Renault Austral E-Tech full hybrid 200. Tecnología con estilo

Renault Austral E-Tech full hybrid 200. Tecnología con estilo
El Renault Austral iconic esprit Alpine E-Tech full hybrid 200 es el modelo superior de la gama Austral. Su sistema híbrido (HEV) desarrolla 199 CV.

El Renault Austral E-Tech full hybrid 200 es un vehículo híbrido (HEV)  dotado con un sistema propulsor que desarrolla 199 CV. Esta motorización ligada al acabado iconic esprit Alpine (el superior) da como resultado la versión tope de la gama Austral, que tiene un precio de 42.389 euros. Destaca su exclusivo color mate gris pizarra satinado para la carrocería.

Fabricado en Palencia para el mercado español e internacional, el Renault Austral pretende jugar un papel protagonista en el reñido segmento C-SUV o de los todocamino compactos como sucesor del Renault Kadjar. Y la verdad es que argumentos no le faltan, desde un diseño especialmente atractivo hasta una importante carga tecnológica, sin olvidar su sistema multimedia OpenR Link, que proporciona unas prestaciones notablemente superiores a las de cualquiera de sus competidores. Inaugura en Renault un refinado nivel de equipamiento, el esprit Alpine, que le confiere un marcado aire deportivo.

A las abundantes tecnologías que incorpora en materia de ayudas a la conducción (32 ayudas) se suma el sofisticado sistema de dirección a las cuatro ruedas  4CONTROL Advanced. Pero lo primero que entra por los ojos, la primera percepción agradable que transmite el Renault Austral es su diseño. Una estética cargada de atractivo incluso teniendo en cuenta que el tema de los gustos es algo muy personal. El nuevo lenguaje de diseño, Sensual Tech, de la marca le viene como anillo al dedo al Renault Austral, dando como resultado un conjunto proporcionado, elegante, deportivo y refinado.

Diseño original pero no transgresor

Nada más echar el primer vistazo al Renault Austral se percibe una gran originalidad en el diseño que busca agradar a una gran mayoría de usuarios. Pero una originalidad que en contra de muchas corrientes actuales no recurre a formas muy rebuscadas para impresionar, sobre todo ahora que están tan de moda los laterales de carrocería muy esculpidos que juegan excesivamente con la geometría. Todo lo contrario ocurre en el Austral. Luce un lateral muy limpio a la par que musculoso a base de  armoniosas superficies redondeadas, complementadas por unas marcadas aristas situadas por encima de los pasos de rueda y por un acentuado pliegue que recorre toda la parte baja de las puertas para encontrar ese buscado punto de equilibrio.

Vistosas llantas Daytona de 20 pulgadas. En las aletas delanteras destaca el logo Esprit Alpine.
Vistosas llantas Daytona de 20 pulgadas. En las aletas delanteras destaca el logo Esprit Alpine.

La calandra a base de cuadrados incorpora una lama que se prolonga hasta los faros, atravesando la parte central del rombo. Va pintada en gris satinado en la versión esprit Alpine. Asimismo destaca un esculpido capó que pone su punto de sal a la gran pureza formal de la parte delantera del vehículo. De todo ello se deriva una gran armonía entre líneas y volúmenes. Los compactos faros de led añaden una nota de sofisticación al frontal junto a las características luces diurnas en forma de C. Los faros de led pueden integrar hasta siete módulos de haces; hay disponibles tres variantes en función de los niveles de equipamiento: Led Pure Vision, Led Adaptative Vision y Led Matrix Vision. Estos últimos son los más avanzados, cuentan con intermitentes dinámicos y constituyen una opción (900 euros) para la versión iconic esprit Alpine.

Versión Esprit Alpine

Por primera vez en un vehículo de la marca del rombo pasa a estar disponible en el Renault Austral una nueva versión de alta gama, la esprit Alpine. En concreto, el acabado más alto pasa a denominarse iconic esprit Alpine. Combinado con el propulsor más potente de 199 CV configura  el modelo  superior dentro de la gama Austral, el Renault Austral iconic esprit Alpine E-Tech full hybrid 200, que tiene un precio de 42.389 euros. Se caracteriza porque adopta toda una serie de aditamentos tanto a nivel de carrocería como de interior que le personalizan fuertemente y le confieren un cierto aire de deportividad. Como plato fuerte hay un innovador color para la carrocería que únicamente puede lucir el esprit Alpine. Se trata del Gris Pizarra Satinado en acabado mate, exclusivo para esta versión, en combinación con el techo en negro brillante.

Exclusivo para el acabado esprit Alpine es un innovador color mate para la carrocería, el Gris Pizarra Satinado.
Exclusivo para el acabado esprit Alpine es un innovador color mate para la carrocería, el Gris Pizarra Satinado.

El color negro también puede verse en la carcasa de los retrovisores, barras del techo y marcos de ventanillas mientras la parrilla va en gris satinado. Siguiendo con los elementos característicos, la exclusividad continúa de la mano de unas llantas de aluminio Daytona de 20 pulgadas calzadas con neumáticos 235/45, que portan orgullosamente la inscripción Alpine.  A todos estos detalles se suma el logo Esprit Alpine en las aletas delanteras.

En el interior se encuentra una tapicería en Alcantara con pespuntes en azul y logo Alpine bordado en los reposacabezas. A juego con el tapizado de los asientos, unas inserciones de Alcantara con pespuntes  azules recubren los paneles de las puertas y la zona del salpicadero que queda enfrente del pasajero del asiento delantero.

Los asientos y recubrimientos de puertas en Alcantara de la versión esprit Alpine llevan las costuras en azul.
Los asientos y recubrimientos de puertas en Alcantara de la versión esprit Alpine llevan las costuras en azul.

El volante de piel Nappa luce costuras tricolor, en azul, blanco y rojo mientras los pedales son de aluminio. Por último, en los umbrales de puerta aparece el logo Alpine estampado.  A todos estos diferenciadores detalles se une un rico equipamiento que contempla, volante calefactable, asientos delanteros  regulables eléctricamente  y calefactables (con función masaje lumbar para el conductor),  Active Drive Assist, etc.

 

 El Active Drive Assist es un regulador de velocidad adaptativo, inteligente y proactivo. Permite la conducción autónoma de nivel 2 combinando el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque, el centrado de carril, los datos de geolocalización y la cartografía específica para que el vehículo se adapte a la carretera. Siguiendo con la ayudas a la conducción cabe citar, la cámara 3D con visión de 360º, el aparcamiento automático, el aviso de ángulo muerto, el frenado de emergencia automático en marcha atrás, la salida segura para los ocupantes o la iluminación inteligente Matrix Led Vision. El sistema de proyección de datos sobre el parabrisas (Head-up Display) de 9,3 pulgadas es un opcional que cuesta 800 euros.

Sofisticado sistema multimedia

En el puesto de conducción todo gira en torno a la gran pantalla OpenR, una de las más grandes del mercado. Aúna la pantalla digital que oficia de cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas, con la propia del sistema multimedia de la consola central, de 12 pulgadas y colocada verticalmente. Presenta un magnífico aspecto a la vista; con respecto al tacto está recubierta de un cristal templado muy resistente tanto a las rayas como a los golpes.

La gran pantalla OpenR integra la del cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas, y la del sistema multimedia, de 12 pulgadas y colocada verticalmente.
La gran pantalla OpenR integra la del cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas, y la del sistema multimedia, de 12 pulgadas y colocada verticalmente.

Además incluye un tratamiento antihuellas  y antirreflejos. Su brillo autoajustable a la luminosidad del ambiente hace posible que muestre con extrema nitidez las distintas informaciones que presenta, incluso a pleno sol, lo que ha hecho posible prescindir de la convencional visera.

El sistema multimedia OpenR Link es intuitivo, como un Smartphone. Está basado en Android OS, una versión especial para automoción (Android Automotive OS). Este sistema informático, desarrollado por Google, es compatible con futuras tecnologías; va conectado a la nube recibiendo actualizaciones automáticas. Integra lo mejor de los servicios y aplicaciones de Google: navegación Google Maps, asistente de voz de Google integrado, catálogo de aplicaciones de Google Play, etc. Se maneja de forma muy intuitiva a la vez que pone a disposición del usuario un gran número de opciones de personalización. En definitiva, uno de los mejores sistemas multimedia del mercado porque tanto por sistema operativo como por configuración de los menús se posiciona por encima de la competencia.

El cuadro de instrumentos puede configurarse a gusto del conductor, que puede escoger entre cuatro visualizaciones: Clásica, en la que aparecen los  dos relojes, Navegación, Zen (minimalista) y Realista, que muestra un esquema de la carretea y del  tráfico alrededor del vehículo. Esta personalización asimismo incluye cinco widgets y ocho colores de iluminación.

El cuadro de instrumentos puede configurarse para ofrecer cuatro vistas distintas, en este caso la Clásica, que muestra los dos relojes.
El cuadro de instrumentos puede configurarse para ofrecer cuatro vistas distintas, en este caso la Clásica, que muestra los dos relojes.

Acogedor interior

Puede extrañar al conductor que al sentarse por primera vez al volante del Renault Austral y ajustar a su medida los reglajes del asiento  no vea el mensaje “guardar nueva configuración” que aparece durante unos segundos en la pantalla multimedia. Porque si no se pulsa en aceptar se perderá al apagar el motor, y al arrancar vuelta a empezar. La lógica apunta a que si se  regula el asiento a gusto del usuario debería conservar esa posición,  sin más. Aunque esta función pueda desactivarse resulta un poco absurda. Por el contrario, llegada la hora de aparcar, el conductor quedará gratamente sorprendido por la deliciosa melodía que emite el aviso de proximidad a un obstáculo, en contraposición con el estridente pitido que arrojan, y que casi asusta, algunos modelos de otras marcas.

La consola central se muestra muy despejada, libre de cualquier mando, porque incluso la palanca selectora del cambio automático se ubica ahora en la columna de la dirección. Gracias a este espacio diáfano ha podido integrarse un práctico reposamanos deslizante para apoyar cómodamente la mano mientras se maneja la pantalla multimedia o las teclas del climatizador. Afortunadamente el climatizador se opera mediante teclas convencionales. Un artilugio inspirado en la aeronáutica que al deslizarse hacia atrás descubre un espacio para almacenar objetos y dos prácticos portavasos.

El reposamanos deslizante de la consola central oculta un práctico espacio para almacenar pequeños objetos y dos portavasos.
El reposamanos deslizante de la consola central oculta un práctico espacio para almacenar pequeños objetos y dos portavasos.

El Renault Austral E-Tech full hybrid 200 va bien servido en lo que a habitabilidad respecta. Las plazas posteriores son amplias y ofrecen un buen acceso. El asiento trasero abatible va dividido en dos mitades  asimétricas (40/60) mientras sus respaldos son reclinables, además  puede deslizarse 16 cm. Sin embargo el volumen del maletero es menor que en buena parte de sus directos rivales, ofrece 430 l, espacio que puede ampliarse hasta los 555 l si se desplaza  totalmente hacia delante el asiento trasero. En caso de abatirse este asiento el volumen total de carga llega  a los 1.455 l.

Sistema propulsor y tecnología 4CONTROL

Por 1.500 euros puede dotarse al Renault Austral iconic esprit Alpine E-Tech full hybrid 200 con el opcional sistema de dirección a las cuatro ruedas 4CONTROL  Advanced. Este mecanismo, que constituye una auténtica primicia en el segmento C-SUV, es capaz de girar las ruedas traseras hasta 5º en sentido contrario al de las delanteras circulando a baja velocidad. Con esta acción el vehículo pasa a tener una maniobrabilidad propia de un utilitario, facilitando enormemente tanto los cambios de sentido como el aparcamiento. El secreto radica en que el diámetro de giro pasa de 11,2 m (con 2 ruedas directrices) a 10,1 m. Para hacerse una idea un Renault Clio tiene un diámetro de giro de 10,4 m. Por el contrario, en curvas a más de 50 km/h las ruedas traseras giran hasta 1º en el mismo sentido que las delanteras. De esta forma se aumenta la estabilidad al negociar las curvas. La adopción del 4CONTROL Advanced conlleva la sustitución de la suspensión trasera, que abandona el eje torsional para adoptar un eje multibrazo.

Gracias al sistema de dirección a las cuatro ruedas 4CONTROL Advanced ha sido posible disminuir el diámetro de giro, que pasa de 11,2 m a 10,1 m.
Gracias al sistema de dirección a las cuatro ruedas 4CONTROL Advanced ha sido posible disminuir el diámetro de giro, que pasa de 11,2 m a 10,1 m.

El sistema de propulsión híbrido (HEV) del Renault Austral E-Tech full hybrid 200 es un sistema que trabaja en serie y en paralelo.  Consta de un motor térmico y de dos electromotores. Uno de los electromotores se encarga de mover el vehículo además de generar energía eléctrica, en tanto el segundo electromotor oficia de motor de arranque del propulsor térmico, de generador a la vez que propicia los cambios de velocidad. La energía eléctrica generada se almacena en una batería de iones de litio de 1,7 kWh de capacidad. La mecánica térmica es un propulsor de gasolina de 3 cilindros en línea con 1,2 litros de cilindrada que desarrolla 130 CV. Con respecto al motor eléctrico encargado de mover el vehículo arroja 68 CV mientras el segundo electromotor (motor de arranque-generador) desarrolla 34 CV. Este conjunto de propulsión híbrido desarrolla conjuntamente una potencia máxima de 199 CV que permite una velocidad máxima de 175 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 s.

La arquitectura híbrida serie-paralelo ofrece un mayor número de combinaciones de funcionamiento entre los distintos motores que configuran el sistema, siendo 15 el número de posibles combinaciones para una óptima utilización. La caja de cambios es de 7 marchas, 2 para el modo eléctrico y 5 para el modo híbrido. Los tres motores se conectan a esta caja de funcionamiento automático pero que sin embargo tiene la  misma estructura que una caja de cambios convencional, eso si, sin embrague ni sincronizadores. Una inédita caja de cambios multimodal que posibilita que el vehículo siempre arranque en modo eléctrico. En caso de requerirse más potencia se pondría el marcha el propulsor térmico para generar electricidad accionando el motor de arranque-generador o bien para mover el coche.

Hay disponibles varios modos de conducción, sistema MULTI-SENSE, seleccionables mediante un botón en el volante. MULTI-SENSE controla la dureza de la dirección, la respuesta del acelerador y del cambio automático así como la del 4CONTROL. A los cuatro modos disponibles: Eco, Comfort, Sport y Personal (que permite personalizar los distintos ajustes) se suman los dos integrados en el paquete Pack Extended Grip: Snow y All Terrain. Existe el frenado regenerativo a la carta. Para su regulación (3 niveles) se utilizan las levas del volante. Con la leva de la izquierda se aumenta el nivel de frenada regenerativa, mientras que con la derecha se baja de nivel hasta dejarlo a 0 si se desea, aumentando la velocidad.

Si hubiera que definir con una sola palabra el comportamiento dinámico del Renault Austral E-Tech full hybrid 200 esta sería equilibrado. Es un vehículo que se muestra muy ágil y preciso en curvas, pero que sin embargo cuida con bastante esmero el siempre valorado confort de marcha. De ahí lo de equilibrado. Penaliza a veces el confort de marcha el ruido del motor de gasolina cuando no va directamente relacionado con la presión que se ejerce sobre el acelerador. Una situación que se da, por ejemplo,  cuando funciona para mover el alternador. El sistema híbrido del Austral también posibilita ofrecer unos consumos bastante recortados, en ciclo combinado WLTP firma 4,6 l/100 km. En largos trayectos de autovía circulando a velocidades legales puede conformarse con un gasto de 6,5 l/100 km.

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"
Comentarios