Medios

Rosa María Mateo elimina temporalmente el histórico telediario de La 2

El segundo canal de la televisión pública se queda veinticuatro años después sin informativos mientras prepara un profundo rediseño

Mara Torres presentó durante 12 años el telediario de La 2.
photo_cameraMara Torres presentó durante 12 años el telediario de La 2.

Rosa María Mateo ha decidido eliminar el histórico telediario de La2. El informativo que durante los últimos doce años presentaba la periodista Mara Torres –que ha decido tomar un nuevo camino profesional- fue emitido por primera vez en la segunda cadena de la televisión pública el 7 de noviembre de 1994.

Después de veinticuatro años de emisión este informativo de carácter social desaparecerá de la parrilla de La 2. Fuentes internas de la radiotelevisión pública cuentan a Confidencial Digital que Begoña Alegría, designada nueva directora de los Servicios Informativos por Rosa María Mateo, ha ordenado que el espacio informativo no regrese a la segunda cadena –al menos, por el momento- tras la reciente salida de Mara Torres que se encontraba al frente del telediario.

Veinticuatro años de emisión

El histórico espacio informativo de La 2 fue presentado inicialmente por el periodista Lorenzo Milá hasta que en 2003 fue nombrado corresponsal de TVE en Washington. Le relevó durante un tiempo Fran Llorente hasta que fue elegido director de los Servicios Informativos, y entonces fue Beatriz Ariño quien ocupó la silla, aunque solo por unos meses, hasta que se incorporó Cristina Villanueva que lo presentó entre 2004 y 2006.

Tras la marcha de Villanueva a laSexta, la periodista Mara Torres se hizo cargo de ‘La 2 Noticias’ donde ha permanecido durante doce años.

En los últimos años el boletín ha sufrido continuos vaivenes en la parrilla siendo emitido entre las 23:30 y 1:00 horas, según el día. Era la propia presentadora quien se encargaba a través de sus redes sociales de informar a los espectadores a qué hora tenían la cita ese día.

Un informativo social

'La 2 Noticias’ era un informativo que abordaba aquellas noticias que tienen una presencia menor en los telediarios de las demás cadenas generalistas, y enfocaba sus contenidos a temas sociales.

Durante estos años ha sido galardonada con multitud de premios por la labor social que realizaba. Fue premiada con el TP de Oro, galardón que distingue la labor en distintos ámbitos de la televisión en España, a ‘Mejor informativo diario’ entre los años 1996 a 2000 y en el año 2002.

Lorenzo Milá recibió el premio ‘Antena de Oro’ durante sus inicios al frente del este espacio. 'La 2 Noticias' también fue galardonada en los Premios Iris y recibió dos Ondas uno al ‘Mejor programa especializado’ y otro a la ‘trayectoria o labor profesional más destacada’ cuando Cristina Villanueva presentaba el espacio.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable