El sector de la prensa escrita respira: el precio del papel baja un 20%

La caída de los costes de la energía han provocado que la tonelada de celulosa descienda a menos 1.000 euros

Pila de periódicos.
Pila de periódicos.
  1. Caída de ejemplares
  2. El cartón sigue ganando terreno

 

El sector de la prensa escrita ha recibido con alivio una noticia que le permite afrontar con cierta tranquilidad los próximos meses. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la industria, estas últimas semanas, el precio del papel para imprimir los ejemplares se está reduciendo después de varios meses registrando subidas históricas.

Confidencial Digital ya publicó el pasado mes de enero que la tonelada de papel había triplicado su valor, pasando de un precio aproximado de los 400 euros la tonelada a los 1.200 de entonces. Este incremento de precios, unido a los problemas de suministro que se estaban produciendo a nivel global, había llevado a que los medios de comunicación encontraran problemas a la hora de poder imprimir sus ejemplares diarios, e incluso editar periódicos con menos páginas. Ahora, estos precios máximos del mercado parecen quedar atrás.

Las estimaciones de varios directivos de medios de comunicación españoles coinciden. El precio de la tonelada de papel, tanto por parte de los proveedores españoles como de los internacionales, ha caído más de un 20%. En estos momentos cuesta menos de 1.000 euros. Esta cifra se aleja claramente de los récords de noviembre y diciembre, donde se llegó a pagar 1.700 euros por tonelada.

Se trata de un descenso coherente con el coste de la energía. Hace dos semanas, el precio medio en el mercado de la electricidad, elemento clave para poder imprimir los periódicos, estuvo cerca de los 55 euros el megavatio hora. Nada que ver con la situación de hace un año, cuando el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se situó en 544,98 euros el megavatio hora (MWh).

Caída de ejemplares

Una de las fuentes del sector con las que ha hablado ECD asegura que la bajada del precio del papel también se debe a una menor demanda. Las empresas editoras consumen imprimen ahora menos ejemplares de su versión en papel y apuestan más por la versión digital.

Vozpópuli publicó que, según el análisis de la Asociación de Medios de Información, AMI, el pasado enero se distribuyeron un total de 885.000 ejemplares cada día. En cabeza se situó El País, con 56.049 ejemplares diarios, después La Vanguardia, con 54.061 ejemplares, y en tercer lugar La Voz de Galicia, con 45.172. 

De los diarios gratuitos, 20 Minutos cuenta con 102.524 lectores diarios actualmente según los datos de este medio digital. Estas cantidades muestran un cambio de tendencia en el sector, ya que la cantidad de publicidad en las ediciones digitales, como adelantó ECD, han vuelto a las cifras previas a la pandemia. 

El cartón sigue ganando terreno

Mientras tanto, las papeleras españolas y europeas están en pleno proceso de transformación de su modelo de negocio: ahora prefieren dedicar la mayor parte de sus recursos y esfuerzos a la fabricación de cartón.

 

Fuentes del sector recuerdan que, aunque ahora han visto rebajados sus costes de producción, las empresas papeleras están constatando una mayor demanda de cartón. La culpa la tienen el auge del comercio electrónico, que realiza sus envíos en paquetes de cartón, y el ecologismo, que exige sustituir el plástico por materiales más biodegradables.

De ahí que las fábricas de celulosa estén centrando su trabajo en la producción de cartón, dejando a un lado el papel.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios