Medios

Fernando Garea ya aseguró que EFE no obedece al Gobierno dos semanas antes de su cese

Lanzó esta advertencia en el acto del 80 aniversario de la agencia y delante de varios ministros. En un tuit posterior recordó que Pedro Sánchez se contradijo sobre Guaidó

Fernando Garea
photo_camera Fernando Garea

Fernando Garea se despide de EFE. El hasta ahora presidente de la agencia ha sido cesado por el Gobierno. El pasado sábado, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, le comunicó la decisión tomada por el Ejecutivo.

El periodista, que llegó al cargo en julio de 2018 después de que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa, ha enviado a sus trabajadores una extensa carta en la que les ha comunicado su salida de EFE.

En la carta, Garea hace referencia al Estatuto de la Redacción y recuerda que “EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto”. Y añade: “Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno”.

Un mensaje que trasladó a varios ministros

Esta frase no es casual. En el discurso de Fernando Garea durante la gala del 80 aniversario de la Agencia EFE, el pasado 5 de febrero, ya se le escuchó decir: “Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno. Repito y subrayo esto porque es oportuno”.

Entre los asistentes a aquel acto se encontraban varios ministros del Ejecutivo, como Yolanda Díaz y José Luis Rodríguez Uribes. Pero no fueron las únicas personalidades cercanas al Gobierno. Adriana Lastra, el propio Miguel Ángel Oliver y otros ex miembros del Ejecutivo como Magdalena Valerio también estaban entre los invitados y pudieron escuchar el contundente mensaje.

Por otro lado, este no ha sido el único ‘recado’ que Garea ha dejado al Gobierno. Hace cuatro días, antes de que se le comunicase el cese, el periodista retuiteó una noticia realizada por EFE en la que se hablaba de las contradicciones de Pedro Sánchez con respecto a Guaidó:

 

En Moncloa barajaban su continuidad

En cualquier caso, la continuidad de Fernando Garea como presidente de EFE estaba sobre la mesa desde hace algún tiempo. Tal y como adelantó ECD, a comienzos del año Pedro Sánchez empezó a barajar la salida de algunos presidentes de empresas públicas. Uno de los señalados era el máximo responsable de la Agencia EFE.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

El nombre de Garea estaba en cuestión en Moncloa. Hay que recordar que fue EFE el medio que difundió la fecha del 14 de abril como día elegido para intentar separar las elecciones generales de las europeas, autonómicas y municipales. Era una pretensión promovida por los barones socialistas.

Tras aquel servicio de EFE, Adriana Lastra afirmó ante los medios: “No hay ningún miembro de la dirección del PSOE que esté hablando del 14 abril para las elecciones generales”.

Además, La Moncloa aseguró que era “precipitado” dar una fecha porque la decisión se tomaría después de la votación de los Presupuestos… que acabó con la renuncia de ERC y el adelanto de las elecciones al 28 de abril.

Gabriela Cañas, nueva presidenta de EFE

Fernando Garea ya tiene relevo. Se trata de Gabriela Cañas. La periodista será la nueva presidenta de EFE a propuesta del Gobierno. Es la primera vez que una mujer va a presidir una agencia pública.

La trayectoria profesional de Cañas está ligada a El País. Gran parte de su labor como periodista la ha desarrollado en el diario, donde ha sido jefa de la sección Madrid, Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París.

Entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación con el Gobierno de Zapatero.

Actualmente, forma parte del consejo editorial de El País y es subdirectora de la Escuela de Periodismo del diario del Grupo Prisa.

Antes de acceder a la presidencia, la periodista será nombrada consejera de la agencia SEPI, organismo en el que está inscrita la agencia de noticias. Después, asumirá el cargo tras un acuerdo del Consejo de Ministros. No es necesario el respaldo del Parlamento.

Garea volverá a El Confidencial.com

El futuro de Fernando Garea está en El Confidencial.com. Como ya se ha dicho, el periodista llegó al cargo en julio de 2018 pero antes estaba trabajando en el diario que dirige Nacho Cardero.

Para poder afrontar la presidencia de EFE, Garea pidió una excedencia. Según fuentes cercanas al periodista, su intención es regresar a El Confidencial para seguir haciendo información política.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes