Medios

La Vanguardia despide a José María Brunet tras casi 40 años en el periódico

Redactor jefe del periódico, informador político y judicial. El incidente acabará con una demanda a la empresa

José Maria Brunet
photo_cameraJosé Maria Brunet

La Vanguardia ha despedido al periodista José María Brunet, redactor jefe del periódico, que llevaba 39 años en el diario, los últimos 34 en la redacción del periódico en Madrid.

Brunet, dedicado principalmente a la información política y judicial, es uno de los profesionales más conocidos, tanto por las informaciones y crónicas publicadas en La Vanguardia, como por su presencia habitual en tertulias de emisoras de radio y televisiones.

Según ha podido saber Confidencial Digital, detrás de la decisión de la empresa están algunas diferencias en cuanto a la distribución de las funciones informativas entre Brunet y la también informadora de tribunales Carlota Guindal.

El despido acabará en los tribunales, porque el periodista considera que no existe motivo para esa decisión y por tanto planteará una demanda contra La Vanguardia.

Fuentes internas de La Vanguardia afirman a ECD que el motivo por el que se ha roto la relación contractual con Brunet, ha sido una acción deshonesta del periodista con el periódico por la que se ha decidido su despido. 

La trayectoria de Brunet

Nacido en Barcelona y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de la capital catalana, José María Brunet ingresó en La Vanguardia en 1981, tras una primera etapa en la agencia Efe.

En 1982 fue nombrado corresponsal en Roma, y en 1985 se incorporó a la delegación en Madrid, donde ha continuado hasta hora, ya con el rango de redactor jefe.

Dedicado principalmente a la información política y judicial, siguió muy de cerca los períodos de las presidencias de Felipe González y José María Aznar, a los que acompañó en numerosos viajes oficiales por todo el mundo, y también cubrió el acceso de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno.

Colaborador en “Las Mañanas” de RNE y en "La noche en 24 horas" de TVE, participó durante 14 años en “Hora 25”, de la cadena Ser, ha asistido a tertulias en otros muchos medios.

Premio a la independencia judicial

En noviembre del año pasado, Brunet recibió el premio a la Independencia Judicial, otorgado por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, que representa a más de 800 jueces en toda España, por "el tratamiento objetivo, independiente y riguroso" realizado en torno al análisis de la actualidad judicial.

Según la Asociación, con este premio se reconocía el ejercicio de Brunet en cuanto al "conocimiento e información veraz, con una mirada propia ajena a cualquier posición radical tan habitual en la época que vivimos, que contrasta con la mesura y rigor".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?