Bankia.
photo_camera Bankia.

Negocio

Los inversores con conocimientos financieros podrán reclamar las preferentes de Bankia

El Tribunal Supremo ha condenado a la entidad Catalunya Banc a devolver 122.647 euros a dos preferentistas por no cumplir con el deber de información sobre los productos financieros complejos, independientemente de su formación académica.

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de los dos preferentistas que demandaron a Catalunya Banc por las participaciones preferentes. La entidad deberá devolverles 122.647 euros por incumplir el deber de información sobre los productos financieros complejos.

Estos dos inversores formaban parte del grupo de afectados por la venta de preferentes. Existen más de 160.000 personas que no pudieron recuperar su inversión a pesar del arbitraje que propuso el Gobierno.

El motivo por el que muchos de ellos no tienen aún el dinero en sus manos es que no fueron aceptados dentro de este proceso ya que poseían un perfil concreto: personas cualificadas con formación académica o que hubiesen invertido anteriormente.

Al tener dichos conocimientos de productos financieros, se entendía que eran conscientes del riesgo que asumían a la hora de realizar la inversión. Sin embargo, el Supremo ha rechazado esta premisa.

La sala primera del TS explica en la sentencia que al ser un producto de inversión complejo con un riesgo elevado puede provocar grandes pérdidas para los clientes. Es por ello por lo que destaca que Catalunya Banc no suministró la suficiente información exigida por la normativa.

Tanto en la publicidad así como en las diferentes entidades no se explicaba cuál era la naturaleza de los productos adquiridos ni tampoco el emisor de las preferentes.

Clientes con formación en productos financieros también podrán reclamar

Ante esta situación, para el Supremo el hecho de tener un mayor patrimonio o el haber realizado alguna inversión previa no convierte a los clientes en expertos por lo que hubiesen necesitado una información adecuada para contratar el producto.

Esta decisión del tribunal abre la puerta a los preferentistas con estudios o que hayan contratado productos financieros complejos anteriormente. Queda atrás la consideración de que únicamente pueden reclamar las personas mayores o con poca formación.

Por lo tanto, empieza una nueva etapa para los inversores afectados. Despachos de abogados que llevan el caso de las preferentes, como Arriaga Asociados, afirman que la ‘historia cambia’ a raíz de esta sentencia ya que supone una victoria para todos los preferentistas. Además animan a los inversores a recuperar el 100% de sus ahorros.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes