Aprender a invertir en la bolsa siendo principiante

La Bolsa tiene mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que cualquier otro activo

Existen precedentes, no muy lejanos, sobre un milagro económico español
Invertir en la bolsa

Invertir en la bolsa siendo un completo principiante es algo que puede darnos terror y es algo completamente entendible, ya que estamos hablando de operaciones que tienen ciertos riesgos y nos pueden llevar a perder dinero. Sin embargo, si lo hacemos de forma correcta, es decir, siguiendo diversos consejos podemos obtener buenos ingresos.

Debemos mencionar que la Bolsa tiene mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que cualquier otro activo, siendo precisamente por ello que invertir en la Bolsa se vuelve algo interesante para el público, debido a que a largo plazo es muy rentable, a través de dividendos da una estabilidad.

Lo primero que debemos saber es que invertir de forma directa en la bolsa tiene sus ventajas, por ejemplo, la renta periódica, siendo esta una de las principales ventajas que tiene, ya que la cartera de valores que nos creamos genera renta por dividendos de las acciones. Hay que mencionar que el dinero obtenido al cobrar los dividendos lo podemos reinvertir en comprar más acciones o bien podemos destinarlo al consumo propio.

El segundo punto que hay que tener en cuenta es que tiene bajas comisiones, sobre todo si la comparamos con otros activos como los fondos de inversiones o gastos de invertir en un inmueble. Obviamente a todo esto debemos tener en cuenta que se cobra todos los años o por época, dependiendo de bróker que utilizamos para realizar las operaciones.

Seguido de esto tenemos la libertad de invertir, lo cual queda claro con solo leer su nombre. De igual forma está el diligente para decidir si entrar o salir, es decir, podemos entrar en el mercado en cualquier momento. 

Por otro lado tenemos el hecho de que podemos invertir en valores que están fuera de los índices bursátiles, básicamente si no sabemos en qué invertir dinero, podemos hacerlo en empresa muy buenas que no cumplen con los requisitos por tamaño o liquidez para formar parte de algún índice.

Con estos conceptos claros viene conocer las pautas a seguir para invertir, y para ello debemos grabarnos en la mente que el futuro en la economía de cualquier persona es determinado por el dinero que gana, el dinero que ahorra y el dinero que invierte. Ten en cuenta que la idea de enriquecernos no consistente en ganar mucho dinero, ya que la realidad es que nos enriquecemos cuando ahorramos.

Por lo que el solo hecho de ganar dinero no te hace rico y mucho menos si ganamos muchos y lo gastamos todo. Si tenemos esto en cuenta y antes de decidir dónde invertir en bolsa, debemos crear una gestión de nuestro patrimonio. Básicamente debemos saber de que disponemos y decidir qué porcentaje total vamos a invertir en la bolsa, siendo esto un punto que dependerá de cada inversor.

Seguido de esto debemos elegir una estrategia y para este paso vamos a necesitar tener algunos conceptos básicos sobre el resultado de la empresa. Ten en cuenta que una vez invertido en un valor debemos llevar un control de los resultados trimestrales que presenta la empresa.

 

Para ello podemos hacer dos tipos de análisis, los cuales se recomienda para tomar una decisión de inversión en una empresa. El primer tipo es hacer un análisis fundamental, donde se trata de determinar el valor de la empresa en base a sus resultados y a los activos que posee. 

El segundo por su lado es un análisis técnico donde hay que mirar los gráficos de cotizaciones y la evolución de su cotización. Debemos mencionar que en este caso no se toma en consideración los resultados ni activos de las empresas.

En tercer lugar, tenemos la importancia de conocer los horarios de los mercados. Aunque esto, pueda parecer poco importante, la realidad es que hay mucha información que se obtiene de todo esto. Lo que quiere decir que debemos estar atentos ante los horarios de los mercados.

Por último y uno de los puntos más importantes, es la elección correcta del bróker. En este caso tenemos dos opciones una es ir al banco donde tenemos la cuenta corriente y negociar con ellos una comisión.

Si no puedes ir a tu banco por qué las comisiones son muy altas, la mejor opción que tienes es estudiar los brokers que hay para encontrar el más conveniente.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato