Kia Sportage Edición 30 Aniversario. Impecable trayectoria

La Edición limitada 30 Aniversario del Kia Sportage conmemora los 30 años del célebre modelo de Kia.
La Edición limitada 30 Aniversario del Kia Sportage conmemora los 30 años del célebre modelo de Kia.

Para celebrar los 30 años del Kia Sportage la marca coreana ha lanzado una Edición limitada 30 Aniversario, caracterizada por una rica dotación así como por detalles específicos tanto en la carrocería como en el interior. Se ofrece únicamente con el motor de gasolina 1.6 T-GDi  MHEV de 150 CV, asociado a un cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera. Cuesta 39.925 euros.

Hay modelos que dejan una huella tan profunda en las marcas que incluso hasta podrían tener su propia identidad fuera de las mismas. Marcas que, por otra parte, quedarían un tanto cojas si no acogieran bajo su paraguas a tan significativos modelos. Es el caso del Kia Sportage, un vehículo que ha constituido y sigue constituyendo una especie de espina dorsal para la firma, un vehículo que ha contribuido de manera especial a que Kia haya llegado a ser lo que es hoy, un gran fabricante de automóviles. En definitiva, Kia no sería lo mismo sin el emblemático Kia Sportage, uno de los productos más exitosos del fabricante coreano.

El Kia Sportage se lanzó al mercado en 1993, por lo que acabada de cumplir 30 años. El balance a lo largo de tan dilatado periodo no puede ser más positivo, se han vendido más de 7 millones de unidades en todo el mundo distribuidas en cinco generaciones, siendo el modelo más vendido de Kia desde 2015. La vigente generación (quinta) del Kia Sportage se lanzó al mercado en 2022 con el firme propósito de continuar el legado de sus antecesores, además de reforzar la posición de la marca en un segmento de vital importancia como es el de los todocamino compactos o C-SUV.

Carrocería bitono con el techo en negro. Además la Edición 30 Aniversario estrena un nuevo y exclusivo color, el Wolf Grey.
Carrocería bitono con el techo en negro. Además la Edición 30 Aniversario estrena un nuevo y exclusivo color, el Wolf Grey.

Un diseño genuino y original

Con una longitud de 4,51 m, el actual Kia Sportage se sitúa en el segmento de los todocamino compactos (C-SUV). Un segmento en el que compite con rivales como, el Hyundai Tucson, el Seat Ateca, el Citroën C5 Aircross, el Peugeot 3008, el Ford Kuga o el Nissan Qashqai, por poner unos significativos ejemplos. Una nutrida paleta de competidores a los que responde en todos los frentes, estilístico, tecnológico, dinámica de conducción, propulsores, etc. Lo que a buen seguro cautivará de primeras al potencial comprador del Kia Sportage es su rompedor y vanguardista diseño que inaugura una nueva filosofía estilística. Destaca especialmente el impactante frontal con la parrilla en negro que abarca todo el ancho. Esta parrilla combina la característica “nariz de tigre” de Kia con las luces diurnas de led en forma de boomerang. Además de su original formato estas  luces diurnas crean un marco o contorno para los asimismo originales faros de led, camuflados en los extremos del frontal. Todo un ejercicio de diseño.

Desde 1993 hasta el momento presente se han producido más de 7 millones de unidades del Kia Sportage.
Desde 1993 hasta el momento presente se han producido más de 7 millones de unidades del Kia Sportage.

El lateral sugiere dinamismo y deportividad mientras la parte trasera, que  luce un musculoso  aspecto, incluye unas esbeltas ópticas unidas por una tira horizontal que transmiten al conjunto sensación de anchura. Sin lugar a dudas uno de los mayores rivales del Kia Sportage es su primo, el Hyundai Tucson, con un diseño igual de impactante. La elección entre uno u otro irá en función de los gustos personales, ahora bien, el Sportage, dentro del vanguardismo del que presumen ambos modelos, tiene unas líneas menos barrocas, menos rebuscadas que el Tucson capaces quizá de atraer a un cliente más conservador.

Siguiendo la tónica del diseño exterior, el interior del Kia Sportage tampoco deja indiferente a nadie. Presidiendo el salpicadero llama poderosamente la atención una gran pantalla panorámica curvada que en realidad agrupa dos pantallas de 12,3 pulgadas, una a continuación de la otra. La posicionada frente al conductor oficia de cuadro de instrumentos, mientras a su derecha va la del sistema multimedia, que es táctil.

La gran pantalla panorámica curvada agrupa dos pantallas de 12,3 pulgadas, una a continuación de la otra. Cuadro de instrumentos y sistema multimedia.
La gran pantalla panorámica curvada agrupa dos pantallas de 12,3 pulgadas, una a continuación de la otra. Cuadro de instrumentos y sistema multimedia.

Debajo se ubica una pantalla  alargada que sirve para operar a discreción del conductor el climatizador o algunas funciones del sistema multimedia. El conjunto transmite una gran sensación de sofisticación que se funde con la sensación de calidad general que irradia el habitáculo. Un habitáculo muy espacioso que además cuenta con uno de los maleros más capaces de su categoría, con un volumen de 562 l que puede estirarse hasta los 1.751 l al abatir el asiento trasero.

Maletero de grandes dimensiones y muy aprovechable. Ofrece un volumen de 562 l y 1.751 l con el asiento posterior abatido.
Maletero de grandes dimensiones y muy aprovechable. Ofrece un volumen de 562 l y 1.751 l con el asiento posterior abatido.

Edición limitada 30 Aniversario

Ahora Kia lanza una versión especial del Sportage para dejar constancia de un trabajo bien hecho a lo largo de 30 años así como proyectar un prometedor futuro. Se trata de la Edición limitada 30 Aniversario, que aporta exclusivos elementos para reforzar aún más su atractivo. Empezando por la carrocería, como no podía ser de otra forma, incorpora una serie de aditamentos para resaltar su exclusividad. Hay que destacar los perfiles negro brillante tanto en las ventanillas como en el spoiler, además de  las nuevas inserciones decorativas en acabado cromo oscuro que se encuentran  en la parte delantera, trasera y lateral. La carrocería va siempre en dos tonos con el techo en negro,  estrenando el color Wolf Grey, aunque asimismo están disponibles el Deluxe White, el Cassa White y el Experience Green. También dispone de lunas tintadas, techo solar panorámico y protectores de bajos en acabado cromado oscuro. Pero quizá lo que más llame la atención de esta Edición 30 Aniversario sean sus deportivas llantas de aleación de 19 pulgadas en negro brillante, calzadas con neumáticos 235/50.

Musculoso aspecto el que ofrece la parte trasera. Exclusivas de la Edición 30 Aniversario son las deportivas llantas de aleación de 19 pulgadas en negro brillante.
Musculoso aspecto el que ofrece la parte trasera. Exclusivas de la Edición 30 Aniversario son las deportivas llantas de aleación de 19 pulgadas en negro brillante.

Nada más acceder al interior salta a la vista la tapicería mixta 30 Aniversario con los asientos tapizados en ante y piel sintética, mientras en el salpicadero  resaltan las dos pantallas de 12, 3 pulgadas para instrumentación y sistema multimedia comentadas anteriormente. Por añadidura ofrece un nuevo paquete de color interior específico, Midnight  Green, que confiere al Sportage 30 Aniversario un toque de distinción.

 
Interior refinado, con materiales de gran calidad. Los asientos van tapizados en ante y piel sintética.
Interior refinado, con materiales de gran calidad. Los asientos van tapizados en ante y piel sintética.

Dado que esta Edición 30 Aniversario se sitúa entre los dos niveles de acabado superiores, el Tech y el GT-line, equipa una rica dotación de serie aparte de los ya apuntados elementos diferenciadores y exclusivos. Dotación que incluye: sistema de asistencia de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de detección de fatiga del conductor, faros de led, faros antiniebla de led, acceso manos libres, asientos delanteros y traseros calefactables, volante calefactable, asientos delanteros regulables eléctricamente, etc. El precio de la versión Kia Sportage Edición limitada 30 Aniversario sin aplicar ningún tipo de descuento es de 39.925 euros.

Para propulsar al Kia Sportage Edición 30 Aniversario únicamente se oferta el motor de gasolina 1.6 T-GDi de 4 cilindros en línea con 1,6 litros de cilindrada, que lleva asociado un sistema de hibridación ligera (MHEV) de 48 V, por lo que porta la etiqueta medioambiental Eco de la DGT. El motor eléctrico de este  sistema híbrido ligero no puede mover el vehículo, pero ayuda al motor térmico en las fases de fuerte aceleración, además de servir de motor de arranque y de generador. Entre las ventajas que aporta cabe mencionar una rebaja en el consumo así como de las emisiones contaminantes, además de propiciar un funcionamiento mucho más suave del sistema Start&Stop. El consumo combinado en ciclo WLTP es de 6,6 l/100 km. Este motor de gasolina 1.6 T-GDi MHEV desarrolla una potencia de 150 CV y va acoplado a un cambio manual de 6 velocidades, en tanto la tracción es a las ruedas delanteras. Con respecto a las prestaciones autoriza una velocidad máxima de 189 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 10,3 s.

Una historia fraguada con tesón

La ya larga historia del Kia Sportage se ha forjado a lo largo de las cinco generaciones del vehículo. El primer Kia Sportage debutó en 1993 introduciendo en el mundo de los  SUV un innovador concepto, el del todocamino de carácter urbano. En 2004, con el lanzamiento de la segunda generación, la marca apostó firmemente por la calidad y la seguridad. Por añadidura se abandonó el tradicional bastidor de largueros a favor de una carrocería monocasco autoportante. Algo que contribuyó a que se disparasen las ventas, pues se vendieron más del doble de unidades que de su antecesor.

Los 30 años del Kia Sportage a lo largo de sus cinco generaciones.
Los 30 años del Kia Sportage a lo largo de sus cinco generaciones.

Con la llegada  de la tercera generación en 2010 se hizo especial hincapié en el diseño, introduciéndose la característica parrilla “Tiger Nose”. El desarrollo de la cuarta generación (2015) se realizó partiendo de conceptos como  mejorar  el apartado de la comodidad, además de una firme apuesta por adoptar una gran dotación de elementos de seguridad. Apuesta que supuso la incorporación de los más modernos sistemas de asistencia al conductor (ADAS). Esta cuarta generación marcó un importante hito en la historia del Kia Sportage, pues se erigió en el modelo más vendido de Kia; un privilegio que ha mantenido hasta el momento presente. La actual, quinta generación del modelo, refuerza todavía más los vínculos con la seguridad, aumentando su ya de por si innato atractivo con la adopción de la nueva filosofía de diseño da la marca, “Opuestos unidos”. Por el momento esta quinta entrega, lanzada en 2022, cierra con broche de oro 30 años de historia contados en cinco interesantes capítulos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios