Medios

Los trabajadores de El País se rebelan contra la subrogación de la sección de Vídeos en Lacoproductora

Los afectados temen perder derechos laborales al salir del convenio del periódico y pasar a depender del convenio del sector

photo_camera Logo de Grupo PRISA en su domicilio social,

Conflicto en la redacción de El País. Según ha podido saber Confidencial Digital, la propuesta de la dirección del periódico de crear un único departamento agrupando las secciones audiovisuales de los medios del grupo ha levantado en armas al comité de empresa del diario generalista.

Fuentes de la redacción explican que el problema reside en que los periodistas de la sección de vídeo “dejarían de ser empleados de El País para formar parte de otra empresa que tiene otro convenio colectivo”. Concretamente, la idea que se ha planteado es que este área, dirigida por Fran Llorente, cuente con un equipo de producción liderado por LACOproductora, la empresa creada por José Miguel Contreras y que ahora es participada en un 51% por Prisa Media.

Este nuevo departamento va a realizar producciones y trabajos audiovisuales, primero atendiendo a las necesidades de cada medio de comunicación del grupo, y luego para empresas externas. Una de las ideas que se plantea es la venta de formatos audiovisuales a diferentes canales de televisión y plataformas de vídeo.

La clave de esta decisión radica en los potenciales ingresos que podrían suponer para la empresa la venta de los derechos televisivos de contenidos de Prisa. De momento se ha explorado la venta de derechos de algunos pódcasts, por ejemplo, pero se quiere dar un paso más.

El convenio de la factoría audiovisual “seguro que es peor” que el que se aplica al diario El País. Es conocido que las condiciones del convenio del periódico son “muy buenas en materia de días libres y compensación por noches y fines de semana”, entre otros ámbitos.

En comunicados internos de la empresa a los que ha tenido acceso ECD, el comité denuncia que esta operación “no solo dejará desprotegidos” a los empleados destinados en el área de Vídeos “al privarlos de las garantías que ofrece” el convenio colectivo “sino que es el primer paso del despiece de la redacción”.

Fuentes de Prisa consultadas por Confidencial Digital aseguran, por su parte, que en esta operación “no se van a perder derechos laborales”, sino simplemente se va a realizar una operación de simplificación, al igual que se hizo con las secciones de Audio de los diferentes medios de la compañía.

ECD ha intentado recabar la opinión de fuentes de LACOproductora, que prefieren no realizar comentarios. Es “un tema laboral” de Prisa donde ellos no tienen poder de decisión, añaden.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?