Ford EcoSport 1.0 140 CV ST-Line
photo_cameraFord EcoSport 1.0 140 CV ST-Line

Motor

Prueba

Ford EcoSport 1.0 140 CV ST-Line. Con nuevos argumentos

El renovado Ford EcoSport introduce nuevos equipamientos, mayor versatilidad, sofisticadas tecnologías y, por primera vez en la gama, está disponible el acabado deportivo ST-Line.

La versión EcoSport 1.0 140 CV ST-Line aporta una serie de detalles estéticos diferenciadores a nivel de carrocería e interior. Monta la versión más potente (140 CV) del reputado motor tricilíndrico  de gasolina EcoBoost, con 1 litro de cilindrada.

En el nuevo Ford EcoSport la mayor parte de los cambios introducidos se han traducido en  una notable mejora del comportamiento dinámico, del confort de marcha, de la calidad de acabado y del equipamiento, tanto de serie como opcional. Aunque estrena  un sistema de tracción integral, se reserva en exclusiva para el modelo diésel 1.5 EcoBlue de 125 CV.

También por primera vez en la gama se contempla, el deportivo acabado ST-Line. Con 4,10 m de longitud, el Ford EcoSport se encuadra en el segmento B de los SUV o todocamino, una categoría de vital importancia para cualquier marca. Entre sus más destacados rivales figuran, el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Nissan Juke, el Seat Arona, el Fiat 500X y el Opel Crossland X.

Cuando se cuenta con un surtido tan amplio de directos competidores, como los citados y otros tantos que se han quedado en el tintero, hay que tratar de averiguar qué puede ofrecer el pequeño SUV de Ford que no se encuentre en otros modelos de la competencia. Dada la homogeneidad existente, a veces es difícil decantarse por uno u otro modelo.

Los hay con más equipamiento de serie, otros presumen de incorporar tecnologías punteras propias de vehículos de segmentos superiores, mientras algunos apuestan por un intachable comportamiento dinámico o por el confort de marcha. Sin embargo un apartado como el diseño tiene un gran peso en el momento de la elección. Y es en este apartado donde el EcoSport saca pecho.

Buena parte de sus rivales hacen recaer mayoritariamente su pertenencia al segmento de los todocamino o SUV por la altura de la carrocería. Frente a ellos, el EcoSport tiene un aspecto más de todocamino e, incluso, de pequeño todoterreno. Además se da la circunstancia que su portón trasero abre lateralmente, las bisagras están en el lado izquierdo, todo un genuino detalle propio de los todoterreno.

Gracias a este inusual sistema de apertura es posible montar la rueda de repuesto en el exterior del vehículo, anclada al portón. Una opción que cuesta 200 euros. Sin embargo esta opción no está disponible para las versiones ST-Line, cosa lógica, por otra parte, puesto que buscan una mayor apariencia deportiva que entra en conflicto con esta disposición tan TT de la rueda de repuesto.

Siempre que se procede a actualizar un modelo no pueden faltar los preceptivos, aunque a veces sutiles, cambios estéticos. En el EcoSport estos cambios se centran en el frontal, que adopta una nueva rejilla en forma de trapecio, así como nuevos paragolpes, faros y antiniebla. Los faros incluyen ahora luces diurnas de led, pudiendo además equipar tecnología de xenon.

Detrás las modificaciones se centran en el paragolpes y en las ópticas. El acabado ST-Line incluye una serie de detalles diferenciadores tanto a nivel de carrocería como de interior. Monta unos paragolpes específicos, barras de techo en negro, llantas de aleación de 17 pulgadas y carrocería bitono con el techo en negro. Cabe destacarse que ahora,  el color de contraste del techo se extiende a montantes, carcasas de los retrovisores así como a los faldones delantero y trasero.

En el interior del Ford EcoSport ST-Line se encuentra un salpicadero de clara inspiración Fiesta, que acoge un nuevo cuadro de instrumentos y una nueva pantalla táctil flotante de 8 pulgadas  para el sistema multimedia. Puede operarse a través de gestos, como pellizcar y arrastrar. El cuadro de instrumentos consta de dos relojes convencionales y una pantalla, situada entre ambos, de 4,2 pulgadas que presenta los datos del ordenador de viaje, sirve para realizar distintos ajustes en el vehículo o muestra las distintas ayudas a la conducción.

El exclusivo volante deportivo, con su parte inferior achatada y pespuntes en rojo, va tapizado en cuero, mientras los asientos cuentan con acabado en cuero e inserciones en un ante ecológico hecho de poliéster reciclado con costuras en hilo rojo. Remata la apariencia deportiva del conjunto unos pedales de acero inoxidable. Con respecto al maletero, su capacidad es de 334 l.

También es en el interior donde puede comprobase el gran salto dado tanto en calidad de terminación como de materiales, así como unos mejores ajustes de las distintas piezas. El anterior EcoSport dejaba bastante que desear en este aspecto a costa de emplear plásticos duros, de tosco aspecto, acompañado de un ensamblaje poco preciso.

Ahora, el habitáculo en su conjunto está  mucho mejor rematado y presentado. Dinámicamente también da un gran paso adelante, tanto  en lo que respecta al confort de marcha como en la precisión de la trazada. La dirección ofrece un tacto más preciso y mayor información, mientras los retoques en la suspensión han propiciado que desaparezcan los molestos rebotes del eje trasero al pasar por resaltos o irregularidades de cierto calado en el pavimento.  

El reputado motor de gasolina de la familia EcoBoost se caracteriza por  un satisfactorio funcionamiento. Este tricilíndrico de 1 litro de cilindrada funciona con gran suavidad, mostrándose muy silencioso. Proporciona 140 CV que mueven con bastante soltura el vehículo, con una respuesta más que aceptable. Si bien los conductores de talante más deportivo sabrán sacarle todo su jugo flirteando con la parte alta del cuentarrevoluciones.

Va acoplado a un cambio manual de 6 velocidades. Sus prestaciones oficiales pasan por una velocidad máxima de 188 km/h y 11,8 s para pasar de 0 a 100 km/h, mientras el consumo en ciclo mixto es de  5,2 l/100km, que en la práctica oscila entre 6,5 y 7 l/100 km.

Otra importante baza del EcoSport ha sido incrementar el equipamiento con elementos que antes no estaban disponibles, entre los que se encuentran un buen número de asistencias al conductor. El equipamiento de serie del ST-Line incluye, pantalla táctil de 8 pulgadas más navegador, sistema de apertura sin llave, climatizador, sensor de aparcamiento trasero, control de crucero con limitador de velocidad ajustable, llantas de 17 pulgadas y carrocería bitono con techo en negro.

Entre los opcionales caben destacarse elementos como, el equipo de sonido Bang & Olufsen Play con 10 altavoces, volante calefactable, detector de ángulo muerto, faros de xenon HID, cámara de visión trasera, asientos delanteros calefactables o la alerta de tráfico cruzado. El precio del Ford EcoSport 1.0 140 CV ST-Line sin los correspondientes descuentos aplicados es de 23.735 euros.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?