Medios

RTVE abre el debate sobre la vacunación de periodistas contra el coronavirus

Empleados de la Corporación critican no haber sido inmunizados todavía a pesar de haber sido considerados “trabajadores esenciales” y desempeñar un servicio público

Vacunación contra el coronavirus
photo_camera Vacunación contra el coronavirus

Los profesionales de RTVE piden la vacuna contra el coronavirus. Desde que llegó la pandemia muchas empresas han tenido que restringir su actividad o echar el cierre. Otras, por el contrario, tuvieron que cambiar su método de trabajo para seguir desempeñando su cometido. Así ha sucedido con los medios de comunicación que optaron por el teletrabajo.

El caso de las televisiones ha sido diferente. En la primera oleada se puso en marcha un sistema que combinaba el trabajo a distancia con profesionales que siguieron acudiendo a las sedes de hospitales, residencias o partidos políticos. Otros salieron a la calle para poder informar ‘in situ’ sobre el desarrollo de la pandemia. En ese momento se dio a los comunicadores la categoría de “trabajadores esenciales”.

Pues bien. Algunos profesionales de RTVE recuerdan ahora esta situación. Fuentes de la cadena aseguran que ellos combinan dos características específicas: ser un “servicio público y un trabajo esencial”. Y como tales deberían haber recibido ya la vacuna para “continuar informando de la manera más segura posible”.

Insisten en que algunas grandes empresas “se están empezando a mover” para que sus trabajadores puedan recibir la vacuna.

A los trabajadores que acuden a la sede

En la cadena explican que los primeros que deberían recibir las dosis son los profesionales que acuden a sus puestos de trabajo en la sede de la Corporación, es decir, al personal del servicio médico, técnicos de sonido, cámaras, personal de control y los periodistas que salen a cubrir noticias a la calle.

Esta precisamente es una de las peticiones que lleva haciendo uno de los sindicatos del ente público, USO. El pasado mes de enero ya advirtieron sobre este asunto: “Estamos convencidos de que es imprescindible dar un paso más y vacunar a todos los trabajadores de primera línea en cuanto sea posible y, para ello, hay que estar preparados desde ya”.

Pero en el sindicato van más allá. Señalan que tras ver una noticia en la que más de cuarenta grandes empresas estaban pidiendo por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la vacunación de su plantilla, esperaban “encontrar las iniciales de la Corporación” entre los solicitantes. Pero no ha sido así.

Estas empresas ofrecían su ayuda para “agilizar la campaña de vacunación” pero también pedían inmunizar a parte de sus trabajadores cumpliendo el plan de las autoridades sanitarias.

Al parecer, denuncian, el ente público no está dentro de ese colectivo de empresas. Parece que la Corporación “dependiente directamente del Parlamento y 100% pública”, denuncian extrañados, no es esencial.

Ya se ha pedido la vacunación para periodistas

El debate sobre la vacunación contra el coronavirus a los periodistas ya se ha abierto en alguna comunidad autónoma. El Colegio de Periodistas de Andalucía realizó una petición a la Junta para que los profesionales de los medios, agencias de noticias y gabinetes de prensa fuesen vacunados “como personal esencial”.

El escrito hace referencia al ejercicio del periodismo y a sus trabajadores como tareas esenciales porque, de hecho, pudieron continuar con su labor informativa quedando exentos de las medidas de restricción de movilidad. Señalan que, en algunos territorios, el periodismo “fue catalogado incluso como un servicio de emergencia”. Además, desde el Colegio destacan que los profesionales de la comunicación están expuestos todos los días al virus.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de la Corporación para saber si hay algún plan para solicitar la vacunación para los profesionales de la casa. Al momento de cerrar esta información no se ha obtenido respuesta.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?