Alfa Romeo Giulia y Stelvio Tributo italiano. Un toque de romanticismo

En primer plano el Alfa Romeo Stelvio Tributo italiano, seguido del Alfa Romeo Giulia Tributo italiano.
En primer plano el Alfa Romeo Stelvio Tributo italiano, seguido del Alfa Romeo Giulia Tributo italiano.

Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio incluyen en sus respectivas gamas un nuevo nivel de acabado que se posiciona por encima del Veloce. Se trata de la serie especial Tributo italiano, caracterizada por detalles diferenciadores tanto a nivel de carrocería como de interior. Los precios parten de  57.900 euros para el Alfa Romeo Giulia y 67.750 euros  para el Alfa Romeo Stelvio.

Alfa Romeo se muestra tan orgullosa de ser italiana como Italia presume de ser la cuna de Alfa Romeo. Un binomio inseparable. En cierta forma Italia es a Alfa Romeo lo que Alfa Romeo es a Italia. Para reforzar este romántico enlace se ha lanzado para los Alfa Romeo Giulia y Stelvio (también para el Tonale) la serie especial Tributo italiano, que rinde un puro homenaje a la cultura italiana. Sus respectivas gamas se han simplificado, quedando como versión de acceso la Sprint. A continuación se sitúa la Veloce mientras por encima se posiciona la nueva serie especial Tributo italiano. El tope de gama sigue corriendo a cargo de la potentísima versión Quadrifoglio (520 CV).

Interior del Stelvio, con costuras en rojo en asientos y salpicadero, y la bandera italiana detrás de la palanca de cambios.
Interior del Stelvio, con costuras en rojo en asientos y salpicadero, y la bandera italiana detrás de la palanca de cambios.

El pasado año Alfa Romeo superó en España la barrera de las 3.000 unidades, en concreto vendió un total de 3.058 coches de los que 133 corresponden al Giulia y 1.144 al Stelvio. Puede parecer modesta la cifra de 133 unidades, pero lo cierto es que es muy buena teniendo en cuenta el desgraciadamente declive de las berlinas. Así, el Alfa Romeo Giulia se coloca en segunda posición dentro del ranking de berlinas (segmento D) más vendidas del mercado español, con un equilibrio bastante acusado entre las entregas con motorizaciones diésel y de gasolina.  El Alfa Romeo Giulia es una berlina de corte y planteamiento deportivo con una longitud de 4,65 m, una batalla de 2,82 m y un maletero de 480 l, por lo que se encuadra dentro del segmento D.

El  Alfa Romeo Giulia Tributo italiano lleva los faldones y estribos pintados en el color de la carrocería.
El Alfa Romeo Giulia Tributo italiano lleva los faldones y estribos pintados en el color de la carrocería.

Con respecto al Alfa Romeo Stelvio es un SUV o todocamino que mide 4,69 m de longitud, con una batalla de 2,82 m, en tanto el maletero tiene un volumen de 525 l. Milita en el segmento D de los todocamino (D-SUV), y durante 2023 se vendieron en España 1.144 unidades. Una cantidad que le posiciona como el primero del ranking o, lo que es lo mismo, el todocamino de su categoría dotado con motores térmicos más vendido en España. A diferencia de lo que ocurre con el Giulia, el 90% de las entregas de Stelvio son diésel. Cabe resaltar que Alfa Romeo pasa a ofrecer una garantía de 5 años.

Espectacular la parte posterior del Alfa Romeo Stelvio Tributo italiano, con el doble escape y las llantas de 21 pulgadas.
Espectacular la parte posterior del Alfa Romeo Stelvio Tributo italiano, con el doble escape y las llantas de 21 pulgadas.

Distinto y distinguido

La serie especial Tributo italiano de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio añade ciertas características y rasgos para diferenciarlos del resto de versiones, así como un mayor equipamiento de serie. En lo que respecta a la carrocería adopta una serie de detalles específicos como, la parrilla (el tradicional Scudetto) con marco pintado en negro, los faldones en el color de la carrocería, la bandera italiana en la carcasa de los retrovisores, llantas de aleación de 19 pulgadas para el Giulia y de 21 pulgadas para el Stelvio y pinzas de freno Brembo en rojo. Hay disponibles únicamente tres colores para la carrocería bitono, el techo va siempre pintado en negro. Se trata de los colores de la bandera italiana, rojo (Rojo Alfa), blanco (Blanco Banchise) y verde (Verde Montreal).

La serie especial Tributo italiano está disponible exclusivamente en los colores de la bandera italiana (rojo, verde y blanco) con el techo en negro.
La serie especial Tributo italiano está disponible exclusivamente en los colores de la bandera italiana (rojo, verde y blanco) con el techo en negro.

El exclusivo interior queda fuertemente personalizado por los asientos tapizados en cuero negro con el original detalle que suponen las perforaciones que dejan ver puntos rojos, en tanto los reposacabezas delanteros llevan bordado el distintivo logo “Tributo italiano”. Como complemento las costuras en rojo, que pueden verse en asientos, salpicadero y paneles de puertas. La serie Tributo italiano además incorpora, asientos delanteros ventilados y calefactados, sistema de sonido Harman Kardon con 14 altavoces y un subwoofer, portón trasero manos libres para el Stelvio y suspensión activa pilotada con amortiguación controlada electrónicamente.  Esta suspensión se adapta automáticamente a las condiciones de conducción, permitiendo al conductor configurar el vehículo en aras de un comportamiento más deportivo o bien más orientado al confort.

Los reposacabezas delanteros llevan bordados el logo “Tributo italiano”. A destacar los puntos rojos en los asientos de cuero negro.
Los reposacabezas delanteros llevan bordados el logo “Tributo italiano”. A destacar los puntos rojos en los asientos de cuero negro.

En el apartado de las motorizaciones, en gasolina solo se ofrece un motor 2.0 de 4 cilindros en línea con 2 litros de cilindrada (280 CV) asociado a un cambio automático de 8 velocidades y al sistema de tracción total Q4. La oferta en diésel acoge dos mecánicas, está compuesta por dos variantes del propulsor 2.2 JTD de 4 cilindros en línea y 2,2 litros de cilindrada. La primera variante arroja 160 CV, lleva acoplado el cambio automático de 8 relaciones pero la tracción es a las ruedas posteriores (RWD). Para la segunda la potencia es de 210 CV; cuenta también con cambio automático de 8 marchas, sin embargo comparte con el motor de gasolina el sistema de tracción total Q4. Los precios del Alfa Romeo Giulia Tributo italiano oscilan entre 57.900 y 67.900 euros, en tanto los del Alfa Romeo Stelvio Tributo italiano parten de 67.750 euros hasta 78.050 euros.

Salpicadero del Giulia, con las grandes levas de aluminio del cambio de marchas en la columna de la dirección.
Salpicadero del Giulia, con las grandes levas de aluminio del cambio de marchas en la columna de la dirección.

Intachable comportamiento dinámico

Si Alfa Romeo es sinónimo de belleza, también lo es de deportividad. Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Tributo italiano constituyen en sus respectivos segmentos toda una referencia (por no decir el referente) en lo concerniente a comportamiento dinámico. Son unos vehículos que brindan un alto placer en la conducción, ofreciendo al usuario una gratificante experiencia. Al buen tacto de la dirección se suma su rapidez con una respuesta extremadamente precisa.   Van sobre raíles, se sienten muy a gusto tanto en autovías con amplias curvas que se pueden negociar a alta velocidad como en enrevesadas carreteras de curvas muy cerradas. En este escenario a un buen ritmo de marcha, rodando  bastante deprisa, sale a colación una agilidad extrema combinada con una precisión ejemplar en la trazada. Digiere de maravilla los continuos cambios de apoyo que constantemente  se repiten cuando se circula por estos sinuosos trazados. De todo ello se deriva un comportamiento muy seguro gracias a unas nobles reacciones, sin dejar en el tintero una modélica motricidad incluso en las versiones de tracción trasera, en las que resulta difícil poner en apuros al tren trasero en forma de pérdidas de adherencia cuando se acelera con contundencia.

Ejemplar comportamiento en curva del Stelvio, que presume de una trazada muy precisa.
Ejemplar comportamiento en curva del Stelvio, que presume de una trazada muy precisa.

Los puristas de la marca, apegados a la tracción trasera, están de enhorabuena con el sistema de tracción total Q4 que equipan los modelos propulsados por el motor de gasolina y el diésel más potente. Este sistema Q4 cuenta con distribución de par activa, permitiendo la tracción puramente trasera en condiciones normales. Solo en caso de registrarse pérdidas de adherencia en el tren posterior se trasfiere progresivamente par al tren delantero, al que se puede derivar hasta un 50%. Los conductores más exigentes pueden optar por un diferencial autoblocante mecánico Q2, tanto para las versiones con tracción trasera como para las de tracción total. Este diferencial autoblocante trasero propicia mayor estabilidad en curvas a alta velocidad y en fuertes aceleraciones laterales. Como colofón, por si todo lo expuesto fuera poco, Giulia y Stelvio son asimismo dos automóviles sumamente confortables que se prestan a largos y relajados viajes. Saben mimar a los pasajeros dentro de sus acogedores habitáculos, muy bien aislados de todo tipo de ruidos. Su secreto radica en que el diseño, la geometría de las propias suspensiones además de su calibrado resuelven de manera ejemplar la difícil ecuación  comportamiento dinámico-confort de marcha.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato