Medios

La reina Letizia abandona la Academia de la Televisión por indicación de la Zarzuela

Ingresó en septiembre de 2003, seis semanas antes de comprometerse con el entonces príncipe Felipe. Su salida se ha producido a finales de 2018

Vea cómo habla inglés la reina Letizia
photo_cameraVea cómo habla inglés la reina Letizia

La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España fue fundada hace más de veinte años por un grupo de profesionales del sector con el objetivo de alcanzar una presencia en la sociedad civil.

En la hemeroteca de la Academia figuran más de mil académicos del mundo audiovisual y su consejo reúne a representantes de RTVE, Antena 3, laSexta y varias cadenas autonómicas.

Pues bien. Entre los miembros ha destacado durante quince años, con nombre y apellidos, la reina de España: Doña Letizia Ortiz Rocasolano. Periodista de profesión, la reina fue durante varios años presentadora de TVE antes de comprometerse con Felipe VI.  

Confidencial Digital ha podido saber que actualmente la reina ya no figura como miembro de la Academia de la Televisión. Su salida se produjo hace unos meses, cuando todavía presidía la institución Manuel Campo Vidal –que estuvo al frente del organismo de 2006 a 2018- y antes del nombramiento de María Casado, el pasado mes de diciembre.

Ingresó en la Academia hace 15 años

Los hechos se remontan al 29 de septiembre de 2003. Ese día Letizia Ortiz ingresó en la institución con el número 783. Desde esa fecha, la página web de la Academia ofrecía, al igual que ocurre con el resto de miembros, un breve currículum y su foto. Cuando se produjo su ingreso hubo un incremento considerable en las visitas a la página.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, para formar parte de la Academia, se necesita el aval de dos socios que hayan demostrado su profesionalidad dentro del sector. En el caso de la reina, fueron dos periodistas del Grupo Prisa quienes refrendaron el apoyo que posibilitó su ingreso oficial en la Academia.

Cabe destacar, que doña Letizia ingresó en la institución seis semanas antes de que se anunciase públicamente su compromiso con el entonces príncipe Felipe, el 1 de noviembre de 2003. De hecho, ese mismo mes de noviembre, doña Letizia -entonces presentadora de informativos de TVE- fue la elegida para presentar la ceremonia de la tercera edición de los Premios Talento que concede la Academia de la Televisión.

Tras conocerse el compromiso matrimonial entre don Felipe y la periodista, la Academia dio por descontado que esta no iba a poder conducir el acto según lo previsto inicialmente. Efectivamente, Letizia Ortiz fue sustituida ese día por Concha García-Campoy.

Zarzuela ha pedido su salida

Ahora, más de quince años después, la reina se ha dado de baja de la Academia. Fuentes de la institución explican que la razón principal de esta marcha ha sido la Zarzuela. La Casa del Rey ha considerado que no era conveniente que la reina de España siguiera figurando más tiempo como miembro de una sociedad privada.

ECD se ha puesto en contacto con la Casa Real para conocer más detalles sobre la salida de la reina de la Academia. Al momento de cerrar esta edición, Zarzuela no ha ofrecido una respuesta.

La renuncia de doña Letizia a formar parte de esta institución ha causado sorpresa en el sector. Sobre todo por haberse producido cuatro años después de convertirse en reina consorte.

Fuentes del sector audiovisual destacan a ECD su extrañeza por esta decisión de doña Letizia: “no gana nada yéndose, salvo desatar la especulación”. E insisten: “la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión es una institución sin ánimo de lucro, cultural y científica”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable