Prisa aspira a poner en marcha una televisión en cuanto liquide la deuda del grupo

Planea lograrlo con la venta de Santillana. Necesitará comprar o alquilar algún canal pero hay varias compañías que están ofreciendo sus licencias de TDT

Logo de Grupo Prisa.
Logo de Grupo Prisa.
  1. Venta de Santillana
  2. Tipo de canal de televisión
  3. Tercer intento
  4. Un mercado millonario
  5. Hacerse con un canal
  6. Precedentes
El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian.
El Grupo Prisa baraja tener un canal de televisión para cuando la deuda acabe.

El Grupo Prisa baraja una opción dentro de sus planes a futuro que supondría un fuerte cambio en el futuro de la compañía. Según ha podido saber Confidencial Digital, la empresa editora de El País, Cadena Ser, Diario As y Los 40 Principales, entre otros, se ha planteado hacerse con un canal de televisión en cuanto liquide la deuda que ahora tiene.

Precisamente de cara resolver definitivamente el problema de la deuda, y tal como adelantó ECD, la compañía está dispuesta a vender Santillana.

Con esa operación, se abrirá una nueva etapa en la que, después de muchos años, no tenga problema financieros y de caja, ni se vean castigados por factores externos como las subidas de tipos de interés.

Venta de Santillana

⁠Santillana ha obtenido en 2023 un EBITDA de 131 millones, y el presidente del grupo, Joseph Ourghulian, lidera personalmente el proceso de venta, una vez que finalice la ampliación de capital de PRISA que actualmente se está desarrollando por importe de 100 millones, que irán destinados mayoritariamente a rebajar aún más la deuda.

⁠La valoración de Santillana podría situarse entre los 900 y los 1.200 millones, según los múltiplos que se apliquen. Si Ourghulian consigue llevar adelante la operación de vente, Prisa habría dado por terminada la crisis financiera que ha castigado a la compañía desde hace casi 20 años, que llevó a acumular más de 5.000 millones de endeudamiento y a colocar al grupo al borde de la quiebra.

Cabe recordar que, en el año 2020, Prisa ya vendió la división de Santillana España por 465 millones a la finlandesa Sanoma, una de las empresas líderes a nivel europeo del sector de la educación. Este precio se calculó por un múltiplo de 9,6 veces sobre el EBITDA medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector.

Tipo de canal de televisión

Si finalmente se cumplen sus cálculos y consigue cerrar la deuda, Prisa pondrá en marcha un proyecto, en el que ya están trabajando: entrar en el terreno de la televisión comercial.

La condición previa es acabar con la deuda de más de 800 millones que aún arrastra el grupo. Mientras subsista, en Prisa son conscientes de que ese proyecto resulta inviable.

A partir de entonces, deberá que decidir qué tipo de canal de televisión pondrá en marcha, si bien -según ha sabido Confidencial Digital- la aspiración es disponer de uno o más canales.

 
Logo de Grupo Prisa.
Logo de Grupo Prisa.

Tercer intento

De cara a ese nuevo tiempo de la compañía, ya sin deuda, la prioridad será volver a tener presencia en el sector de la televisión, tanto en producción como en distribución.

Se piensa en un modelo híbrido basado en la explotación en streaming y en plataformas digitales y de la publicidad tanto digital como de la TV hertziana en abierto. ⁠

En este caso, sería el tercer intento de Prisa por asentarse en el mundo televisivo, tras Canal Plus, primero, y después la Cuatro.

Un mercado millonario

Además de las sinergias que puedan establecerse con el resto del grupo, y de un aumento de la capacidad de influencia, el objetivo de Prisa a la hora de entrar en el campo de la televisión tiene que ver con que se trata de un mercado publicitario atractivo, puesto que consigue alrededor de 1.650 millones de ingresos, según los datos de 2023.

Para hacerse con una parte de ese mercado, Prisa se enfrentará sobre todo con los grupos líderes en audiencia y en facturación, que son AtresMedia (propietaria de Antena 3 Televisión y La Sexta entre otras marcas) y Mediaset (dueña de Telecinco y Cuatro).

Hacerse con un canal

Prisa necesitará un canal hertziano disponible, en un espectro que actualmente está totalmente cubierto. No existen licencias libres a día de hoy, ni previsión de que aparezcan otras nuevas.

Sin embargo, existen varias licencias que están en venta, y otras que ofrecen fórmulas de alquiler de la señal. Fuentes del mercado audiovisual confirman a Confidencial Digital que, de hecho, se han producido ya varios contactos en esta línea de compra o alquiler.

Precedentes

Prisa había barajado otros años la posibilidad de tener un canal de televisión en abierto, aprovechando las capacidades de sus trabajadores de medios de comunicación y sus formatos de podcasts. En ese momento se consideró que desde la empresa de ‘El País’ no podían llevar a cabo ese proyecto ya que no tenían el dinero necesario.

En el año 2022, tal y cómo reveló Confidencial Digital, Prisa agrupó las secciones audiovisuales de El País, Cadena SER y As en un único departamento El área ha tratado de potenciar una línea común en todas las cabeceras y trasladar a la televisión sus podcasts más populares. Meses después, lanzó un canal de vídeo digital de El País para televisión conectada, donde por ejemplo han celebrado debates electorales.

Prisa.
El Grupo Prisa baraja tener un canal de televisión para cuando la deuda acabe.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios