La prensa deportiva espera a que se confirme el auge del deporte femenino antes de abordar cambios estructurales

Los directivos consideran que se necesita más impacto “recurrente” para destinar más recursos o implantar nuevos métodos de trabajo

La selección española de fútbol femenino con la Reina Letizia.
La prensa deportiva espera a que se confirme el auge del deporte femenino antes de abordar cambios estructurales.

La Selección femenina absoluta de fútbol se proclamó campeona del Mundo el pasado domingo 20 de agosto, una fecha que ya queda marcada a fuego en la historia del fútbol español. El gol de la jugadora del Real Madrid Olga Carmona y la posterior celebración de la Selección fue portada de todos los periódicos nacionales y provocó un amplio seguimiento mediático en todas las televisiones y radios.

La retransmisión del partido en TVE consiguió el hito de ser el partido de fútbol femenino más visto de la historia de España. Logró casi 9 millones de telespectadores y un 65,7% de share. Es decir, las jugadoras nacionales se quedaron muy cerca de la audiencia que tuvo en España la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar.

Desgraciadamente tal y cómo contó Confidencial Digital la polémica del beso de Rubiales a Jenni Hermoso ha opacado esta gesta. Lo que ha provocado un gran enfado en las jugadoras, que han lamentado que este gesto se haya politizado hasta empañar la celebración por el triunfo en Australia.

¿Revolución en la prensa tras el Mundial?

Ahora hay que conocer las implicaciones que supondrá este suceso para el periodismo deportivo español. A medio y largo plazo. Algunos expertos consideraban que gracias a lo cosechado se puede dar en el país “un boom del fútbol femenino español” al igual que sucedió con el baloncesto en 1984, tras la medalla de plata de Los Ángeles.

Algunas fuentes deportivas esperan “un aumento” del número de niñas que se apunten a equipos. En estos momentos, hay un total de más de 87.000 mujeres jugando al fútbol, cifra que es inferior por ejemplo a las 98.000 mujeres que juegan al baloncesto.

Sin embargo, todavía falta por concretar cómo se van a materializar estos cambios en las redacciones de los medios de comunicación. Fuentes periodísticas señalan que “aunque esperan que sé les dé más visibilidad”, todavía no hay ningún proyecto concreto para crear más espacio para el deporte femenino.

Invertir con prudencia

Empresarios consultados por ECD aseguran que van a esperar a que se consolide el aumento del seguimiento del deporte femenino antes de tomar cualquier decisión: dar más espacio en la programación, más páginas en la prensa, crear nuevas secciones o destinar más periodistas a este tipo de coberturas.

Los directivos señalan que “es maravilloso” dar una gran visibilidad a eventos especiales cómo estos, pero se necesita que haya más impacto “recurrente” para tomar decisiones que impliquen más inversión de dinero. Si la audiencia responde, se adoptarán las medidas oportunas. De momento, se opta por la prudencia.

En estos momentos, aunque hay periodistas especializados en el fútbol femenino y en el resto de disciplinas deportivas, todavía hay mucho espacio hasta igualar el seguimiento periodístico que se realiza al deporte masculino.

 

Hay programas semanales en la radio, seguimiento de las competiciones femeninas en TVE y DAZN, y hasta un canal específico en Movistar Plus+. Pero, a juicio de los analistas consultados, todavía queda mucho por hacer hasta lograr un seguimiento similar.

La prensa deportiva espera a que se confirme el auge del deporte femenino antes de abordar cambios estructurales.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios