2020, un año de tendencia alcista para el Bitcoin

Evolución del precio del Bitcoin con Bitvavo

Bitcoin con Bitvavo
Bitcoin con Bitvavo

Las criptomonedas son un producto financiero de alto riesgo, eso queda fuera de toda duda. Incluso la más conocida de todas, el Bitcoin, no escapa de esa inseguridad. No obstante, para el año 2020, los expertos auguran un ejercicio al alza en el valor de las criptodivisas en general y especialmente el Bitcoin, sobre todo desde que cotiza en bolsa.

La moneda creada por Satoshi Nakamoto hace más de una década, ha acumulado algunas subidas durante las primeras semanas del año, tras encadenar varios meses en rango lateral, concretamente desde el pasado septiembre de 2019.

Podemos ver la evolución del precio del Bitcoin con Bitvavo en las últimas semanas, para comprobar que el mínimo de cotización en 2020 lo alcanzó el 3 de enero, 6.189 euros, mientras que en los últimos días incluso ha llegado a superar los 8.000 euros. En la actualidad no alcanza los 8.000 pero sí se sitúa por encima de los 7.800 euros.

¿Qué futuro le espera al Bitcoin?

El pasado 14 de enero, el Grupo CME lanzó un nuevo producto derivado además de sus futuros de Bitcoin, las opciones de futuros de Bitcoin. Estas se posicionan como una herramienta cotizada de forma organizada para operar en la criptomoneda.

De este modo, los participantes de este mercado no necesitan aportar tanto capital como el que necesitarían para negociar contratos de futuro de Bitcoin. Además, los participantes pueden usar las plataformas comerciales tradicionales, independientes de los intercambios de cifrado y las billeteras digitales.

Lo más importante de este anuncio es que se dará un paso más para unir Bitcoin a las instituciones. Cualquier cosa que pueda negociarse en los principales intercambios regulados que tenga que ver con Bitcoin se entiende como algo positivo, pues brinda a los inversores institucionales la posibilidad de participar en el mercado de esta criptomoneda.

Todos estos pasos probablemente conducirán a introducir en el futuro a corto o medio plazo posibles ETF de Bitcoin. Los ETF son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de valores. En la actualidad, los analistas afirman que existen aproximadamente un 60% de opciones de que un ETF sea aprobado durante 2020.

La introducción de estos fondos de inversiones se espera que creen una enorme demanda de Bitcoins, lo que deberá crear a su vez una ola de demanda de compradores institucionales e inversores individuales.

En esta previsión sobre posibles escenarios, conviene también tener presente que se espera a Mayo de 2020 la nueva reducción de la recompensa para los mineros de esta criptodivisa.

 

Este fenómeno, que se produce de manera aproximada cada cuatro años, mantiene a los inversores en una tensa espera. El halving, que es como se conoce a esta situación, hace generar en muchos operadores y mineros la sensación de que se producirá una mayor volatilidad en el mercado.

En la actualidad se estima que existen unas 45 millones de cuentas y billeteros de Blockchain de personas que poseen Bitcoin y otros activos digitales. De ese totoal, solo unos 20 millones de personas poseen Bitcoin. El momento actual de la criptomoneda, a pesar del posible halving para primavera o mediados de año, apunta a una tendencia alcista a largo plazo.

¿Qué riesgos y oportunidades potenciales ofrece esta divisa?

Como muchas otras criptomonedas, la amenaza principal a largo plazo es la introducción de una regulación gubernamental que perjudique o prohíba la distribución del Bitcoin. Hasta el momento, los gobiernos que se muestran más favorables a las criptodivisas en general y al Bircoin en particular son EEUU, Japón, la Unión Europea y Corea del Sur.

En el otro lado de la balanza se sitúa China, que tiene entre ceja y ceja esta actividad y pretende ilegalizar el uso y comercio de Bitcoin, pero no para aparcar su inversión en criptomonedas, sino para desarrollar proyectos propios. Si otros países siguen el ejemplo de China, especialmente las grandes potencias económicas, la consecuencia puede ser una caída en el precio del Bitcoin.

Sea cual sea el futuro más cercano de esta divisa, lo que es indudable es que el Bitcoin sigue protagonizando noticias en los medios económicos y en los generalistas, así como atrapando el interés de muchos inversores.

El pasado mes de noviembre ya publicábamos en El Confidencial Digital la creación de la primera tarjeta prepago para adolescentes recargable con criptomonedas. Pensada especialmente para generación Z, esta tarjeta prepago VISA no requiere de cuenta bancaria y se puede recargar con efectivo, con tarjetas, y como gran novedad con Bitcoin y otras criptomonedas.

La tarjeta permite realizar transferencias, enviar dinero entre estas tarjetas, retirar efectivo de cualquier cajero y recargar el contenido “económico” de la tarjeta mediante cuentas bancarias, transferencias, con otras tarjetas, con cupones canjeables e incluso convirtiendo las criptomonedas a euros pagando una pequeña comisión.

2020 se presenta como un año ilusionante para el Bitcoin, pero también como un año de inestabilidad, por aquello del halving. El hecho de que Bitcoin sea la principal criptodivisa del mercado empuja también de manera indirecta al resto de divisas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato