Medios

Huelga en El País por la subrogación de la sección de Vídeos

Los trabajadores han convocado paros de 24 horas para el martes y jueves de la semana que viene. Han decidido boicotear la actualización de la página web

photo_camera Grupo PRISA.

Diez años después de las últimas huelgas a las que fueron convocados todos los trabajadores de El País, la huelga general de 2012 y las protestas del ERE que se dictaminó ese año dentro de la plantilla, la plantilla de El País ha sido convocada a una nueva movilización.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el comité de empresa del diario de comunicación generalista ha convocado movilizaciones para la próxima semana con motivos de la subrogación de la sección de Vídeos en LACOproductora.

La siguiente semana, habrá paros parciales el lunes y una huelga de 24 horas tanto el martes como el jueves. Ese primer día de huelga de día entero, la plantilla ha sido convocada por el comité de empresa a una protesta frente a la reunión de los principales accionistas del medio de comunicación con el objetivo de tratar de hacerles llegar sus demandas.

Fuentes del comité de empresa de ECD señalan que el principal objetivo de estas movilizaciones es mostrar la fuerza de “una plantilla unida”, imprescindible en su valoración para “sostener la calidad del periódico”.

Para lograr hacer oír su voz, se centrarán esos días en consumar una acción de cierta relevancia: que “no se actualicen las noticias de la página web”.

Condiciones de los trabajadores

El conflicto radica en que los empleados de la sección de Vídeos, dentro de este nuevo plan de Prisa, pasarán de ser empleados de El País a formar parte de otra empresa con otro convenio colectivo. Concretamente, pasan a estar integrado   en un equipo de producción liderado por Fran Llorente y estarán contratados por LACOproductora, la empresa creada por José Miguel Contreras de la que ahora es propietaria Prisa Media.

Desdeeste departamento centralizarían las producciones y trabajos audiovisuales, primero respecto a las necesidades de cada medio y luego de empresas externas. También plantearán vender formatos audiovisuales a los diferentes canales de televisión y plataformas de vídeos.

El choque entre el comité de empresa y la sección de Vídeos radica en que la plantilla teme que este paso de los trabajadores a otra compañía vaya a suponer una pérdida de sus derechos como trabajadores en materia de días libres y compensación por noches y fines de semana.

Respuesta de la empresa

En un comunicado al que ha tenido acceso Confidencial Digital, la dirección de PRISA señaló este martes a los trabajadores la situación de las negociaciones sobre esta cuestión.  En el escrito afirma que la creación de esta división de mayor tamaño dedicada al contenido audiovisual era necesaria en un contexto de “ingresos decrecientes continuos de la compañía”.

 

Además, presentan la posibilidad de que las personas que pasen a esta nueva división de Vídeos de PRISA Media se les continuará “aplicando el convenio colectivo de El País durante los próximos ocho años”.

A lo largo de estas semanas, ha habido varias reuniones entre la dirección de la compañía y el comité de empresa. Las partes no se han puesto de acuerdo en un punto medio que contentara a ambos.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes