Renault Koleos
photo_cameraRenault Koleos

Motor

Prueba

Renault Koleos dCi 175 CV Initiale Paris. Apto para sibaritas

Con el Renault Koleos la firma del rombo completa por la parte alta su gama SUV

Se inscribe en el segmento de los todocamino de tamaño mediano-grande (4,67 m de longitud). El modelo Koleos dCi 175 CV monta un motor diésel de 2 litros acoplado a un cambio automático X-Tronic y cuenta asimismo con tracción integral (4WD), mientras el acabado Initiale Paris es capaz de satisfacer a los usuarios más exigentes.

La entrada de Renault en el territorio de los todocamino para configurar su actual gama SUV se desarrolló de abajo para arriba. Primero cubrió el hueco en el segmento B con el Captur, a continuación situó al Kadjar en el segmento de los compactos (C) y, por último, dentro de la categoría de los SUV de tamaño mediano-grande (D) ha colocado al Koleos. Pero hay que matizar que esta generación es la segunda del Koleos, pues la primera estuvo vigente entre 2008 y 2015. Durante 2 años estuvo desaparecido el modelo de los catálogos de la marca del rombo, hasta la entrada en escena en 2017 de esta segunda generación.

 

 

El hecho de no ceder el testigo sucesorio de forma inmediata sirvió a Renault para configurar su actual gama todocamino en torno al mismo patrón estético. Porque a nivel de diseño, el primer Koleos en nada se parece, salvo en el nombre, al nuevo modelo. Aunque el tema de la estética y de los gustos sea algo muy personal, el diseño anodino, además de poco atractivo, de la primera generación contrasta con el cautivador aspecto del nuevo Renault Koleos.

Renault reserva para sus vehículos de gama alta el exclusivo acabado Initiale Paris. Después de la berlina Talisman y del monovolumen Espace, el SUV Koleos es el tercer modelo que se ofrece con esta lujosa terminación, sinónimo de elegancia, confort y un equipamiento de primer nivel. Una terminación que le viene como anillo al dedo, pues la imagen que irradia el Koleos es ante todo de elegancia con un cierto toque señorial, por encima de otras facetas como pudiera ser la deportividad.

Su elegante aspecto exterior está en total sintonía con la filosofía de un producto principalmente enfocado hacia el confort de marcha, tanto por la puesta a punto del chasis como del conjunto motor-cambio que monta.

En el imponente frontal destaca la gran calandra cromada, presidida por un rombo de generosas dimensiones. Puro ADN Renault que se completa con la sofisticada apariencia de los faros full led Pure Vision. No podía faltar la característica firma luminosa en forma de C que dibujan las luces diurnas, así como la presencia de discretos elementos cromados en la carrocería para realzar el señorial porte del vehículo.

Cabe resaltar el perfil cromado que parte del faro y recorre toda la aleta, así como las inserciones cromadas en la parte inferior del paragolpes trasero que conforman una doble salida de escape. El logo Initiale Paris, característico de esta versiones, aparece tanto en la calandra como en la parte superior de las puertas delanteras. Otros elementos exclusivos de esta lujosa terminación son las llantas de 19 pulgadas diamantadas y el color negro Amatista, que se suma al resto de  colores de la gama. 

De motorizar al Renault Koleos dCi 175 CV Initiale Paris se encarga un propulsor diésel de 4 cilindros en línea con 2 litros de cilindrada que desarrolla 175 CV a 3.750 rpm, mientras el par máximo se cifra en 380 Nm a 2.000 rpm. Dotado con inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor cumple con la exigente norma medioambiental Euro 6b, por lo que equipa filtro de partículas, catalizador para el tratamiento de los óxidos de nitrógeno y sistema stop&start de parada y arranque automáticos. Esta mecánica no tiene problemas a la hora de mover con soltura el vehículo, pero es ruidosa, lo que se pone especialmente de manifiesto al acelerar con cierta decisión.

Por otro lado tampoco es parca en lo referente a consumo. Resulta muy difícil bajar de 7,5 l/100 km en condiciones de uso normales, más bien el consumo medio se encuentra por encima de esta cantidad. Con respecto a la transmisión, este Koleos se ofrece únicamente con el cambio automático X-Tronic y el sistema de tracción integral ALL-Mode 4x4, ambos de procedencia Nissan.

El cambio automático X-Tronic es de tipo variador continuo, pero el motor tiende a revolucionarse menos que otros similares gracias al empleo de 7 velocidades prefijadas, creando un escalonamiento que propicia un funcionamiento más parecido a un cambio automático tradicional. Es una transmisión que por su suavidad se ciñe perfectamente a la filosofía del coche. En referencia al sistema ALL-Mode 4x4 de tracción integral, un mando situado a la izquierda del volante (un poco escondido) permite seleccionar varios modos de transmisión: 2WD, 4WD Auto y 4WD Lock.

En modo 2WD la tracción es exclusivamente a las ruedas delanteras, mientras el reparto de fuerza entre el eje delantero y el trasero  se realiza de forma automática en posición 4WD Auto, que prima en condiciones normales la tracción al eje delantero y en caso necesario envía hasta el 50% de fuerza al eje posterior. Por último, el modo 4WD Lock bloquea el acoplamiento y reparte el par entre los dos ejes en una proporción fija de 50/50, resultando ideal para sortear escenarios con muy baja adherencia. Este modo se puede utilizar hasta una velocidad máxima de 40 km/h, desconectándose de forma automática si se supera. El sistema ALL-Mode 4x4, junto a unos favorables ángulos de ataque y salida (19º/26º) y los  21cm de altura libre al suelo confieren al Koleos una capacidad para circular por el campo superior a la de muchos de sus rivales.

Al acceder al interior se encuentra un salpicadero de refinado a la par que futurista aspecto. Es el imperio de las pantallas. El sistema multimedia R-Link 2 consta de una gran pantalla táctil vertical de 8,7 pulgadas, con apariencia de tablet, desde la que se controlan el navegador, el sistema de audio, la telefonía, aplicaciones así como distintos dispositivos del vehículo. Es de tipo capacitivo, permite hacer zoom con los dedos, página adelante/atrás, arrastrar y soltar.

Aunque requiere un periodo de adaptación, su manejo resulta muy sencillo e intuitivo. Por supuesto hay absoluta compatibilidad con Apple CarPlay para los iPhone y con Android Auto para los smartphones con sistema Android. Oficia de cuadro de instrumentos una segunda pantalla en color TFT de 7 pulgadas totalmente personalizable; puede mostrar la velocidad, las revoluciones del motor, información referente al ordenador de viaje, datos de navegación, etc.

Configurado para cinco pasajeros, el habitáculo del Koleos es amplio y está bien rematado, además de utilizar para los asientos y algunos recubrimientos materiales nobles como el cuero. El asiento trasero ofrece amplitud suficiente para acoger a tres ocupantes, que disfrutarán de unas buenas cotas tanto en distancia al techo como en anchura a la altura de los codos, sin olvidarse del generoso espacio disponible para las piernas. El volumen del maletero es de 498 l, ampliable a 1.706 l con los asientos traseros abatidos. Se accede mediante un portón operado eléctricamente con apertura manos libres que se activa pasando un pie por debajo del paragolpes.

Pero lo que realmente cabe destacarse de manera especial es la generosa dotación interior con la que cuenta esta versión Initiale Paris, que incluye:  tapicería de cuero Nappa de color negro o en tonos grises, reposacabezas envolventes en asientos delanteros, volante y pomo de la palanca de cambio en cuero Nappa, cuadro de instrumentos revestido de cuero pespunteado, asientos delanteros eléctricos, calefactables y ventilados, cristales laterales laminados para un mayor confort acústico, sistema de audio Bose con 13 altavoces, decoración Initiale Paris en salpicadero y paneles de puerta y portavasos delanteros con función calentamiento y refrigeración.

Para recordar a todos los ocupantes que se encuentran a bordo de un exclusivo vehículo, el logo Initiale aparece en distintos sitios, desde el umbral de las puertas hasta unas molduras situadas en la parte trasera de los reposacabezas delanteros, sin olvidarse del volante o de la parte superior del respaldo de los asientos delanteros.

A esta dotación se une un rico equipamiento de serie relacionado con el confort y la seguridad que contempla, entre otros elementos, alerta de colisión frontal, reconocimiento de señales, aviso de ángulo muerto, sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera, climatizador bizona, frenada de emergencia asistida, antiniebla con luces de curva, faros full led y acceso y arranque manos libres. En definitiva, un producto totalmente recomendable para los más sibaritas este Renault Koleos dCi 175 CV Initiale Paris, cuyo precio sin descuentos es de 45.050 euros.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?