Un goteo de positivos por Covid en la Agencia EFE lleva a los periodistas a reclamar que se paralice la vuelta a la redacción

Solicitan que se mantenga el teletrabajo hasta que se consiga la inmunidad de grupo. Estaba previsto que regresaran al trabajo presencial a partir del 31 de mayo

Nueva sede de la Agencia EFE
Nueva sede de la Agencia EFE

Los periodistas de la Agencia EFE acaban de solicitar una prórroga para volver a trabajar en la sede principal. Tal y como contó este confidencial, desde la agencia se había empezado a dar los primeros pasos para comenzar la desescalada de sus profesionales.

Desde la dirección habían previsto un plan para que los periodistas pasaran a un modelo mixto de trabajo, es decir, combinando la asistencia a la redacción y el teletrabajo. Además, para EFE el trabajo presencial no es solamente el que se puede realizar dentro de la sede, sino también la asistencia a eventos, ruedas de prensa, etc.

Este nuevo sistema tiene como fecha de inicio el próximo 31 de mayo. A partir de ese momento, los periodistas tendrán un máximo de tres días de teletrabajo a la semana y dos presenciales. Pero para que esta adaptación sea “progresiva”, los profesionales que habían estado en teletrabajo permanente, desde esta semana podían empezar a teletrabajar cuatro días a la semana y uno en la sede.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, los trabajadores de la plantilla están proponiendo ahora que se mantenga el teletrabajo en EFE después de que se hayan detectado varios casos de coronavirus en la sede central.

Teletrabajo hasta que haya inmunidad de grupo

Desde los sindicatos aseguran que se ha tenido que desalojar parte de la sede tras varios contagios por Covid y contactos estrechos. El hecho ha sido reportado por el Servicio Propio de Prevención a los representantes de los trabajadores.

Por eso, proponen a la agencia que se mantenga el teletrabajo para “evitar riesgos innecesarios a la plantilla”. Y que esté vigente hasta que se alcance la inmunidad de grupo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que se alcanzaría dentro de cien días.

Otra de sus propuestas es que en el caso de que la empresa no acepte esta opción, como medida preventiva se realicen cada día test PCR o de antígenos antes de “acceder al puesto de trabajo presencial”. Incluso recomiendan que “la empresa solicite vacunas para administrarlas a los trabajadores” siguiendo el plan de vacunación oficial de las comunidades.

Hay que recordar que, según el proyecto de desescalada de la agencia, el teletrabajo permanente no va a ser posible. Sólo habrá unas pocas excepciones. Por ejemplo, para las personas de riesgo o con “circunstancias particulares del puesto, función o persona trabajadora”. En este caso, es necesaria una autorización por parte de Recursos Humanos para poder seguir realizando su trabajo desde los hogares.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de la agencia para conocer más detalles sobre los contagios de coronavirus. A la hora del cierre de esta información no se ha obtenido respuesta.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios