Medios

El EGM suspende la segunda oleada de encuestas de este año por el coronavirus

Los analistas no puedan realizar las entrevistas personales que son imprescindibles para el estudio. Solo habrá tercera entrega y los datos se harán públicos el 25 de noviembre

Estudio de radio.
photo_cameraEstudio de radio.

Este lunes los medios, y especialmente las radios, han pasado su primer examen del año en el que han conocido cuánta audiencia han tenido en estos primeros meses. La primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2020 ya se ha hecho pública.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) realiza tres estudios de audiencia a la largo del año. En ellos se analiza el consumo de diferentes medios: multimedia, radio, televisión –estudiado por Kantar Media-, prensa y revistas. Los resultados suelen hacerse públicos en los meses de abril, junio y noviembre.

Las circunstancias en las que nos encontramos actualmente, con el avance del coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno y que ha llevado a que la población este confinada en los hogares desde el 14 de marzo, ha hecho que el EGM haya tomado medidas.

El pasado 16 de marzo, la Junta Directiva de la AIMC decidió suspender, de manera temporal, el inicio del trabajo de campo de la segunda oleada del EGM. Días después, en una reunión extraordinaria, el organismo aprobó la suspensión de ese trabajo de manera definitiva.

Fuentes internas aseguran que está decisión se ha producido después de analizar si podían seguir trabajando con total normalidad. Después de constatar que con las medidas de confinamiento iba a ser imposible, y tras valorar diversas opciones, se optó por cancelar esta segunda entrega.

No se pueden realizar entrevistas personales

El EGM se basa en encuestas pero también en entrevistas. Estas son de tres tipos: personales, online y telefónicas. Desde la asociación aseguran que el trabajo más importante para el estudio es el cuestionario que se rellena persona a persona. Debido al Estado de Alarma este tipo de contactos no se pueden realizar.

Por eso se ha decidido que este año haya solamente dos entregas. El trabajo de campo de la siguiente oleada dará inicio el 2 de septiembre y los resultados se conocerán a finales de noviembre, concretamente el día 25.

La Cadena SER, la radio más escuchada

En esta primera oleada, la Cadena SER ha vuelto a ser la radio más escuchada del país, con más de cuatro millones de oyentes. En cuanto a los programas matinales, Angels Barceló sigue siendo líder al frente del ‘Hoy por Hoy’, pero Carlos Herrera le sigue los pasos muy de cerca: ya está a menos de 400.000 seguidores.

Este EGM ha llegado en un momento de especial interés. Todas las miradas estaban puestas en los programas deportivos, concretamente en dos de ellos: ‘El Partidazo de COPE’ y ‘El Larguero’.

En último EGM del año pasado, Juanma Castaño logró convertirse en líder de la noche deportiva por delante de ‘El Larguero’ de Cadena SER. No ha vuelto a suceder. Manu Carreño le ha ganado la partida a su rival y ha recuperado en liderazgo, pasando de 748.000 a 773.000 oyentes. ‘El Partidazo’ ha perdido 40.000 oyentes y se ha quedado cerca, con 750.000.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?