Audi Q5 Sportback 50 TFSIe Quattro S tronic. Vestido de Sport

El Audi Q5 Sportback 50 TFSIe Quattro S tronic se perfila dentro de la gama Q5 Sportback como  el modelo de acceso con sistema de propulsión híbrido enchufable. Monta un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 2 litros de cilindrada y un motor eléctrico que desarrollan conjuntamente 299 CV. Está disponible desde 69.670 euros con nivel de acabado Advanced.

Los SUV  tienen ya una penetración en el mercado español del 58%. Esta categoría de vehículos con sus correspondientes segmentaciones no cesa de crecer. Crecimiento al que por supuesto se apuntan  los llamados SUV de corte coupé, que gozan cada vez más de una notable aceptación por parte del público. Su silueta está encandilando a una buena porción de los usuarios de vehículos todocamino al proyectar una imagen de mayor deportividad.

Este último fenómeno no ha pasado desapercibido para la firma de los cuatro aros que, con gran acierto, aplicó sobre el Audi Q5 una estrategia similar a la que utilizó con los Audi Q3 y e-tron. Una estrategia que ha propiciado que el Audi Q5 se desdoble para ofrecer dos variantes de carrocería dirigidas a públicos distintos. Mientras el Q5 tiene una vocación más familiar, el Q5 Sportback luce un aspecto más deportivo gracias a su silueta coupé,  muy apreciada por muchos clientes.  

Podría pensarse a priori que el Q5 convencional es el modelo pragmático mientras su hermano, el Q5 Sportback, representa la opción más emocional y por ello menos práctica. Pero esto no es así, el hecho de resultar un producto más emocional no le resta para nada sus dotes de vehículo práctico, lo que le aporta un valor añadido. Prácticamente ambas carrocerías comparten dimensiones exteriores, una longitud de  4,69 m por 1,89 m de ancho, y una batalla de 2,82 m. A nivel de habitabilidad apenas influye la marcada curvatura del techo del Q5 Sportback, que se acentúa en la parte posterior de la carrocería, pues tan solo se pierden 2 cm de altura para los ocupantes de las plazas traseras. Algo que pasa bastante desapercibido en tanto la cota de altura es más que generosa para los pasajeros de estas plazas.

Otro tanto puede decirse del maletero, de formas muy regulares, que sigue gozando de un generoso volumen, 510 l; perdiendo solamente 10 l en comparación con el Q5 convencional (520 l).  Para mayor versatilidad puede pedirse un asiento trasero con desplazamiento longitudinal y respaldos reclinables, que autoriza incrementar hasta los 570 l el espacio del maletero. Así pues la elección entre una u otra carrocería dependerá más de los gustos particulares de cada cliente que de sus necesidades específicas.

Gran calidad en los acabados

Los acabados del interior del Audi Q5 Sportback 50 TFSIe Quattro S tronic se puede tachar de impecables. Unos perfectos ajustes se complementan con la utilización de  materiales de gran calidad. Es un interior refinado, lujoso y, sobre todo, muy bien acabado. Tanto los distintos botones  como los diferentes mandos transmiten una sensación visual de refinamiento y robustez, sensación que se acrecienta al accionarlos. Preside el salpicadero la gran pantalla táctil de 10,1 pulgadas del sistema multimedia, que forma parte del equipamiento de serie de todas las versiones. Detrás del volante aparece como cuadro de instrumentos la sofisticada pantalla de 12,3 pulgadas, con varios modos de visualización, que configura el Audi Virtual Cockpit, y que asimismo forma parte de la dotación de serie del Q5 50 TFSIe

Los faros led son de serie, pero opcionalmente puede equipar los faros Matrix Led (de serie en los acabados S line o Black line) con una luz de carretera inteligente y adaptativa que ofrece mayor seguridad y confort durante la conducción sin deslumbrar al resto de usuarios sobre el asfalto. Con respecto a las ópticas traseras pueden incorporar opcionalmente OLED, diodos orgánicos emisores de luz extremadamente eficientes que generan una superficie luminosa homogénea. Cada óptica cuenta con tres de estos diodos, dividido  cada uno de ellos en seis segmentos. Esta segmentación permite controlarlos individualmente combinando varios dibujos o diseños luminosos diferentes, de tal forma que el cliente puede elegir hasta tres firmas de luz a la hora de configurar el coche, y cada una de ellas cuenta con un patrón de iluminación dinámico que se activa tanto al abrir como al cerrar el vehículo. Especialmente interesante, como medida de seguridad, resulta la señal de advertencia que emiten cuando el coche está parado y otro vehículo se aproxima a menos de 2 metros, en cuyo caso todos los segmentos OLED se iluminan.

Híbrido enchufable

La gama Audi Q5 Sportback contempla dos modelos híbridos enchufables, el 50 TFSIe (299 CV) y el 55 TFSIe (367 CV). Aunque ambos comparten la mecánica de gasolina de 265 CV y el electromotor de 143 CV, la diferencia de potencia se debe a la gestión electrónica del sistema. Con respecto a sus hermanos equipados con propulsores térmicos, estos dos híbridos enchufables ven reducido su maletero, que pasa de 510 l a 455 l, 1.365 l con el asiento trasero abatido.  

Audi Q5 Sportback
Audi Q5 Sportback

Pero el modelo que hoy nos ocupa es el Audi Q5 Sportback 50 TFSIe Quattro S tronic, que con el nivel de acabado Advanced (el de nuestra unidad de pruebas) tiene un precio de 69.670 euros. También está  disponible con los acabados superiores, el S line (72.170 euros) y el Black line (75.290 euros). Hay que resaltar que el nivel Advanced ya contempla una generosa dotación de serie que incluye, entre otros elementos, faros de led, ópticas de led, llantas de aleación de 18 pulgadas, barras de aluminio en techo, climatizador de 3 zonas, pantalla multimedia de 10,1 pulgadas con navegación plus, Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12,3 pulgadas, portón trasero eléctrico, sistema de frenado de emergencia Audi pre sense city, etc.

 

Asimismo se incluye de serie, por un periodo de 3 años, los servicios de telefonía y conectividad  de Audi Connect navegación e infoentretenimiento con cartografía 3D, navegación con Google Earth, información del tráfico, etc.  El nivel S line añade detalles de diseño específicos, llantas de aleación de 19 pulgadas, faros Matrix Led y asientos deportivos. Para los más exigentes va dirigido el acabado Black line, que incluye paquete interior S line, llantas de aleación de 20 pulgadas, paquete de estilo negro, tapicería mixta textil/cuero, cristales oscurecidos y barras de techo así como carcasas de los retrovisores en color negro. A este rico equipamiento de serie puede añadirse una gran cantidad de elementos opcionales, algunos de los cuales se agrupan en paquetes. Los paquetes suponen un importante ahorro porque incluyen un conjunto determinado de componentes cuya adquisición por separado resultaría más costosa.

El sistema propulsor del Audi Q5 Sportback 50 TFSIe Quattro S tronic se compone de un motor de gasolina de 4 cilindros en línea y 2 litros de cilindrada con una potencia de 265 CV (el mismo que monta el modelo 45 TFSI) asociado a un electromotor síncrono que arroja 143 CV, integrado en la caja de cambios. La batería tiene una capacidad de 17,9 kWh que le permite recorrer en modo eléctrico hasta 62 km en ciclo mixto WLTP, siendo el consumo combinado WLTP de 1,5 l/100 km. Una vez terminada la carga de la batería, un recorrido por autovía a 120 km/h nos arroja consumos en torno a los 8,8 l/100 km. La recarga de la batería puede efectuarse durante la noche en una toma doméstica en poco más de 6 horas. Con el cable que equipa de serie  utilizando una toma monofásica de 32 A, el ciclo se completa en 2,5 horas. El vehículo incorpora un cable para recargar con corriente alterna a una potencia máxima de 7,3 kW.

Tracción Quattro ultra y cambio automático S tronic

Cuando se arranca la tecla EV (conducción en modo eléctrico) permite acceder a un menú para gestionar el funcionamiento del sistema híbrido, que contempla 4 modos: EV (conducción eléctrica), Auto Hybrid, que combina de forma inteligente el funcionamiento de los dos motores, Battery Hold, permite mantener la carga de la batería para hacer uso de la misma, por ejemplo, en zonas urbanas de bajas emisiones  y, por último, el modo Battery Charge que posibilita cargar la batería con el electromotor oficiando de generador accionado por el motor de gasolina. Apuntar que esta forma de cargar la batería no es rentable por repercutir en el consumo de gasolina.

La tracción es integral a tiempo parcial de la mano del sistema quattro ultra. Este sofisticado sistema permite economizar combustible gracias a que las ruedas traseras se desconectan mediante un embrague, y no arrastran el árbol central de la transmisión cuando el vehículo funciona en modo tracción delantera. Porque ambos motores van ubicados en la parte delantera del vehículo, por lo que se necesita un árbol de transmisión central para pasar el movimiento al tren trasero. Por lo que respecta a la caja de cambios es la S tronic automática de doble embrague con 7 relaciones. En el apartado de las prestaciones firma una velocidad máxima (limitada) de 239 km/h, mientras invierte 6,1 s en acelerar de 0 a 100 km/h.

Una vez en marcha emergen otras virtudes que hasta el momento permanecían ocultas. Este  Audi  Q5 Sportback  50 TFSIe ofrece un confortable rodar a la par que va perfectamente asentado al asfalto, filtrando de forma modélica las irregularidades. Una comodidad a la que asimismo contribuye el silencio que reina dentro del habitáculo. Es un vehículo que se muestra poco exigente con el conductor debido a la nobleza de sus reacciones, lo que hace fácil rodar muy deprisa en todo tipo de trazados. Además transmite mucha sensación de seguridad  y de dominio.

Audi Q5 Sportback TFSI e
Audi Q5 Sportback TFSI e

Como opción puede montar una suspensión neumática adaptativa (2.490 euros) con 60 mm de recorrido. La suspensión neumática permite regular tanto la flexibilidad de los resortes neumáticos como el tarado de los amortiguadores, por lo que el confort de marcha es supremo a la vez que permite al vehículo adaptarse mejor a cualquier tipo de uso. Circulando por autopista a velocidades elevadas la carrocería desciende automáticamente 15 mm para reducir la resistencia aerodinámica y bajar el centro de gravedad, en tanto en conducción campera la distancia al suelo puede aumentarse: sube 45 mm en los dos modos de conducción off-road. Desde el Audi Drive Select es posible configurar diversos sistemas del vehículo. En su configuración básica se puede regular la respuesta del motor, el funcionamiento del cambio automático, la dirección y el climatizador conforme a 6 modos o programas: Efficiency, Confort, Dynamic, Auto, Individual y Off-road. Cuando se equipa la suspensión neumática añade un modo más, el Allroad, mientras el Off-road se convierte en Lift/Offroad, que eleva al máximo la altura de la carrocería para sortear obstáculos en las salidas camperas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato