Mercadona aumentará un 45% la compra de brevas e higos a productores de Alicante en 2025
La cadena valenciana prevé adquirir más de 1.550 toneladas de estos frutos frescos en colaboración con proveedores locales.
La campaña se extenderá de mayo a agosto para brevas e higos, y llegará a todas las tiendas de España y Portugal.
- Brevas en mayo y junio, higos desde julio
- ¿Cuál es la diferencia entre brevas e higos?
- Apuesta por el origen nacional
- Una relación estable con el campo
Mercadona refuerza su compromiso con el producto nacional y de proximidad. La compañía presidida por Juan Roig prevé comprar en 2025 más de 1.550 toneladas de brevas e higos a proveedores alicantinos, lo que supone un incremento del 45% respecto a 2024, cuando adquirió 1.068 toneladas.
La fruta será suministrada por Cambayas (Elche) y Fruitum (Albatera), empresas de la provincia de Alicante que ya colaboran con Mercadona en campañas anteriores. Esta estrategia forma parte de la política de la cadena de supermercados de fomentar el producto local y garantizar su frescura en todos los puntos de venta de España y Portugal.
Brevas en mayo y junio, higos desde julio
La campaña de brevas se desarrolla entre finales de mayo y el mes de junio, mientras que la de higos se prolonga de julio a agosto. Durante ese periodo, los clientes de Mercadona podrán encontrar estos frutos en tiendas de toda la Península Ibérica con origen garantizado en Alicante.
A partir de septiembre, la distribución de higos continuará con producción procedente de otras zonas de España, como Lleida, para mantener la disponibilidad en tienda sin renunciar al producto nacional.
¿Cuál es la diferencia entre brevas e higos?
Aunque provienen de la misma planta (la higuera), brevas e higos no son el mismo fruto. Las brevas son el primer fruto que la higuera produce en el año, en primavera, y suelen ser más grandes, alargadas y de piel más gruesa. En cambio, los higos aparecen a finales del verano, son más pequeños, de color más intenso y con un sabor más dulce y aromático.
Ambos destacan por ser ricos en fibra, antioxidantes y azúcares naturales, por lo que se han convertido en productos muy apreciados tanto para consumo directo como en recetas dulces y saladas.
Apuesta por el origen nacional
La apuesta por higos y brevas de proximidad forma parte del compromiso de Mercadona con el producto español. Solo en 2024, la compañía realizó compras a empresas del país por un valor total de 29.000 millones de euros, apostando por el sector primario nacional y reforzando su papel como uno de los motores del consumo local.
Además, Mercadona apoya distintas iniciativas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en defensa de los productos de proximidad y está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, un acuerdo voluntario que promueve relaciones justas entre distribuidores y productores.
Una relación estable con el campo
Desde hace años, Mercadona colabora de forma continuada con productores locales en toda España, estableciendo acuerdos estables y a largo plazo que garantizan precios justos, estabilidad y volumen de compra, condiciones muy valoradas por el sector agrario.
La campaña de brevas e higos es solo un ejemplo más de esta relación. En un contexto de creciente interés por la trazabilidad, la sostenibilidad y el origen de los alimentos, Mercadona continúa apostando por el campo español como base de su estrategia alimentaria.

