Medios

Los trabajadores de la sección de vídeos de El País se incorporan a LaCoproductora para no tener que ponerse a escribir

Llegaron a convocar una huelga en el periódico para no ser subrogados en la factoría que fundó José Miguel Contreras

Prisa.
photo_camera Prisa.

El caso de los trabajadores de la sección de vídeo de El País toca a su fin. Según ha podido saber Confidencial Digital, de los casi 21 integrantes que formaban parte de la sección, y que llegaron a plantear la posibilidad de ir a una huelga el pasado mes de junio, se han integrado finalmente en LaCoproductora, sección de Prisa Vídeo, un total de veinte trabajadores.

El conflicto surgió porque desde el momento inicial, los trabajadores entendían que iban a perder ventajas laborales en materia de días libres y compensación por noches y fines de semana, al pasar del convenio de El País al firmado por la productora que fundó José Miguel Contreras, y que después fue adquirida por PRISA Media.

A mediados de septiembre, tal y como adelantó ECD, El País rectificó y a partir del acuerdo con la parte sindical de la empresa se estableció que se respetarían las condiciones laborales del convenio en los próximos diez años, y la opción de la subrogación sería voluntaria.

Comunicado de los trabajadores

En un comunicado de los trabajadores de la sección de vídeo de El País a la redacción, al que ha tenido acceso Confidencial Digital se celebra que hayan logrado mantener “la unidad de la redacción durante la subrogación de la sección”.

No obstante, advierten que la subrogación de la empresa, que se presenta como voluntaria, se ha convertido en la práctica “en obligatoria” si querían seguir trabajando realizando vídeos y en tareas propias de la sección audiovisual. El que se negara a pasarse a LaCoproductora pasaría a realizar tareas de redacción: buscar noticias, escribir artículos, etc.

También apuntan que “el acuerdo alcanzado” no impedirá la subrogación de “aquellos que quieren seguir vinculados al sector audiovisual”. Fuentes de los sindicatos explican a ECD que ha habido una gran diferencia entre “las intenciones iníciales” de la empresa sobre esta operación al acuerdo al que finalmente se ha alcanzado.

Otras fuentes internas apuntan también que la empresa tiene la capacidad de cambiar de sección a los trabajadores según las necesidades del medio de comunicación. Además, señalan que la sección de vídeo tiene que tener “un carácter transversal”.

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable