El equipo de Sánchez critica la actuación de Ana Pastor y Vicente Vallés durante el debate

Acusan a Feijóo de recurrir “al caos y el barro”, hablan de “mentiras” y “manipulaciones”, y le imputan utilizar el terrorismo y la figura de Miguel Ángel Blanco

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, se saludan antes del programa 'Cara a Cara. El Debate', en Atresmedia, a 10 de julio de 2023, en Madrid.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, se saludan antes del programa 'Cara a Cara. El Debate', en Atresmedia, a 10 de julio de 2023, en Madrid.
  1. La no intervención favoreció el "caos y el barro"
  2. Reacciones de los moderadores de El Cara a Cara
  3. Indignación por las "mentiras y manipulaciones" de Feijóo
  4. Vox no es necesario
  5. El tono de Sánchez
El equipo de Sánchez critica la actuación de Ana Pastor y Vicente Vallés durante el debate.

El día después del debate entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el equipo del actual líder del Ejecutivo se ha mostrado muy descontento con el desenlace del cara a cara celebrado en los estudios de Atresmedia. Critican al presidente del Partido Popular, pero también a los moderadores del encuentro, Vicente Vallés y Ana Pastor.

La no intervención favoreció el "caos y el barro"

Según ha sabido Confidencial Digital por fuentes del equipo de Sánchez, consideran que los periodistas que arbitraron el encuentro no cumplieron con la mínima función de ordenar siquiera el debate. El entorno del presidente cree que esta manera de conducir la discusión favoreció a Feijóo, que pudo llenar la conversación de "caos y barro". Sin embargo, este tipo de organización en los debates es similar a los celebrados en otros países como Francia entre Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

Según el equipo del presidente, cuando tocaba tratar las propuestas en políticas sociales, Feijóo únicamente habló de la ley de “solo sí es sí”, y, de repente, sacó el documento con la propuesta para que gobernase la lista más votada, esquivando el bloque temático.

Reacciones de los moderadores de El Cara a Cara

Ana Pastor fue entrevistada en 'El món a RAC1', de la radio pública catalana, pocas horas después del encuentro televisado entre los candidatos. La presentadora señaló que si hubiese parado las intervenciones para decir qué era verdad o qué no lo era hubiera pasado a convertirse en un debate electoral entre los candidatos y ella. Además, reivindicó que el único momento en el Feijóo se le vio más descolocado fue a causa de una pregunta de los moderadores por los seis asesinatos machistas de este mes y la postura de Vox al respecto.

En total, los candidatos emplearon el mismo tiempo para expresarse: Sánchez utilizó 53 minutos y 31 segundos, por 53 minutos y 46 segundos de Feijóo. Se han contabilizado más de diez intervenciones de Ana Pastor y Vicente Vallés a lo largo del debate, un número reseñable para la intensidad del encuentro.

Indignación por las "mentiras y manipulaciones" de Feijóo

Los asesores del presidente del Gobierno se muestran “absolutamente indignados” por lo que califican de “uso de mentiras absolutas” por parte de Núñez Feijóo cuando se habló de economía. Le acusan también de recurrir a “manipulaciones” al mencionar a ETA. En concreto, echan en cara al líder del PP la utilización de la figura de Miguel Ángel Blanco —asesinado por la banda terrorista hace 26 años— para defender su campaña.

Vox no es necesario

El análisis del equipo del presidente del Gobierno es que el líder del Partido Popular ha querido aprovechar el cara a cara con Pedro Sánchez para intentar trasladar que Vox no es necesario.

Una muestra de esa intención es que Feijóo quiso dejar claro que para destruir el sanchismo basta con que el PP tenga una mayoría suficiente.

El tono de Sánchez

El equipo del presidente del Gobierno no están de acuerdo con quienes sostienen que le habría venido mejor utilizar un estilo más sosegado en sus intervenciones.

 

Argumentan que, si hubiera optado por ese enfoque, la imagen habría sido la de un Sánchez demasiado blando, aplastado por el discurso de ataque total adoptado por su rival.

Sánchez viajó este martes a Moldavia para asistir a la Cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania. Esta salida ha impedido a sus asesores despachar despacio con él tras el cara a cara del lunes.

El equipo de Sánchez critica la actuación de Ana Pastor y Vicente Vallés durante el debate.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios