DS 7 E-TENSE 4x4. Eficacia en la nieve

La gama DS 7 E-TENSE 4x4 incluye dos modelos con potencias respectivas de 300 CV y 360 CV.
La gama DS 7 E-TENSE 4x4 incluye dos modelos con potencias respectivas de 300 CV y 360 CV.

La lujosa gama DS 7 incluye dos potentes modelos híbridos enchufables  dotados con tracción integral (4x4). Se trata del DS 7 E-TENSE 4x4 300 (300 CV) y del DS 7 E-TENSE 360 (360 CV). Su sistema de propulsión consta de un motor 1.6 de gasolina (200 CV) y dos electromotores. El precio de acceso parte de 53.300 euros.

Desde que DS se desligara de Citroën en 2014 para pasar a ser una marca independiente, DS Automobiles, sus ventas acumuladas en el mercado español ascienden a un total de 24.800 unidades. De esta cantidad el modelo más vendido con creces es el SUV de lujo DS 7, que acapara un total de 16.900 vehículos entregados. Asimismo cabe destacar que dentro de la gama DS 7 las variantes híbridas enchufables, que reciben la denominación E-TENSE, dotadas con tracción a integral (4x4) se hacen con un acumulado histórico de 2.300 coches matriculados en España, lo que representa un 13,62% de las ventas. Un porcentaje que no está nada mal, poniendo de relieve que existe un buen número de usuarios que aprecian las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas.

Un vehículo con tracción 4x4 se transforma en un magnífico aliado a la hora de rodar sobre nieve, hielo, barro, etc. En definitiva hace valer sus bondades cuando hay que circular por pavimentos que presentan un bajo nivel de adherencia, por lo que resulta ideal en diversos escenarios y sobre todo para la práctica de los deportes de invierno. Hemos tenido ocasión de probar la gama DS 7 E-TENSE 4x4 en Baqueira Beret, un paraje en el que había acumulada bastante nieve y tramos con hielo. El resultado fue muy satisfactorio, pues además de una perfecta motricidad, el vehículo obedecía de inmediato a las ordenes de la dirección mientras la frenada se reveló muy efectiva en todo momento, inspirando confianza.

La tracción 4x4 unida a unos eficaces neumáticos All Season Michelin CrossClimate 2 SUV propicia un ejemplar agarre sobre la nieve
La tracción 4x4 unida a unos eficaces neumáticos All Season Michelin CrossClimate 2 SUV propicia un ejemplar agarre sobre la nieve

Pero hay que tener claro que a pesar de las bondades de la cadena cinemática del DS 7 nada de lo expuesto hubiera sido posible sin el último eslabón que compone de dicha cadena, los neumáticos. A este respecto los DS 7 E-TENSE 4x4 estaban calzados con unos neumáticos que constituyen todo un referente dentro de la categoría todo tiempo (All Season), los Michelin CrossClimate 2 SUV. Los neumáticos All Season permiten circular con seguridad todo el año, con frío o calor, ante cualquier situación meteorológica que se pueda dar y sobre todo tipo de pavimento. A la hora de rodar sobre nieve o hielo se muestran mucho más eficaces que las tradicionales cadenas, además legalmente eximen de su uso.

Las ópticas traseras presentan un acabado con efecto joya. En la franja que las une figura la marca DS Automobiles.
Las ópticas traseras presentan un acabado con efecto joya. En la franja que las une figura la marca DS Automobiles.

En el término medio con mucho glamur

Se dice que en el término medio está la virtud, y de ello se aprovecha el DS 7. Una gran ventaja estar a caballo entre dos categorías de vehículos. Con una longitud de 4,59 m, el DS 7 se posiciona tanto en la parte alta del segmento C-SUV de lujo como en el segmento D-SUV de lujo. Curiosamente el coche aparenta ser más grande de lo que es. Pero además de por tamaño también por potencia puede rivalizar perfectamente con los vehículos del segmento D-SUV premium. Dentro del segmento C-SUV premium sus principales rivales son, el BMW X1, el Audi Q3, el Mercedes-Benz GLA y el Volvo XC40, compitiendo en el segmento D-SUV de lujo con modelos como, el Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes-Benz GLC o el Volvo XC60. En el ranking de los C-SUV premium más vendidos en España ocupa la quinta posición, mientras pasa a ocupar la cuarta posición dentro del grupo de los híbridos enchufables (PHEV)

El porqué  hay que buscar entre los fabricantes especialistas o de lujo la competencia del DS 7 se debe a su exquisito nivel de terminación, a los materiales empleados y a unos perfectos ajustes. En definitiva, un producto de gran calidad.

Mucho glamur desprende el diseño del salpicadero. La pantalla del sistema multimedia es de 12 pulgadas, mientras la del cuadro de instrumentos (12,3 pulgadas) es configurable.
Mucho glamur desprende el diseño del salpicadero. La pantalla del sistema multimedia es de 12 pulgadas, mientras la del cuadro de instrumentos (12,3 pulgadas) es configurable.

Esta atmósfera de sofisticación se complementa con sofisticados equipamientos a la vez que ofrece a sus ocupantes un confort de marcha de primera gracias a una suspensión muy confortable y a un envidiable aislamiento acústico. También va muy bien servido en el apartado de la habitabilidad, con un maletero de 555l, más grande que el de muchos de sus competidores.

Los que busquen un todocamino de lujo diferente y quieran salirse de la tradicional oferta de las marcas especialistas germanas tienen en el DS 7  un magnífico producto, un tanto distinto a la par que distinguido, empezando por el propio diseño de la carrocería. Porque DS Automobiles en su corta trayectoria ha sabido conferir a sus vehículos un sello de vanguardismo, un estilo propio, una fuerte imagen de marca y una silueta inconfundible. Atributos heredados de las míticas siglas DS. Es otra forma de concebir el lujo, el lujo a la francesa o, lo que es lo mismo, glamur a raudales en cada elemento de diseño.

-Por encima de la pantalla multimedia se encuentra el exclusivo reloj B.R.M, que emerge o se oculta cuando se pulsa el botón de arranque/parada (debajo del mismo).
-Por encima de la pantalla multimedia se encuentra el exclusivo reloj B.R.M, que emerge o se oculta cuando se pulsa el botón de arranque/parada (debajo del mismo).

Una amplia gama

Dentro de la gama DS 7 E-TENSE o lo que es lo mismo gama híbrida enchufable (PHEV), el 50% de las ventas en España corresponde a versiones 4x4. La gama E-TENSE 4x4 se articula en torno a dos modelos, el E-TENSE 4x4 300 (300 CV) y el E-TENSE 4x4 360 (360 CV) y a cinco niveles de acabado: Bastille, Performance Line, Performance Line+, Rivoli y Opera, siendo el nivel de acceso el Bastille y el Opera el superior. La combinación de estos dos modelos con los cinco acabados configura un total de 8 versiones, teniendo en cuenta que el E-TENSE 4x4 300 está disponible con los cinco niveles de equipamiento, con unos precios que parten de 53.300 euros hasta 60.400 euros. Pero el E-TENSE 4x4 360 se oferta a partir del acabado Performance Line+, es decir, hay disponibles tres versiones con unos precios que oscilan entre 61.250 y 65.100 euros.

 

Como dato curioso destacar que la mayoría de la clientela se decanta por los acabados superiores. Como ejemplo, un 41% opta por el acabado superior, el Opera, mientras solo un 2% elige el Performance Line. Entre los elementos que forman parte del equipamiento Performance Line+ caben citarse, los faros Pixel Led Vision 3.0, la cámara de visión trasera, las barras del techo en negro, los asientos eléctricos o las llantas de 21 pulgadas en el E-Tense 4x4 360. El Rivoli añade componentes como las barras de techo y molduras de puertas cromadas, el interior en cuero negro Basalto, el reloj BRM o las llantas de 19 pulgadas bitono que en el caso del E-Tense 4x4 360 son de 21 pulgadas. Como colofón, el Opera aglutina todo el equipamiento de los anteriores añadiendo un plus de sofisticación apto para los más sibaritas que incluye: portón trasero manos libres, interior en cuero Nappa, asientos delanteros con masaje, ventilados y calefactados, techo panorámico, llantas de 21 pulgadas en E-TENSE 4x4 360, etc.

El refinamiento interior queda bien patente en el aspecto y textura del cuero del tapizado, Negro Basalto o cuero Nappa.
El refinamiento interior queda bien patente en el aspecto y textura del cuero del tapizado, Negro Basalto o cuero Nappa.

Sistema de propulsión híbrido enchufable y tracción 4x4

Como se comentó al principio, dentro de la gama DS 7 las versiones híbridas enchufables reciben la denominación E-TENSE, y a los más aventureros van especialmente dirigidas las variantes con tracción integral (4x4), o sea, dos modelos. Tanto el  DS 7 E-TENSE 4x4 300  como el DS 7  E-TENSE 4x4 360 comparten el mismo sistema de propulsión híbrido enchufable, compuesto por un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,6 litros de cilindrada (200 CV), un electromotor delantero (110 CV) y un electromotor trasero (112 CV) que conjuntamente desarrollan 300 CV en el E-TENSE 4x4 300 y 360 CV en el E-TENSE 4x4 360. La diferencia de potencia se debe únicamente a la gestión electrónica. El primero firma una autonomía eléctrica de 64 km y un consumo combinado WLTP de 1,2 l/100 km, en tanto el más potente puede recorrer eléctricamente 58 km con un consumo combinado WLTP de 1,8 l/100 km. Asimismo ambos comparten la caja de cambios automática de 8 relaciones. La batería va situada bajo los asientos traseros, y tiene una capacidad de 14,2 kWh. Con respecto al cargador es de 7,4 kW, y a esta potencia para la carga completa de la batería se necesitan 2 horas.

Contar con tracción 4x4 posibilita conducir con total seguridad sobre la nieve. Puede activarse manualmente o de forma automática en función de la adherencia.
Contar con tracción 4x4 posibilita conducir con total seguridad sobre la nieve. Puede activarse manualmente o de forma automática en función de la adherencia.

El sistema 4x4 difiere en su funcionamiento según el modelo. En el E-TENSE 4x4 300 si después de recorridos 300 m no hay pérdidas de adherencia el sistema pasa a modo de funcionamiento híbrido 4x2 (tracción delantera); pero en caso de detectarse deslizamiento cambia a tracción permanente, teniendo en cuenta que la tracción 4x4 está disponible hasta una velocidad de 135 km/h. Para el E-TENSE 4x4 360 la distribución de fuerza es de 50/50 delante/detrás, y se mantiene de manera permanente no cambiando a tracción delantera (4x2) salvo que se seleccione el modo de conducción híbrido o se sobrepase la velocidad límite, que en este caso es de 190 km/h. Hay disponibles cinco modos de conducción: Comfort, Hybrid, Electric, Sport y AWD. El E-TENSE 4x4 360 alcanza una velocidad máxima de 235 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en tan solo 5,6 s.

En un escenario como el de Baqueira Beret, con abundante nieve y placas de hielo, el comportamiento de la cadena cinemática del DS 7 E-TENSE 4x4  resultó modélico, con escasas pérdidas de adherencia tanto a la hora de acelerar como de frenar y una dirección muy dócil que obedecía al momento. En este ejemplar comportamiento tienen buena parte de la responsabilidad los neumáticos All Season que montaban los DS 7, unos Michelin CrossClimate 2 SUV todo tiempo.

Espectacular el frontal del DS 7 E-TENSE 4x4. Los neumáticos todo tiempo Michelin CrossClimate 2 SUV ejercen con contundencia su liderazgo sobre mojado y nieve.
Espectacular el frontal del DS 7 E-TENSE 4x4. Los neumáticos todo tiempo Michelin CrossClimate 2 SUV ejercen con contundencia su liderazgo sobre mojado y nieve.

Gracias a su compuesto termoadaptativo, el Michelin CrossClimate 2 SUV se adapta muy bien a los cambios de temperatura de la carretera para un mejor agarre en nieve, mientras el dibujo en forma de V ayuda a evacuar el agua hacia los costados para una mejor frenada en mojado. A estas cualidades añade su condición de líder sobre mojado y nieve, tanto cuando es nuevo como cuando está desgastado hasta el límite legal. Un liderazgo que asimismo se extiende a otras áreas, como son la frenada en seco o la duración, ofreciendo la máxima seguridad a lo largo de toda su vida útil.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato