5 tipos de software de gestión empresarial para digitalizar tu negocio

Muchos negocios ya se están modernizando porque ven la necesidad de digitalizar su forma de trabajar

Software de gestión empresarial.
Software de gestión empresarial.

En los últimos años, la gestión de empresas ha alcanzado nuevos niveles. Muchos negocios ya se están modernizando porque ven la necesidad de digitalizar su forma de trabajar. No es cuestión de modas o tendencias, se trata de mantenerse a un nivel competitivo que les permita sobrevivir y no perder clientes.

La transformación digital se lleva a cabo de formas diferentes en cada empresa, pero está comprobado que disponer de un software de gestión empresarial es imprescindible. Antes era común utilizar Excel y se guardaban todos los archivos en un ordenador local, incluso sin copia de seguridad. Eso pasó a la historia. Quien aprecie su negocio debe hacer uso de los diferentes tipos de software de gestión para automatizar y gestionar todo de una forma más eficiente.

Beneficios de usar una herramienta de gestión empresarial

Una de las principales ventajas de usar herramientas de gestión empresarial es que se pueden automatizar muchas tareas repetitivas y que se hacen a mano. Por lo que ahorramos recursos técnicos y humanos, que podrían emplearse en otras tareas más importantes como, por ejemplo, añadir mejoras financieras para la salud de la empresa.

Hoy en día la mayoría de herramientas de gestión empresarial permiten alojar todos los archivos en la nube, lo que protege todo el trabajo hecho y nos permite consultarlo desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

Los empleados pueden realizar su trabajo más eficientemente, ya que todos los datos se cotejan entre los departamentos que lo precisen. Por ejemplo, sincronizar datos entre los departamentos de RR. HH. y nóminas aporta mucha eficiencia.

Veamos cuáles son los 5 tipos de software empresarial más usados para impulsar los negocios de autónomos, Pymes y empresas en general.

CRM

Un CRM es sistemas para gestionar las relaciones con los clientes. Esto es muy importante a la hora de mejorar el proceso de ventas y mantener una buena relación con los clientes. Con un software de este tipo se puede llevar un seguimiento del cliente potencial durante todas las etapas del proceso de venta: almacenar datos, acceder a ellos y administrarlos desde departamentos de marketing y ventas, por ejemplo.

ERP

Un ERP o Enterprise Resource Planning es una herramienta de gestión integral para las empresas con la que se planifican todos los recursos. Suelen tener distintos módulos que se pueden añadir o quitar en función del tipo de empresa y de sus necesidades. Es decir, se puede configurar a medida para gestionar áreas tales como facturación, logística, recursos humanos, proveedores, etc. Gracias a ello se pueden automatizar muchas tareas y cálculos, sincronizando datos de todos los departamentos.

Software de gestión financiera

Hay algunas soluciones de software exclusivamente para realizar la gestión financiera de la empresa. Este sirve para llevar un control exhaustivo tanto de los activos como de los pasivos. Se hace seguimiento actualizado de entradas y salidas de caja, y facilita la realización del balance de flujo, de ingresos y de situación en cuestión de pocos clics.

 

Software de recursos humanos

En empresas medianas y grandes viene muy bien tener un software para la gestión de recursos humanos. En este caso se usa para llevar un control de asistencia, de horarios y para analizar el desempeño de los empleados. También recoge datos de vacaciones, horas extra y bajas para reflejarlos en las nóminas. En definitiva, sus usos son muy prácticos en cualquier negocio con cierto número de empleados.

Herramientas para gestionar la productividad

Cuando hay que gestionar equipos o departamentos medianamente grandes o con muchas tareas por realizar, es imprescindible la productividad. Para ello es bueno usar un software en el que se pueda asignar tareas, etiquetarlas según el proceso en el que se encuentran y que el responsable pueda comunicarse con el equipo fácilmente. Usar este tipo de herramientas aumenta mucho la productividad, especialmente cuando se trabaja en remoto.

Hacer uso de alguno de estos tipos de software para gestión empresarial es imprescindible para digitalizar tu negocio. Solo así conseguirás que sea más productivo y esté a la altura de la competencia.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato