10.000 euros y 42 días por año trabajado. Las exigencias del comité de empresa de El Mundo para el ERE: no admiten las condiciones de la reforma laboral de Rajoy

El comité de empresa de El Mundo se reúne hoy con la dirección para negociar las condiciones del ERE. Los representantes de los trabajadores exigirán 42 días por año trabajado, más una compensación de 10.000 euros sin límite de mensualidades. Se niegan a aceptar los 20 días por año trabajado que recoge la actual reforma laboral.

Según fuentes internas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, las exigencias de los profesionales de Unidad Editorial son tan elevadas porque consideran “este ERE como una ampliación del presentado en 2009”. Hay que recordar que la empresa ha adoptado una posición intermedia y propone 30 días a los despedidos.

Las mismas fuentes aseguran que los trabajadores tienen, a partir de hoy mismo, un mes para negociar sus condiciones. Advierten que si sus demandas no son tenidas en cuenta por la empresa, tomarán nuevas medidas de presión, como paros indefinidos. Una de las amenazas que plantean es la convocatoria de una huelga, que prevista para el 11 de mayo y que impediría la salida del periódico a la calle.

Desde que la dirección de El Mundo anunciara el ERE al comité de empresa, los trabajadores han intentado frenar los despidos. De hecho sus reivindicaciones tuvieron su efecto: de los 220 trabajadores que Unidad Editorial iba a despedir en principio, rebajaron la cifra a 190.

El expediente de regulación de empleo afectará a El Mundo en Madrid, elmundo.es, Magacine, Metropoli, a las distintas delegaciones, Yo Dona y el departamento de Documentación.

La memoria técnica del ERE se entregará primero a los sindicatos para después remitirla a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo. Al tratarse de un expediente que afecta a trabajadores de distintos puntos de España se tramitará a nivel estatal y no en la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios