Cupra Ateca. Por y para siempre

Cuenta con unas características que le otorgan un cierto halo de exclusividad en el segmento de los SUV compactos.

Así se muestra el Cupra Ateca. Discreto pero con aditamentos que potencian su imagen de deportividad.
Así se muestra el Cupra Ateca. Discreto pero con aditamentos que potencian su imagen de deportividad.

El Cupra Ateca fue el primer modelo de Cupra como marca, fabricante de vehículos deportivos. Con un motor de gasolina de 300 CV y tracción integral ofrece unas prestaciones de primera, invierte 4,9 s en pasar de 0 a 100 km/h. Cuesta 55.170 euros.

El lanzamiento del Cupra Ateca en 2018 significó para Cupra su nacimiento como marca. Un modelo cargado de simbolismo porque cuando inició su comercialización tanto por potencia como por lo ajustado de su precio se erigió en un modelo casi exclusivo dentro de su categoría, el segmento de los todocamino o SUV compactos (C-SUV). Para la creación de su primer vehículo la marca echó mano de la fórmula SUV, a la que implementó un chasis de talante fuertemente deportivo y un potente motor de gasolina de 300 CV asociado a un sistema de tracción integral. Un auténtico lobo con piel de cordero.

Cuando debutó el Cupra Ateca los únicos rivales prácticamente se encontraban en marcas especialistas, como BMW o Mercedes-Benz. Frente a ellos sacaba pecho por un precio mucho más competitivo, un equipamiento más abundante e, incluso, mejores prestaciones. Hoy el panorama no ha cambiado mucho a este respecto. Aunque el precio del Cupra Ateca se haya disparado hasta los 55.170 euros, rivales como el Mercedes-AMG GLA 35 4Matic o el BMW X2 M35i  son más caros y cuentan con menos equipamiento de serie. El Mercedes-AMG GLA 35 4Matic tiene un precio de 69.700 euros, desarrolla 306 CV y equipa tracción 4x4, con unas prestaciones cifradas en una velocidad máxima de 250 km/h y 5,2 s para pasar de 0 a 100 km/h. Frente a estos datos, el Cupra Ateca (300 CV) adopta también tracción integral y alcanza los 250 km/h, pero sitúa  la cifra de aceleración por debajo de los 5 s, en concreto 4,9 s. Un dato de aceleración que comparte con el BMW X2 M35i (306 CV), con el que asimismo comparte velocidad máxima (250 km/h) así como tracción integral. Sin embargo este BMW X2 lleva su precio hasta los 62.950 euros.

La parte trasera irradia de forma contundente la vocación racing del vehículo gracias a las cuatro salidas de escape, situadas en los extremos del difusor.
La parte trasera irradia de forma contundente la vocación racing del vehículo gracias a las cuatro salidas de escape, situadas en los extremos del difusor.

Un SUV deportivo bastante exclusivo

Actualmente el panorama de la competencia del Cupra Ateca ha cambiado bastante con la llegada al mercado de SUV compactos de fabricantes generalistas con potencias de 300 CV,  teniendo en cuenta que se alejan de su concepto al incorporar sistemas de propulsión híbridos. Es el caso del Peugeot 3008 GT Hybrid 300 o del recién llegado Opel Grandland GSe PHEV 4x4, ambos híbridos enchufables con 300 CV de potencia máxima, tracción integral y 235 km/h de velocidad máxima. Sus precios son, respectivamente, 54.820 euros y 53.891 euros. Unos precios en sintonía con los del Ateca, que se desmarca totalmente de ellos por un motor de gasolina así como por una aceleración 1 s por debajo, 4,9 s frente a los 5,9 del Peugeot o los 6,1 s del Opel, además de por una velocidad máxima superior (250 km/h). Ante estos argumentos, el Cupra Ateca ha potenciado su exclusividad para bien y para mal. Fiel representante de una época dorada debe conformarse con la etiqueta C, en tanto sus rivales portan la etiqueta 0. Representa una forma de entender la deportividad a la antigua usanza, esa que muchos ya están añorando. Casi se ha convertido en un clásico por y para siempre.

 

Lo que más llama la atención de la vista lateral son las preciosas llantas de aleación de 19 pulgadas calzadas con neumáticos 245/40.
Lo que más llama la atención de la vista lateral son las preciosas llantas de aleación de 19 pulgadas calzadas con neumáticos 245/40.

En 2020 el Cupra Ateca se sometió a un pequeño rediseño y a cambios en el equipamiento. El rediseño afectó a faros, parrilla y paragolpes, acentuando su aspecto deportivo. En el interior la pantalla multimedia pasaba de 8 pulgadas a 9,2 pulgadas, mientras la deportividad subía enteros gracias a detalles como los seis modelos diferentes de llantas de aleación de 19 pulgadas, los frenos (opcionales) Brembo con pinzas en color cobre o el impactante volante Cupra  acogiendo los botones de arranque-parada del motor y  el de selección de modos de conducción. El de modos de conducción permite pasar por los diferentes programas, teniendo en cuenta que una pulsación larga selecciona directamente el modo Cupra, el más deportivo.

Bajo el brazo derecho del volante se sitúa el botón de arranque-parada del motor, mientras bajo el izquierdo se ubica el de selección de modos de conducción.
Bajo el brazo derecho del volante se sitúa el botón de arranque-parada del motor, mientras bajo el izquierdo se ubica el de selección de modos de conducción.

Estos cambios y mejoras no han alterado para nada la filosofía del vehículo, más bien la han potenciado. Una filosofía que muy bien puede asentarse sobre cuatro pilares básicos: exclusividad, sofisticación, rendimiento y dinamismo para posicionarse entre los fabricantes generalistas y los especialistas. En lo que respecta a sus poderes son muchos. Para empezar una vigorosa mecánica de gasolina con 300 CV, tracción integral 4Drive, cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades y un chasis perfectamente puesto a punto para extraer el máximo dinamismo.

Detalles de diseño característicos

Las prestaciones están a la altura de lo que cabe esperar de semejante arsenal mecánico, la velocidad máxima se cifra en 250 km/h mientras invierte 4,9 s en pasar de 0 a 100 km/h. Unos valores que lo dicen todo. Por otro lado, el cuidado y los detalles específicos aplicados tanto en la carrocería como en el interior le confieren un refinado aspecto que se complementa con un más que generoso equipamiento de serie en el que prácticamente nada se echa en falta. Como colofón un precio relativamente competitivo (55.170 euros) si se tiene en cuenta el nivel de prestaciones.  

A nivel de diseño exterior, el Cupra Ateca presenta toda una serie de aditamentos para diferenciarse del Seat Ateca. El paragolpes delantero es específico, mientras  la parrilla luce un acabado en negro brillante y acoge en el centro el logo Cupra en color cobre, completando el conjunto los faros full led.

En el centro de la parrilla pintada en negro brillante destaca el logo de Cupra en color cobre.
En el centro de la parrilla pintada en negro brillante destaca el logo de Cupra en color cobre.

Detrás también se encuentra un paragolpes de nuevo diseño, encargándose de conferir un aspecto muy racing los cuatro tubos de escape situados en los bordes del difusor trasero. Con respecto a la vista lateral hay que destacar las personalizadas llantas de 19 pulgadas calzadas con neumáticos 245/40. Por cierto, el color negro brillante predomina en aditamentos externos, como los raíles del techo, parrilla o los dos pequeños spoiler situados a ambos lados de la luneta trasera. Nada más desbloquearse las puertas, los led de los retrovisores exteriores proyectan sobre el suelo un círculo luminoso con el nombre Cupra que alumbra la zona de acceso.

Equipado a tope

El tratamiento dado a los acabados del interior es bueno, en tanto los materiales empleados son de gran calidad. Los asientos delanteros son  tipo baquet de serie,  recogen muy bien el cuerpo además de resultar muy confortables. Por añadidura presentan un impactante aspecto visual.  

Forman parte de la dotación de serie los vistosos asientos delanteros tipo baquet. Recogen muy bien el cuerpo y a la vez son muy confortables.
Forman parte de la dotación de serie los vistosos asientos delanteros tipo baquet. Recogen muy bien el cuerpo y a la vez son muy confortables.

Opcionalmente hay disponible por 1.780 euros un paquete que incluye la tapicería de piel, el reglaje eléctrico de los asientos delanteros y parabrisas térmico. El volante y pomo de la palanca van forrados en piel, reservándose el aluminio para los pedales. En lo que respecta al volante hay que reseñar que son opcionales los mandos de arranque y de modos de conducción. Centrando la vista en el salpicadero destaca la pantalla táctil en color de 9,2 pulgadas colocada en la consola central. El cuadro de instrumentos es digital, está constituido por una pantalla de 10,25 pulgadas  que admite varias configuraciones o formas de presentar las distintas informaciones. Se puede escoger entre tres tipos de vista, destacando una exclusiva para el Cupra Ateca, la “Sport View”. Esta vista o presentación sitúa el cuentarrevoluciones, en formato analógico, en el centro del cuadro, mientras la velocidad se muestra en números digitales.

Corte muy clásico el del salpicadero. El cuadro de instrumentos está constituido por una pantalla personalizable de 10,25 pulgadas.
Corte muy clásico el del salpicadero. El cuadro de instrumentos está constituido por una pantalla personalizable de 10,25 pulgadas.

Con respecto a la dotación de serie es completísima. El equipamiento de seguridad, en materia de confort o en el apartado del comportamiento dinámico no admite tacha. Forman parte de la generosa dotación de serie, entre otros elementos, el sistema manos libres de acceso y arranque, cargador inalámbrico, sistema de conectividad Full link, cámara trasera y cenital de 360º, navegador con pantalla táctil de 9,2 pulgadas, asistente de aparcamiento, cuadro digital, asistente de frenada de emergencia con detector de peatones, control de crucero adaptativo (ACC), asistente de atascos, detector de ángulo muerto, faros full led, asistente de luces automáticas, control de descensos, etc.

Marcado carácter deportivo

Como producto, el Cupra Ateca brinda lo que pocos pueden ofrecer. Su enfoque  multiuso adquiere una nueva dimensión. Es un deportivo de los de verdad, sin concesiones, que ofrece un comportamiento equivalente al del mejor turismo compacto con potencia en torno a los 300 CV. Pero un deportivo que permite disfrutar a tope de la conducción, aderezado con todas las cualidades propias de un SUV. Apto totalmente para el uso diario en ciudad o en carretera sin ningún tipo de restricción. Permite viajar tranquilamente con una gran dosis de confort o rodar a un ritmo endiablado por todo tipo de trazados, transmitiendo siempre una sensación de seguridad y de dominio plenos. En trazados sinuosos se muestra muy ágil, con un mínimo de balanceo, y siempre se empecina en ir por donde le marca el conductor. La trazada es sumamente precisa. En definitiva, se puede ir muy deprisa con mucha seguridad, circunstancia en la que se pone de manifiesto su facilidad de conducción. Como resumen puede afirmarse que aglutina bastantes virtudes, como altas prestaciones, confort, practicidad, dinamismo y exclusividad.

Impecable el comportamiento dinámico del Cupra Ateca. Los 300 CV del propulsor se complementan con una afinada puesta a punto del chasis.
Impecable el comportamiento dinámico del Cupra Ateca. Los 300 CV del propulsor se complementan con una afinada puesta a punto del chasis.

El motor de gasolina que monta el Cupra Ateca es de cuatro cilindros en línea con 2 litros de cilindrada. Va alimentado por un sistema de inyección mixta, es decir, directa en la cámara de combustión (FSI) e indirecta en el colector de admisión (MPI). Combinando ambos tipos de inyección se consiguen reducir los consumos promedios, especialmente en la fase de carga parcial, así como las emisiones de partículas. Porque el punto débil de los propulsores de gasolina con inyección directa es que arrojan mayores emisiones de partículas. Desarrolla una potencia máxima de 300 CV entre 5.300 y 6.500 rpm, lo que permite estirar el motor hasta las 6.500 rpm. El par máximo de 400 Nm lo desarrolla entre 2.000 y 5.200 rpm, un rango muy amplio además de poderse intuir una brutal respuesta en baja que la práctica se encarga de corroborar. El consumo se muestra muy sensible al trato que se de al acelerador, a poco que se pise en autovía a velocidades legales el consumo se acercará a los 10 l/100 km, siendo el consumo combinado WLTP de 9 l/100 km.

Exprimir con garantías todo el potencial de este propulsor exige una perfecta puesta a punto del chasis. A este respecto incorpora de serie un sistema de suspensión adaptativa (DCC) que incluye amortiguadores de dureza variable con tres posiciones: Normal, Sport y Cupra. El DDC se adapta al trazado de la carretera y al modo de conducir del usuario. Mediante el selector de modos de conducción, ubicado detrás de la palanca de cambios, el conductor puede regular el funcionamiento del DDC, del sistema de tracción integral 4Drive y de la dirección. Puede seleccionar entre 6 modos distintos: Confort, Sport, individual, Nieve, Offroad y Cupra. El modo Cupra aporta un plus de deportividad con respecto al Sport. Cada uno de estos programas ajusta de manera específica parámetros como la dirección, la respuesta del acelerador así como el comportamiento del cambio automático DSG.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato