La revista del Partido Comunista veta un artículo que critica a Yolanda Díaz y Alberto Garzón

El columnista Higinio Polo ataca a la vicepresidenta y el ministro por apoyar a Zelenski, que ha prohibido a formaciones de ultraizquierda

  1. Zelenski, foco de los ataques
  2. Crítica a Yolanda Díaz y Alberto Garzón
  3. Análisis personal
  4. Ataques a Pedro Sánchez
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
La revista del Partido Comunista veta un artículo que critica a Yolanda Díaz y Alberto Garzón.

“Hay que ser honestos: el temor también amenaza a los socios de Sánchez. ¿Qué hacían Díaz y Garzón aplaudiendo a Zelenski en el Congreso, optando después por un incómodo silencio ante los desmanes y la corrupción de Kiev, acompañando todas las decisiones de Sánchez sobre Ucrania?”

Estas palabras corresponden a una parte de un artículo de Higinio Polo, columnista del Mundo Obrero, la revista del Partido Comunista. Un texto crítico con la posición del ministro de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por no oponerse a la postura "atlantista" del Ejecutivo.

No obstante, esa pieza titulada ‘La intemperie del extravío’, al que ha tenido acceso Confidencial Digital por fuentes de la propia revista, ha sido censurada y no se podrá ver en la revista del Mundo Obrero.

Zelenski, foco de los ataques

En su artículo, el escritor se preguntaba, entre otros temas, si Garzón y Díaz, desconocen que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha “prohibido a toda la oposición”.

También asegura que el dirigente ucraniano ha perseguido a los partidos de extrema izquierda del país, que ahora “vive en la clandestinidad”.

Crítica a Yolanda Díaz y Alberto Garzón

La guerra de Ucrania ha sido un punto de desacuerdo público entre los dos partidos del Gobierno. Mientras la parte socialista ha apoyado el envío de armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, los ministros del ala morada han reiterado su rechazo a dichas remesas.

Sin embargo, Díaz y Garzón han sido los ministros más silenciosos de todos los pertenecientes a Unidas Podemos. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, e Irene Montero, responsable de Igualdad, ambas de Podemos, han defendido que la solución al conflicto pasa por el "diálogo" y la "diplomacia", no por un envío de armamento que contribuye al "furor bélico" del que culpa a la OTAN.

Según la valoración de Polo, esta visión sobre Ucrania de Garzón y Díaz se debe a que quieren evitar "la ruptura del Gobierno", "su propia salida del gabinete", y a que temen "acudir a unas elecciones en débil situación".

Además, el autor califica la posición de ambos ministros como "pragmática" pero "triste" y entiende que se ha intentado justificar “con las medidas sociales aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis que afecta, sobre todo, a los trabajadores”.

 

Polo escribe en su artículo que, poco a poco, el líder de Izquierda Unida y la responsable de Trabajo, han asumido posiciones semejantes a las de fuerzas políticas a favor la OTAN, como “los Verdes Alemanes y el Partido Democrático italiano, hoy fervientes atlantistas”.

Análisis personal

En su texto, Higinio Polo insta a España a “buscar la neutralidad” en el conflicto entre Rusia y Ucrania y se muestra partidario de desmantelar las bases militares estadounidenses, situadas en Sevilla y Cádiz, porque no aseguran la paz y suponen un peligro por las "posibles represalias" que tomaría el Gobierno de EEUU si se desarticulasen dichas instalaciones. 

Además, cierra el artículo considerando que “Sánchez mantiene prisioneros a sus socios de Gobierno, que apenas se atreven a replicarle”. Y vuelve a cargar las tintas contra el país norteamericano: "No debía olvidarse que Estados Unidos y la OTAN son el veneno de la guerra".

Ataques a Pedro Sánchez

Dentro de este artículo, que no se podrá ver en Mundo Obrero por decisión de la directiva, el autor critica en varias ocasiones las posturas del presidente Pedro Sánchez sobre Marruecos, la guerra de Ucrania y el apoyo a la OTAN.

Polo acusa al jefe del Ejecutivo de temer que Marruecos deje de “vigilar las playas”. También resalta el apoyo manifiesto de Estados Unidos a Marruecos y alerta de la apertura de una "base militar norteamericana" en el país vecino.

El Gobierno estadounidense liderado por Donald Trump apoyó la propuesta de incluir el Sáhara como una autonomía marroquí. Una reivindicación del país africano que Sánchez secundó el año pasado, en contra de lo que ha venido defendiendo el Partido Socialista: antaño a favor de que el pueblo saharaui pudiese ser independiente y autónomo.

De ahí que el artículo señale que Sánchez “ha aceptado todas las exigencias de Estados Unidos”. También para la guerra de Ucrania, “aceptando la propaganda y las mentiras de Washington”.

Higinio Polo concluye que el presidente ha impulsado esta política contra Rusia “por convicción atlantista" y "por temor a posibles represalias estadounidenses si España optase por una política de neutralidad y distensión”.

La revista del Partido Comunista veta un artículo que critica a Yolanda Díaz y Alberto Garzón.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios