Medios

Revuelta de los periodistas del Congreso por las restricciones del Covid

Se quejan de las limitaciones para trabajar en el pasillo, la reducción de las acreditaciones y la exigencia en el uso de las mascarillas

El final de las mascarillas en los interiores, anunciado este miércoles, ha traído un efecto colateral en el mundo periodístico de Madrid. Los periodistas que trabajan dentro del Congreso de los Diputados han aumentado sus críticas estos días contra los responsables de Comunicación de la cámara baja.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el grupo de reporteros que se ocupa de la información política en el hemiciclo ha recibido en los últimos días una nota de la dirección de Comunicación aclarando algunas restricciones para trabajar dentro del recinto.

En ese escrito se especifica que “los representantes de los medios de comunicación deberán permanecer en todo momento con la mascarilla y asegurar el mantenimiento de la distancia social, en todos los espacios de trabajo”, a pesar de la decisión anunciada este martes por el Gobierno.

Además, los medios de comunicación deberán comunicar “por correo electrónico a prensa@congreso.es las personas que acudirán para cubrir cada semana la actividad programada, de acuerdo con los criterios establecidos, y comunicará con la antelación suficiente cualquier cambio en las acreditaciones”.

El otro punto que ha provocado las críticas de los periodistas es que, según especifica el texto, “durante la celebración del pleno solo podrá acceder un redactor” por medio al pasillo principal del Congreso para abordar a los representantes políticos. Nada más.

El Congreso pide esperar

Fuentes oficiales del Congreso de los Diputados aclaran a ECD que estas limitaciones no son nuevas. Es la nota que se envía a los medios cada martes desde que comenzó la pandemia y recuerdan que las normas se han ido rebajando conforme la incidencia del coronavirus ha ido bajando.

Sobre el uso de las mascarillas, la intención es que acaben siendo voluntarias en los casos en los que vengan reflejados en el decreto. No obstante, piden paciencia respecto a las otras limitaciones dada la persistencia de la pandemia: “no tiene que ver” que se haya aprobado el decreto para “eliminar las mascarillas en interiores con los otros dos términos”, añaden.

Piden libertad de movimientos

Mientras tanto, los periodistas parlamentarios se muestran en contra de estas exigencias. Entienden que el Congreso de los Diputados siempre “les ha dejado mucha libertad” y no debe mantener “ahora las restricciones”.

Los reporteros entienden que, en grandes ocasiones, como, por ejemplo, el debate sobre el Estado de la Nación, se vea limitado el número de plazas para los periodistas que pueden participar. Si no, “habría demasiados”.

 

Sin embargo, consideran que, en días de trabajo habitual, como los miércoles que hay sesión de control al Gobierno, es necesario que los periodistas que trabajan cubriendo al PP, al PSOE, a Podemos… acudan al pasillo y recuperen la libertad de movimientos por todo el recinto.

Además, solicitan volver a la forma de trabajo previa al coronavirus, donde cada medio acreditaba a los periodistas que consideraba oportuno en el inicio del calendario de sesiones del Congreso, que se celebra en septiembre, para posteriormente no tener que realizar ningún trámite más.

Para llegar a un punto común entre estas demandas y las exigencias oficiales, varios periodistas anuncian que el tema será tratado próximamente en una reunión de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Con posterioridad, se solicitará una reunión oficial con la dirección de Comunicación del Congreso para trasladar este malestar.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?