Medios

El País recurre la sentencia que reconoció como ‘forzoso’ el despido de José Ignacio Torreblanca

El escrito del grupo Prisa argumenta que la referencia de la directora Soledad Gallego-Díaz fue una “mera descripción realizada en un foro público”

Soledad Gallego-Díaz
photo_cameraSoledad Gallego-Díaz

Continúa el proceso judicial de los cinco periodistas que fueron despedidos de El País el pasado mes de junio tras el relevo en la dirección de Soledad Gallego-Díaz.

Los tribunales ya han empezado a estudiar uno de los casos: el del ex jefe de Opinión del diario, José Ignacio Torreblanca. Este último, a diferencia de sus compañeros, tiene que pasar por dos juicios: uno de rectificación y otro por despido. El resto -David Alandete, José Manuel Calvo, Maite Rico y Luis Prado- serán citados a partir de enero.

Tal y como contó este digital, el periodista presentó una demanda contra Soledad Gallego-Díaz y Ediciones El País S.L por haber publicado una información con declaraciones de la directora, en las que se afirmaba que el periodista “prefirió otro destino” y no que “fue despedido”.

Por ello, Torreblanca fue citado el pasado lunes 29 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid. El juez dio la razón al ex jefe de Opinión de El País. Dictó que fue un despido 'forzoso' y condenó a Soledad Gallego-Díaz por omitir la verdad sobre el despido del periodista en la conferencia que dio del pasado 10 de septiembre en un desayuno informativo.

Una “mera descripción”

Pues bien. Confidencial Digital ha tenido acceso al recurso que ha presentado El País sobre la sentencia que reconoció de 'forzoso' el despido de José Ignacio Torreblanca.

El recurso dicta que el texto sobre el que se proyectaba la rectificación de Gallego-Díaz en septiembre durante el desayuno informativo, “consistía en la mera descripción de una manifestación realizada en foro público y que en ningún caso era una información propia del medio que resultara con ellos susceptible de ser rectificada”.

Es decir, El País argumenta que no se puede rectificar una noticia que solo recoge hechos y no palabras propias de la directora.

En este sentido, el diario del Grupo Prisa asegura que la directora ofreció a Torreblanca a seguir colaborando con El País: “Torreblanca estaba en su derecho de no aceptar, como así hizo, por lo que la empresa procedió a su despido”. Y que, además, es exactamente lo que Sol Gallego dijo en el foro público.

El Consejo de Administración es quien despide

Por otra parte, El País ha querido aclarar en este recurso que Gallego-Díaz es directora del diario, pero no es “representante legal ni miembro del Consejo de Administración de la compañía”. Por lo que, insisten,“ fue la empresa quien procedió al despido y no la dirección”.

Añaden, además, que por esta razón es “perfectamente compatible” que la directora, tras el cese de Torreblanca, le ofreciera seguir aportando contenidos al diario por medio de otro tipo de colaboración. Pero que, con la circunstancia posterior de no haber aceptado dicha propuesta, la empresa procediera a su cese por "pérdida de confianza”.

Por último, el diario de Prisa señala que no admitir el despido, beneficiaba al propio Torreblanca. La abogada de Gallego-Díaz considera que no hizo mal compareciendo en público e incluso que fue bueno para el periodista, ya que se eludió a hablar de su despido.

La respuesta de Torreblanca al recurso

La respuesta del ex jefe de Opinión al recurso de El País es contundente. Destaca que existe un perjuicio causado derivado de declaraciones realizados por Gallego-Díaz y posteriormente publicadas en el propio medio. Dichas declaraciones, asegura, pueden afectar de manera directa al procedimiento de despido del periodista así como a los efectos fiscales del proceso.

El escrito concluye que están ante unos “hechos inexactos” que han causado un perjuicio a Torreblanca, que volverá a los tribunales el próximo 30 de enero.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?