Los todocamino o SUV de Kia. En todos los frentes
photo_cameraLos todocamino o SUV de Kia. En todos los frentes

Motor

Contacto

Los todocamino o SUV de Kia. En todos los frentes

Para Kia Motors Iberia, la filial española de la marca coreana, 2017 ha sido el mejor año de su historia.

Su amplia oferta en el sector de los todocamino, en el que atesora una dilatada experiencia, ha resultado crucial para vender 57.000 unidades. Cifra que representa un  incremento del 10,9% con respecto al ejercicio anterior. Kia cuenta con una variada gama SUV para tener presencia en todos los segmentos del mercado, compuesta por los modelos: Soul, Stonic, Niro, Sportage y Sorento.


Los buenos resultados obtenidos por Kia Motors Iberia la sitúan como la mejor filial de la marca coreana en Europa, con una gran relevancia en todos los segmentos. Resultados apoyados tanto en una magnífica gestión como en la calidad y variedad del producto. Kia ha dedicado mucho esfuerzo a diversificar su gama todocamino para tener presencia en todos los segmentos del mercado con un objetivo muy claro, poder satisfacer las exigencias de cualquier tipo de cliente.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

Tiene una de las gamas SUV más amplias entre los fabricantes generalistas, compuesta por un gran número de versiones y variantes. En su catálogo tienen cabida desde todo tipo de propulsores: gasolina, diésel, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico, hasta diferentes sistemas de transmisión que contemplan la tracción delantera y la 4x4, sin dejar en el tintero la posibilidad de escoger entre cambio manual o automático, además de ofrecer varios niveles de equipamiento.

La tendencia hacia los SUV constituye un auténtico fenómeno sociológico. Una categoría que no cesa de crecer. En España 1 de cada 3 coches vendidos es un todocamino. En esta carrera cuyo objetivo es hacerse con la mayor porción del pastel,  Kia juega con cierta ventaja. A diferencia de otros fabricantes cuenta con un gran aval, con una gran experiencia en  el sector de los SUV.

Transcurría 1993 cuando lanzó el Kia Sportage, modelo que debutó en el mercado español en 1996. Con respecto al célebre Sorento, entró en escena en 2002. El primero representa a la marca en el segmento C de los compactos, mientras el Sorento se encuadra en la categoría de los vehículos de tamaño mediano-grande (segmento D).

Pero el fabricante coreano, en su empeño por conquistar los tamaños más pequeños, entra en el segmento B-SUV, en 2009, de la mano del original Kia Soul. A medio camino entre todocamino y monovolumen, el Soul supuso todo un revulsivo en el mercado, un ejemplo a seguir.

Siguiendo esa estela de innovación, la segunda generación (2015) introdujo una variante eléctrica, motorizada por un electromotor de 112 CV y con una autonomía en torno a los 200 km. Sin embargo,  el segmento C-SUV es el tercero de mayor volumen en el mercado.

En esta área juega con ventaja Kia, avalada por las cuatro generaciones de su exitoso Sportage, el modelo de mayor aceptación en España, con un peso en las ventas del 33%. Fabricado en Europa, la cuarta generación del Sportage debutó en 2016 con grandes argumentos para seguir siendo un superventas. La gama contempla tres motores diésel, con potencias respectivas de 115 CV, 136 CV y 185 CV, y dos de gasolina, uno de inyección directa (132 CV) y otro con inyección directa y turbo (177 CV).

Hay versiones con tracción 4x2 y 4x4, cinco niveles de equipamiento así como la posibilidad de escoger en algunos modelos entre un cambio manual o automático. En definitiva, una gama muy bien estructurada por la tremenda variedad que ofrece, y disponible con todos los descuentos aplicados desde 17.749 euros.

La tecnología híbrida también está presente en los catálogos de Kia. La importancia que ha dado el fabricante a la hibridación queda bien patente por un relevante hecho, el Kia Niro se ha desarrollado desde el primer momento como un vehículo híbrido. Su plataforma se ha desarrollado independientemente del resto de modelos. El sistema de propulsión consta de un motor de gasolina 1.6 GDI (105 CV) de inyección directa  y un motor eléctrico (44 CV) que desarrollan conjuntamente 141 CV. Se encuentra disponible con todos los descuentos aplicados desde 19.883 euros.

Recientemente se ha sumado a esta oferta, el Niro enchufable, dotado con una batería de mayor capacidad (8,9 kWh) y un motor eléctrico más potente (60 CV). Aunque la cifra de potencia conjunta es la misma, 141 CV,  mejora notablemente la aceleración, pudiendo recorrer en modo eléctrico hasta 58 km. Su precio con descuentos e incluido el Plan MOVALT parte desde 26.045 euros. A finales de 2018 se espera la variante eléctrica del Niro.

Para reforzar su presencia en el segmento B-SUV, la gran apuesta de Kia responde al nombre de Stonic, que se empezó a comercializar en España el pasado mes de septiembre. Esta categoría de vehículos supone un 7% de las ventas del mercado europeo, con un volumen de 1,1 millones de unidades. Sin embargo las previsiones para 2020 apuntan a superar los 2 millones de unidades y que el segmento B-SUV supere en ventas al C-SUV.

Ante este panorama, el Kia Stonic resulta un gran puntal de apoyo para la marca. Destaca por un atractivo diseño y un buen aprovechamiento del espacio interior para una longitud de 4,14 m. Su oferta mecánica está compuesta por tres propulsores. La versión de acceso equipa un motor de gasolina de 4 cilindros y 1,2 litros (84 CV), pero se espera que el grueso de las ventas recaiga en la 1.0 T-GDI (120 CV) de 3 cilindros, 1 litro de cilindrada y dotada con inyección directa y turbocompresor. La tercera mecánica es diésel, de 1,6 litros y 110 CV.

Con todos los descuentos aplicados, incluido el de financiar con la propia marca, el precio de la gama Kia Stonic parte de 12.919 euros.

El modelo de tamaño mediano-grande, Kia Sorento, con capacidad para 7 plazas, experimenta un profundo rediseño. Llegará a España en febrero de 2018, y todavía no hay precios. Esta puesta al día supone a nivel de diseño exterior nuevos paragolpes, faros y ópticas traseras de led, mientras la vistosa parrilla tipo nariz de tigre (tiger nose), característica de Kia, luce ahora un vistoso acabado negro metalizado.

En el interior experimentan cambios, el volante, cuadro de instrumentos, la pantalla LCD del climatizador y el sistema de navegación audiovisual. Además se introduce en la gama la variante  GT Line, de marcada apariencia deportiva.

Con respecto al motor, continúa siendo el diésel de 2,2 litros (200 CV). Pero como novedad es el primer todocamino de la firma que monta el eficiente cambio automático de 8 velocidades diseñado por la propia compañía. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable