Respiro en la prensa escrita: el precio del papel baja un 20%

La guerra en Ucrania elevó el coste a un máximo de 1.200 euros la tonelada

Una pila de periódicos de papel.
Una pila de periódicos de papel.
  1. Se triplicó el precio del papel
  2. Cambios a mejor
  3. Todavía un 30% por encima
Periódicos catalanes.
Respiro en la prensa escrita: el precio del papel baja un 20%.

La inflación por la guerra de Ucrania llegó en febrero del 2022. Los precios se dispararon y España alcanzó el 10% de inflación. Aunque ha transcurrido más de un año y la cifra ha caído al 2%, el impacto persiste en algunos sectores de la economía española. Sin embargo, hay en algunos campos dónde se puede comprobar que, lo peor, ya ha pasado.

Se triplicó el precio del papel

A principios de este año, la subida de los precios provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania provocó serios problemas para los periódicos de prensa escrita. Como publicó Confidencial Digital, llegó a haber problemas de suministros con el papel. La escasez del material resultó en un aumento de los precios, que se triplicaron, llegando a máximos históricos: 1.200 euros la tonelada.

Para tratar de solventar este bache, las cabeceras tuvieron que anunciar una subida del precio de cada ejemplar del periódico y reducir el número de páginas. Además, también faltaban bovinas, pues muchas se dedicaban a crear cartón para el comercio electrónico.

Cambios a mejor

No obstante, según señalan altos directivos de la industria periodística, estos precios han quedado muy atrás. Ya por abril, habían bajado un 20% y estaban en menos de 1.000 euros por tonelada de papel.

En estos momentos, según ha podido averiguar ECD con fuentes del sector, los precios del papel han vuelto a bajar considerablemente. Según detallan con alivio, los precios han caído tanto que "están por debajo de los 800 euros", un 20% menos que hace tres meses.

Todavía un 30% por encima

Con este nuevo descenso, el precio de la tonelada del papel se coloca en números mínimos en el último año y medio. Sin embargo, todavía queda mucho para recuperar los niveles previos a la pandemia, cuando el coste era muy inferior al actual.

Tal y como narran fuentes del sector, el precio por aquel entonces rondaba los 450 o 500 euros de media, un 30% por debajo del valor actual del papel.

Pila de periódicos.
Respiro en la prensa escrita: el precio del papel baja un 20%.

 

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios