miedos de que estas herramientas sustituyan a varias profesiones como las de periodista. 

No obstante, según señalan fuentes del sector periodístico, no se va a sustituir a los periodistas por aplicaciones como el ChatGPT. Tal y cómo explican, hay un compromiso de los editores con los sindicatos de la profesión para que no se produzca este cambio.

En estas conversaciones, realizadas hace varios meses, los directores y los sindicatos accedieron a que se pudieran realizar contenidos informativos pero siempre con la supervisión de un redactor o un profesional especializado.

El mayor punto de preocupación vino cuando en el mes de junio se publicaron noticias que señalaban que se iban a despedir a 200 periodistas en el diario alemán 'Bild' con el pretexto de la inteligencia artificial.

En estos momentos desde los editores españoles se señalaron que no se va a despedir a ningún periodista por la inteligencia artificial en España, y que ni siquiera está pensado. Además, después dentro del diario 'Bild' se desmintieron estas noticias.

Guía de la agencia internacional Associated Press

Estos compromisos de la prensa española son el estandarte a nivel internacional. De hecho la agencia de Estados Unidos Associated Press ha publicado una guía para determinar cómo utilizar las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT.

En ella señalan que los periodistas pueden trabajar con ChatGPT, pero que no debe ser utilizado para crear por si solo contenido publicable. Además, determinan que los resultados de estas plataformas deben considerarse como material no verificado.

Asimismo, se prohibe introducir información confidencial en las herramientas de IA y las fotografías que generen con esta innovación se deben etiquetar las fotografías.

Medios digitales.
Los editores españoles se comprometen ante los sindicatos a que la inteligencia artificial no sustituya a los periodistas.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios