Kia XCeed. Una propuesta muy particular

El Kia XCeed es el modelo más vendido de la familia Kia Ceed. Un inédito crossover dotado con una gran carga de atractivo.
El Kia XCeed es el modelo más vendido de la familia Kia Ceed. Un inédito crossover dotado con una gran carga de atractivo.

La prolífica familia Kia Ceed incluye un atractivo crossover, el Kia XCeed, que se erige en su miembro más desenfadado a la par que el más vendido. Junto a un sugestivo y personal diseño hace valer el amplio surtido de motorizaciones que contempla, versiones de gasolina, diésel, con hibridación ligera (MHEV) e híbrida enchufable (PHEV). Está a la venta desde 22.300 euros.

Para competir en un segmento crucial del mercado como es el C o de los compactos, Kia cuenta con un arma bastante poderosa como es el Kia Ceed o, mejor dicho, la saga Ceed puesto que engloba varios modelos con carrocerías específicas para satisfacer tanto los gustos como las necesidades de un amplio espectro de clientela. La familia Kia Ceed se estructura en torno a cuatro modelos: la berlina de 5 puertas, el familiar (Tourer), el familiar de corte coupé (ProCeed) y el crossover (XCeed). De todos ellos quizá el de diseño más fresco, el que presente una mayor carga de atractivo sea el XCeed, también con más de 120.000 unidades vendidas en toda Europa se erige en el más vendido. Algo que se entiende, que tiene su lógica, dada la enorme atracción que siguen generando todos los productos que se mueven en torno a la órbita SUV. 

Pero a la hora de encuadrar, de catalogar al Kia XCeed, tanto por filosofía de producto como por posicionamiento comercial se llega a la conclusión de que se trata de un vehículo inédito, con mucha personalidad y prácticamente sin competencia. No sería del todo correcto encasillarle dentro de la categoría de los SUV compactos debido a que su altura se para en la cota de los 1,49 m, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Kia Sportage eleva esta cota hasta los 1,64 m además de lucir una silueta de genuino SUV. Razonamiento que lleva al Kia XCeed directamente al terreno de los crossover, vehículos a medio camino entre los SUV y los turismos, aunque su aspecto recuerde mayormente al de un turismo.

Los 4 cm adicionales de altura libre al suelo del Kia XCeed con respecto al Ceed de 5 puertas le permiten una posición de conducción elevada y transitar por caminos no muy deteriorados.
Los 4 cm adicionales de altura libre al suelo del Kia XCeed con respecto al Ceed de 5 puertas le permiten una posición de conducción elevada y transitar por caminos no muy deteriorados.

Un crossover inédito

El Kia XCeed está basado en el Kia Ceed. Con respecto al Ceed 5 puertas incrementa su longitud 8 cm (4,39 m), en tanto la altura pasa de 1,45 m a 1,49 m, es decir, aumenta 4 cm. Este aumento repercute en la altura libre al suelo que pasa  a ser, respectivamente, de 17,2 cm y 18,4 cm en función de la medida de llanta que adopte el vehículo (16 o 18 pulgadas). La mayor altura del piso al suelo permite efectuar recorridos por caminos que no estén muy rotos sin el riesgo de rozar los bajos. Además posibilita que el asiento del conductor vaya ligeramente elevado (4,5 cm) con respecto a la berlina de 5 puertas, otra característica intrínseca de los crossover muy del gusto de muchos usuarios tanto por la posición al volante como por la mejor perspectiva que se tiene del exterior.  

Dejando al margen toda esta ensalada de cotas, un argumento de gran calado que dota de una fuerte dosis de personalidad al Kia XCeed frente al Ceed 5p, en el que está basado, es que luce una carrocería de corte exclusivo, con un diseño específico. Los únicos paneles de la carrocería que comparte con el Ceed 5p son las puertas delanteras. Un detalle muy importante a nivel comercial de cara a la búsqueda de posibles adversarios. Porque una incursión por los catálogos de otras marcas en busca de vehículos que puedan considerarse competencia directa para el Kia XCeed pone de relieve su exclusividad, pues prácticamente no tiene rivales. Un claro competidor es el Ford Focus Active 5 puertas, cuya carrocería incorpora una serie de aditamentos con el objetivo de dotarle de un claro aspecto campero capaz de distinguirle de su hermano, el Ford Focus 5p. Ahora bien, salvo por esos elementos añadidos a nivel cosmético, tanto el Ford Focus Active 5p como el Ford Focus 5p comparten la misma carrocería, con un diseño idéntico. Si se tiene en cuenta esta puntualización se llega a la conclusión de que el Kia XCeed es prácticamente único en su categoría

Caracteristicos del equipamiento GT-Line son el difusor en el color de la carrocería y unas ópticas que destacan por su original firma luminosa en forma de nido de abeja.
Caracteristicos del equipamiento GT-Line son el difusor en el color de la carrocería y unas ópticas que destacan por su original firma luminosa en forma de nido de abeja.

Acabado GT-Line

En otoño de 2022 el Kia XCeed se sometió a la actualización experimentada anteriormente (noviembre de 2021) por el resto de modelos de la familia Ceed. Los cambios sufridos por la carrocería son bastante sutiles. Se introducen nuevos paragolpes y parrilla, y por lo que respecta a los faros, aunque conservan el formato cambian el diseño interior. A primera vista llama la atención que las anteriores luces diurnas de cuatro puntos dejan paso a unas de tres puntos, alargados en vertical, dispuestos entre los proyectores de led.  Detrás reciben modificaciones el difusor y ópticas, complementando el conjunto novedosas llantas de 18 pulgadas. También aparecen tres nuevos colores: Yuca Steel, Lemon Splash y Celadon Spirit Green. Por lo que respecta al interior salvo pequeños detalles en la botonería y nuevas tapicerías todo permanece igual. Existen a disposición de los clientes tapizados en tela, cuero sintético y cuero genuino. 

Siguiendo con el interior la habitabilidad es buena, en línea con las dimensiones  exteriores, mientras el maletero es bastante generoso gracias a los 426 l que ofrece, ampliables a 1.378 l. Pero el espacio que puede dedicarse a los equipajes es sumamente versátil si se tiene en cuenta que el respaldo del asiento trasero es abatible en tres porciones, en proporción 40:20:40. Por otro lado el piso del maletero admite colocarse a dos alturas. Una primicia en la gama Kia XCeed es que ahora también está disponible con el nivel de equipamiento GT-Line (el superior), que se suma a los Concept, Drive y Tech. En función del nivel de acabado la pantalla del sistema multimedia puede ser de: 5, 8 o 10,25 pulgadas. La de 10,25 pulgadas forma parte del equipamiento de serie a partir del acabado Tech. Con respecto al cuadro de instrumentos se puede escoger entre una instrumentación convencional o una pantalla configurable de 12,3 pulgadas que forma parte de la dotación de serie del nivel GT-Line. 

Si el cuadro de instrumentos es una pantalla de 12,3 pulgadas permite varios tipos de presentación de la información.
Si el cuadro de instrumentos es una pantalla de 12,3 pulgadas permite varios tipos de presentación de la información.

La adopción del acabado GT-Line supone una novedad de gran calado, pues aunque anteriormente estaba disponible en el resto de la familia Kia Ceed hasta ahora no lo estaba en el Kia XCeed. El acabado GT-Line proporciona al vehículo un aspecto más deportivo merced a la incorporación de un paragolpes específico, unas llantas de 18 pulgadas así como la carcasa de los retrovisores en negro brillante.  Detrás aparece un difusor en el color de la carrocería y unas ópticas con una original firma luminosa en forma de nido de abeja constituida por multitud de celdillas hexagonales. En el interior destacan unos asientos deportivos con un tapizado exclusivo y pequeñas inserciones decorativas, que se complementan con un volante específico GT-Line achatado por la parte inferior, el revestimiento del techo en negro y el pomo del cambio en cuero. 

Asientos de formato deportivos con un tapizado exclusivo e inserciones GT-Line forman parte de la dotación de serie del nivel de equipamiento GT-Line.
Asientos de formato deportivos con un tapizado exclusivo e inserciones GT-Line forman parte de la dotación de serie del nivel de equipamiento GT-Line.

Motores para todos los gustos

La gama Kia XCeed pone a disposición de los usuarios un amplio elenco de motorizaciones, acordes con cada necesidad o preferencia. El cliente tiene a su disposición modelos con motor de gasolina, diésel y mecánicas con hibridación ligera (MHEV), además de un híbrido enchufable (PHEV). Se ofrecen tres propulsores de gasolina de inyección directa y turboalimentados. Inicia la lista un motor 1.0 T-GDI de 3 cilindros en línea con 1 litro de cilindrada que desarrolla 120 CV. Le sigue un 1.5 T-GDI de 4 cilindros en línea y 1,5 litros de cilindrada (160 CV), rematando la oferta un 1.6 T-GDI de 4 cilindros en línea y 1,6 litros que arroja 204 CV. Todos son motores muy eficientes. El 1.0 T-GDI en ciclo combinado WLTP firma un consumo de 5,9 l/100 km. Por otro lado también queda espacio para las prestaciones puras, los 204 CV del 1.6 T-GDI permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 s. En ciclo diésel hay disponible un propulsor 1.6 CRDi de 4 cilindros  con 1,6 litros de cilindrada que proporciona 136 CV. 

Hay que apuntar que tanto el propulsor de gasolina 1.5 T-GDI de  160 CV como el diésel 1.6 CRDi de 136 CV llevan acoplado un sistema de microhibridación o hibridación ligera (MHEV) de 48V. Dicho sistema incluye una batería compacta y un electromotor que apoya al motor térmico en fuertes aceleraciones a la vez que oficia de motor de arranque, pero no puede mover por si solo el vehículo.  Reduce hasta un 10% las emisiones de CO₂, además de la gran ventaja  que supone para las versiones que montan este sistema MHEV ser portadoras de la etiqueta Eco de la DGT. A los modelos propulsados tanto por el motor 1.0 T-GDI como por el 1.6 T-GDI les corresponde la etiqueta C. Pero la gama Kia XCeed también acoge una interesante variante híbrida enchufable (etiqueta 0 emisiones), cuyo sistema propulsor consta de una mecánica de gasolina atmosférica GDI de inyección directa con 1,6 litros  (105 CV) asociada a un motor eléctrico de  61 CV para desarrollar conjuntamente 141 CV. Este propulsor lleva acoplada una caja de cambios automática DCT de doble embrague con 6 relaciones. Monta una batería de 8,9 kWh de capacidad que permite una autonomía de 48 km en modo eléctrico, mientras el consumo combinado es de 1,4 l/100 km. Todas las versiones tienen tracción a las ruedas delanteras. 

La versión híbrida enchufable desarrolla una potencia conjunta de 141 CV, y permite un recorrido de 48 km en modo eléctrico.
La versión híbrida enchufable desarrolla una potencia conjunta de 141 CV, y permite un recorrido de 48 km en modo eléctrico.

Sofisticado cambio manual iMT

Si se cuenta con un amplio surtido de motores, otro tanto acurre con las transmisiones. Hay disponibles cajas de cambio manuales de 6 velocidades y cajas automáticas DCT de doble embrague tanto con 6 como con 7 relaciones. La DCT de 6 velocidades se reserva en exclusiva para la versión híbrida enchufable, mientras la más potente 1.6 T-GDI de 204 CV solamente está disponible con la DCT de 7 marchas. Porque el resto de versiones, gasolina y diésel, pueden incorporar el cambio manual de 6 marchas o el automático DCT de 7 relaciones; salvo la variante de acceso 1.0 T-GDI que solamente se suministra con el cambio manual.

A la variedad de propulsores se suma la de transmisiones, que contempla cajas de cambio manuales de 6 marchas y automáticas DCT de doble embrague con 6 o 7 relaciones.
A la variedad de propulsores se suma la de transmisiones, que contempla cajas de cambio manuales de 6 marchas y automáticas DCT de doble embrague con 6 o 7 relaciones.

Con respecto al cambio manual de 6 velocidades asociado a las variantes microhíbridas, señalar que cuenta con un sofisticado sistema iMT (Intelligent Manual Transmission)  que permite circular a vela (en punto muerto) con una marcha engranada para ahorrar combustible.  Una función que solo estaba disponible en los cambios automáticos, pero que con el sistema IMT llega aún más lejos en tanto también puede parar el motor. Para que se pueda activar la circulación a vela es necesario que esté seleccionado el modo de conducción Eco y que la pendiente no sea muy pronunciada, además de no rebasar los 125 km/h de velocidad. Cumpliendo estos requisitos para que se active automáticamente bastará con quitar el pie del acelerador. Momento en que un embrague contralado electrónicamente actúa de forma automática desacoplando el motor de la transmisión, sin que el conductor tenga que pisar el pedal del embrague. De esta forma el vehículo pasa a moverse por inercia con el motor funcionando a ralentí, pero en algunas ocasiones incluso se apaga el motor. Si el conductor pisa cualquier pedal dicho dispositivo de avance a vela se desactiva de inmediato.

Para que se active la circulación a vela es precioso que esté seleccionado el modo Eco, que la pendiente no sea muy pronunciada y que se retire el pie del acelerador.
Para que se active la circulación a vela es precioso que esté seleccionado el modo Eco, que la pendiente no sea muy pronunciada y que se retire el pie del acelerador.

Mejoras en seguridad

Posiblemente el Kia XCeed sea el modelo de la familia Ceed con mayor carga de atractivo, lo que unido a la variedad mecánica que brinda lo transforme en un apetecible vehículo para muchos potenciales compradores. Como guinda una garantía de 7 años o 150.000 km. Los precios, que resultan muy competitivos, parten de 22.300 euros (1.0 T-GDI Concept) hasta 34.379 euros (1.6 T-GDI GT-Line). Para la variante híbrida enchufable los precios se mueven en una horquilla comprendida entre los 32.500 euros (1.6 PHEV eDrive) y los 35.966 euros (1.6 PHEV eMotion). 

El Kia XCeed es un coche bastante cómodo para viajar, su pisada es segura y digiere bastante bien los tramos con frecuentes curvas enlazadas. Con respecto al Kia Ceed 5 puertas introduce algunos cambios en el apartado de las suspensiones. Cuenta con amortiguadores con topes hidráulicos para un comportamiento más suave y atenuar la tendencia a rebotar cuando se transita por pavimentos muy deteriorados, mientras los muelles son algo más blandos. El selector de modos de conducción, Drive Mode, permite escoger entre tres programas: Eco, Normal y Sport. El Drive Mode actúa sobre la dureza de la dirección, la respuesta del acelerador y la respuesta del cambio automático.

El equipamiento en materia de seguridad también recibe sustanciosas mejoras. El control de crucero adaptativo se actualiza con la incorporación de la función predictiva, que da lugar a un control de crucero inteligente basado en el navegador. Tiene en cuenta el trazado de la carretera, reconociendo las curvas y siendo capaz de frenar si fuera necesario, además tiene una función que ajusta automáticamente la velocidad al máximo establecido para cada carretera basándose en  los datos aportados por el sistema de navegación. El sistema de detección de ángulo muerto en caso de querer cambiar de carril y comprobar que se aproxima  otro automóvil por detrás, junto a las alertas visuales y sonoras aplicaría ligeramente los frenos en las ruedas del lado opuesto, incitando al vehículo a volver a su carril. A estos mejorados sistemas se suman: el sistema de detección de fatiga del conductor, el sistema de prevención de colisión en salida de aparcamiento, la frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, reconocimiento límites de velocidad, etc. 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato