Medios

El nuevo presidente de RTVE fue la clave para rescatar ‘España Directo’ de una cancelación

Enric Hernández había decidido suprimirlo de la parrilla a partir de mayo. Pérez Tornero dio orden de continuar emitiendo el magacine de tarde

España Directo
photo_camera España Directo

La posible cancelación de ‘España Directo’ ha dado que hablar en RTVE. A finales del pasado año, la web Bluper anunció que, después de la remodelación en la parrilla que se había producido en las mañanas de TVE, habría cambios también en las tardes.

Más concretamente, se explicó que la cadena estaba estudiando introducir un nuevo magacine para sustituir a ‘España Directo’. Desde ese momento las dudas en torno a la continuidad de este formato en la programación de la cadena pública no han dejado de crecer.

Hay que recordar que este programa es un espacio mítico de La 1. Un magacine centrado en la crónica social, fiestas, reportajes, cocina, escapadas, etc. desde hace más de 15 años. Sin embargo, en los últimos tiempos ha ido perdiendo minutos de emisión. Ahora tan solo cuenta con media hora. Uno de los últimos recortes se produjo con la llegada del concurso ‘El Cazador’.

Los representantes de los trabajadores de RTVE denunciaron hace unos días que el programa estaba en peligro: podría caerse de la parrilla esta primavera. Y hasta pusieron fecha a la desaparición, fijada –según sus informaciones- para el próximo 7 de mayo. Aseguran que el director de Información y Actualidad de la Corporación, Enric Hernández, es partidario de sustituir este formato por otro.

Pues bien. Finalmente el programa ha sido renovado. Según Yotele, el programa va a continuar en parrilla y ampliará su duración, de 30 minutos a una hora y media.

Pérez Tornero, clave en la renovación

En esta renovación el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha sido clave. Según ha podido saber ahora Confidencial Digital, hace unos días trasladó un mensaje tajante a la dirección provisional sobre este asunto.

Fuentes de la cadena aseguran que comunicó que sería él y su equipo los que decidiesen la continuidad de ‘España Directo’. Con la noticia de su renovación, se ha paralizado por lo tanto el plan de Enric Hernández de sustituir el programa de la parrilla.

Pedían que decidiese el nuevo presidente

Una de las peticiones del Sindicato Independiente de RTVE era esta: que fuese el nuevo presidente el que decidiese el futuro de ‘España Directo’. “Estamos a un mes aproximadamente de que el nuevo Consejo de Administración y el Presidente tomen posesión de sus cargos”, señalaban. Y se preguntaban: “¿a qué obedece tanta prisa desde una dirección provisional en cambiar la programación de TVE e hipotecar la decisión del Consejo de Administración y el futuro de la empresa?”.

A su modo de ver, Enric Hernández ya no está “legitimado para hacer nada” porque es una dirección provisional: “en estos momentos incluso en funciones”. Por eso le hacían una petición: “Respete que el nuevo Consejo de Administración y el nuevo Presidente tomen las decisiones que crean convenientes sobre el futuro de esta casa”.

 

El nuevo Consejo de Administración

La renovación del Consejo de Administración de RTVE ya es una realidad. Después de varios impedimentos como la disolución de las Cortes, un nuevo Gobierno y la pandemia, el concurso público se pudo retomar con un pacto sorpresa.

Hace dos semanas, PSOE y PP llegaron a un acuerdo para su renovación. Junto a Pérez Tornero, que será el futuro presidente, se incorporan al nuevo consejo Elena Sánchez, Ramón Colom, José Manuel Martín, Roberto Lakidaín, Concepción Carmen Cascajosa, María Carmen Sastre, Jenaro Castro, María Consuelo Aparicio y Juan José Baños.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?