Medios

Prisa agrupará las secciones audiovisuales de El País, la Cadena SER y As en un único departamento

El área dirigida por Fran Llorente tratará de potenciar una línea común en todas las cabeceras. Pretende trasladar a la televisión sus pódcasts más populares

photo_camera Grupo Prisa

El Grupo Prisa prepara cambios en la organización del área audiovisual de la compañía. La empresa ha aprobado una serie de medidas que cambiarán el modelo de trabajo con vídeos y pódcasts.

Según ha podido conocer Confidencial Digital, Fran Llorente fue contratado por Prisa bajo la premisa de tratar de abrir una nueva área de negocio para la compañía, reorganizando la sección audiovisual.

Fuentes del sector confirman que en la reunión previa a la salida de Fran Llorente de TVE, Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, propuso al Consejo de Administración este nombramiento con el objetivo de apostar por proyectos que maximizaran el valor de los contenidos audiovisuales generados por la empresa, propuesta que fue aprobada por la dirección.

Directivos apuntan a que el origen de este nombramiento y de la expansión de esta vía de negocio también ha venido avalado previamente por Joseph Oughourlian, máximo accionista de la empresa.

Proyecto muy incipiente

Por lo que ha podido conocer ECD, el plan que busca ordenar las producciones audiovisuales de Prisa y ordenar los departamentos de vídeos de cada cabecera se encuentra en un momento “muy incipiente”.

En estos momentos, Fran Llorente está estudiando los recursos con los que cuenta la empresa para, posteriormente, elaborar un proyecto en el que se dictaminará cual es la forma más rentable de uso.

En la actualidad, las secciones audiovisuales de El País, la SER y As realizan un trabajo independiente, aunque tengan “cosas en común”. Con esta nueva orientación, Fran Llorente tratará de agrupar los contenidos audiovisuales en un solo departamento.

Proyecto previo de Prisa Audio

Una de las opciones que se ha puesto sobre la mesa es la creación de una plataforma audiovisual para agrupar allí todos los contenidos de los medios del grupo, ahora dispersos en las webs que alimenta cada medio.

Así seguirían los pasos de Prisa Audio, la plataforma creada en mayo de 2021 para unificar todos los contenidos de audio de la compañía. En la nota de prensa que se emitió por aquellas fechas, la empresa apuntó que este proyecto que dirige María Jesús Espinosa de los Monteros era “el primer paso para adoptar una organización pionera basada en plataformas”. Además, se explicaba que, con este modelo de organización, se buscaba simplificar y dotar “de máxima eficiencia” a la estructura organizativa de la compañía.

 

Las fuentes consultas aseguran que directivos de Prisa están empezando a redactar el plan estratégico de la compañía. En él se incluirán las líneas maestras de la empresa para los próximos años.

Venta de pódcasts a la televisión

Las compañías audiovisuales recibieron con cierto recelo el fichaje de Fran Llorente por el Grupo Prisa. Consideraban factible que ese movimiento se tradujera en la llegada de un nuevo competidor, con la creación de una nueva cadena de televisión, como cuando surgió Cuatro en la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, por lo que ha podido conocer ECD, no hay ninguna intención por parte de Prisa de volver a la televisión en abierto, ámbito del que se desvinculó en 2014 con la venta de las acciones de Cuatro a Mediaset.

De hecho, la gran vía de negocio que trata de explotar Prisa es la venta de formatos audiovisuales a los diferentes canales de televisión y plataformas de vídeo.

La clave de esta decisión radica en los potenciales ingresos que podrían suponer para la empresa la venta de los derechos televisivos de contenidos de Prisa. De momento se ha explorado la venta de derechos de algunos podcasts pero se quiere dar un paso más.

Esta estrategia explica la creación de un programa de televisión con Dani Rovira para Movistar Plus+. Este nuevo formato se basa en ‘Mi año favorito’, un podcast de Prisa que presenta Arturo González-Campos, donde los invitados cuentan cómo fue el año que les cambió la vida.

Este potencial de negocio está detrás también del fichaje de Andreu Buenafuente y Berto Romero por HBO para realizar la versión televisiva de ‘Nadie Sabe Nada’. No obstante, este nuevo proyecto audiovisual no contará con la participación de Prisa ya que era Andreu Buenafuente y su productora El Terrat quienes tenían los derechos televisivos de este formato de entretenimiento.

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes