DS 3. Placer para los sentidos

El renovado DS 3 adopta sutiles cambios estéticos centrados en el frontal y diversas mejoras en el equipamiento. La gama acoge motores de gasolina (100 CV y 130 CV) así como un diésel de 130 CV. Pero la novedad de mayor calado llega de la mano de un modelo totalmente eléctrico, el DS 3 E-TENSE (156 CV), con una autonomía de 404 km. El  DS 3 está disponible desde 28.950 euros.

La corta historia de DS como marca de automóviles no puede ser más fascinante. Su fuente de inspiración hay que buscarla en uno de los modelos que más huella ha dejado en la historia del automóvil, el Citroën DS de 1955, también conocido como Tiburón. Un vehículo adelantado a su tiempo tanto en lo estilístico como en lo tecnológico. Por ello cuando Citroën se planteó en 2009 crear una división de lujo dentro de la propia marca, sin dudarlo echó mano de las prestigiosas siglas DS por todo lo que atesoraban.

Posteriormente, en el Grupo PSA (al que pertenecía la firma de los chevrones)  cayeron en la cuenta de que si de verdad se quería encuadrar a los Citroën DS dentro de la categoría premium era mejor separarlos de la oferta de Citroën. Así fue como nació en 2014 DS Automobiles bajo el paraguas de PSA, una marca totalmente independiente y separada de la matriz Citroën con la clara vocación de fabricar coches de lujo para buscarse su hueco dentro de los llamados constructores especialistas. En la actualidad es una de las firmas de lujo de Stellantis.

Sutiles cambios en el frontal

Esta breve  a la par que apasionante historia ha dado lugar a que hoy DS tenga una nutrida gama de modelos para cubrir los más importantes segmentos del mercado. Uno de los modelos más emblemáticos y a la vez el de acceso a DS Automobiles es el DS 3. Lanzado al mercado en marzo de 2019, el DS 3 Crossback es un todocamino de 4,12 m de longitud encuadrado dentro del segmento B-SUV. Tras estos casi cuatro años de vigencia le toca ahora la preceptiva puesta al día, y siguiendo la huella de su hermano mayor, el DS 7, pierde el apellido Crossback para pasar a denominarse DS 3. Este renovado DS 3 adopta pequeños cambios a nivel de carrocería centrados en el frontal. A destacar una parrilla rediseñada y ensanchada con inserciones en forma de diamante en negro brillante o cromadas (según versión), faros de led de serie en toda la gama, nuevas luces diurnas a base de dos filas de led dispuestas verticalmente en los extremos del frontal y, por último, un paragolpes asimismo rediseñado que incluye un nuevo faldón.

En la parte trasera los cambios son aún más sutiles, casi imperceptibles. Llama la atención un embellecedor lacado en negro que une las ópticas, y que lleva incrustadas unas letras en acero inoxidable conformando la firma DS Automobiles. En el lateral siguen destacando la típica aleta de tiburón del montante B así como los tiradores de puerta escamoteables. Todo un lujo por el detalle. Estos tiradores se despliegan automáticamente a la hora de acceder al interior del coche gracias al sistema manos libres de acceso y arranque. Por cierto, los más observadores percibirán la silueta de un tiburón estampado en las puertas con el morro hacia la parte trasera de la carrocería, una imagen que cobra mayor relevancia gracias a la anteriormente citada aleta.

En lo que respecta a las llantas, aparecen nuevos diseños en medida  17 y 18 pulgadas. Para la carrocería hay disponibles siete colores (opacos, metálicos y nacarados). Debutan dos colores, el Rojo Diva a base de tres capas y el Lacquered Grey. Todos ellos puede combinarse con dos colores para el techo: el Negro Perla y el Gris Carat, dando lugar a las tan de moda carrocerías bicolor.

Refinamiento ante todo

Las premisas básicas sobre las que se sustenta la filosofía de DS como fabricante especialista, materiales, acabados y refinamiento, brillan con todo su esplendor en el interior del renovado DS 3. Una especie de querencia por el empleo de materiales nobles que representa a la perfección el saber hacer del lujo francés. Interiores muy exclusivos recubiertos por el cuero Nappa, el Alcantara o combinaciones de ambos, y exquisitos detalles como los pespuntes de punto de perla. Las novedades dentro del vehículo se centran en una pantalla multimedia táctil de 10,3 pulgadas que integra el nuevo sistema de infoentretenimiento DS Iris System (de serie en toda la gama) con navegación integrada y reconocimiento de voz. Puede personalizarse a gusto del usuario de las misma forma que el cuadro de instrumentos, compuesto por una pantalla de 7 pulgadas. La información al conductor se completa con un sistema de proyección de datos sobre una lámina (Head-up Display). Las mejoras en el interior asimismo incluyen la  adopción de un nuevo volante.

Especial relevancia se ha dado a las ayudas a la conducción. No faltan el sistema de mantenimiento de carril, el lector de señales de tráfico o la frenada automática de emergencia. El DS Drive Assist combina el control de crucero adaptativo con la función Stop and Go, y con la ayuda del mantenimiento de carril proporciona una conducción semiautónoma de nivel 2. Como opción se ofrece el sistema de reconocimiento ampliado de señales de tráfico, que además de las de velocidad detecta otras señales (stop, dirección prohibida, prohibición de adelantar, etc.). Toda la gama cuenta con faros de led, pero existe la opción de los faros Matrix led que autorizan la conducción constante en modo luz de carretera. Su haz se adapta automáticamente al entorno para no deslumbrar al resto de conductores que circulen por la vía en ambos sentidos.

La gama DS 3 se articula en torno a cinco niveles de equipamiento: Bastille, Performance Line, Performance Line+, Rivoli y Opera. En parte alta, el acabado Opera incluye un interior de cuero Nappa negro basalto con el dibujo de los asientos en forma de correa de reloj.

 

El nivel Rivoli ofrece asientos de cuero negro basalto que se acompañan con una decoración en forma de escamas. Para los acabados Performance Line y Performance Line +  los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas están revestidos en Alcantara. El nivel Bastille ofrece asientos tapizados en tejido Peruzzi en combinación con un granulado con efecto de escamas en el salpicadero y puertas. Los asientos están fabricados con espuma de alta densidad  para lograr un óptimo confort, impresionando visualmente su aspecto cualquiera que sea su recubrimiento. Los delanteros pueden contar con regulación eléctrica, masaje lumbar  y calefacción.

Gasolina, diésel y eléctrico

La oferta de propulsores es sencilla, pero muy completa. La estrella, la gran novedad dentro de la gama DS 3 es sin lugar a dudas la incorporación de un modelo totalmente eléctrico, el DS 3 E-TENSE. Un vehículo eléctrico que debuta por todo lo alto gracias a que estrena tanto un motor como una batería de nueva factura. Constituye un gran paso adelante para DS puesto que a partir de 2024 todos los nuevos modelos que lance la marca serán eléctricos.  Además a partir de 2026 toda la gama incluirá una versión eléctrica.

El DS 3 E-TENSE monta un nuevo motor eléctrico síncrono que desarrolla 156 CV y un par máximo de 260 Nm con un voltaje de 400 V. También es nueva la batería, con una capacidad de 54 kWh, que incluye refrigeración líquida y una bomba de calor en aras a lograr una carga rápida y mayor autonomía. Una autonomía que se cifra en 404 km en ciclo combinado WLTP, pero que puede estirarse a más de 500 km en conducción urbana. Su consumo combinado WLTP es de 15,6 kWh/100 km. La batería va situada bajo el piso, entre los asientos delanteros y traseros y el túnel central. Un dato importante a tener en cuenta es que el maletero del DS 3 E-TENSE no pierde capacidad con respecto a sus hermanos dotados con propulsores térmicos, ofreciendo un volumen de 350 l (1.050 l). Llegada la hora de la recarga hay que considerar que el cargador de serie permite cargar a 100 kW en corriente continua, lográndose recargar hasta el 80% de la batería en 30 minutos. En corriente alterna la carga permitida es a 11 kW, empleándose 5 horas y 45 minutos en recargar totalmente la batería.

Pero el renovado DS 3 también contempla varias opciones en lo concerniente a motorizaciones de combustión, dando lugar a una oferta muy completa.  A la versión eléctrica se suman versiones de gasolina y diésel. En gasolina hay disponibles dos variantes, la PureTech 100 y la PureTech 130, ambas equipadas con el motor PureTech de 3 cilindros en línea y 1,2 litros de cilindrada, que se desdobla en dos niveles de potencia, 100 CV y 130 CV, respectivamente. La versión de 100 CV lleva acoplado un cambio manual de 6 velocidades, mientras la de 130 CV adopta un cambio automático de 8 velocidades. En ciclo diésel se ofrece el BlueHDi 130 que monta una mecánica de 4 cilindros en línea y 1,5 litros de cilindrada que desarrolla 130 CV. Mecánica que lleva asociado el cambio automático de 8 relaciones.

Comentábamos al principio que el DS 3 se encuadra dentro del segmento B-SUV de los todocamino, por lo que sus rivales naturales son vehículos como el Audi Q2 y el Mini Countryman. En lo que respecta a los precios, los modelos de combustión se mueven en una horquilla comprendida entre los 28.950 euros (DS 3 PureTech 100 Bastille) y los 40.450 euros (DS 3 BlueHDi 130 Opera). Para los modelos eléctricos los precios oscilan entre 41.500 euros (DS 3 E-TENSE Bastille) y 48.500 euros (DS 3 E-TENSE Opera). En estos precios no está aplicado el descuento.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato