10 recetas imprescindibles para esta Semana Santa

Nada mejor que dejarse llevar por los sabores de la Semana Santa y descubrir en Divina Cocina: Recetas de cocina casera fáciles de hacer

10 recetas imprescindibles para esta Semana Santa
10 recetas imprescindibles para esta Semana Santa

La Semana Santa es mucho más que una celebración religiosa en España; es un momento en el que la tradición, la cultura y la gastronomía se fusionan para crear una experiencia única. Durante esta época, las mesas se llenan de platos tradicionales, dulces y salados, que han pasado de generación en generación, como las famosas torrijas, los deliciosos pestiños, los irresistibles buñuelos y la gran variedad de platos de bacalao.

Por ello, para todos aquellos que quieren disfrutar de estas y otras recetas de Semana Santa, Divina Cocina es su mejor aliado. El sitio oficial donde se encuentran no solo las recetas más auténticas, sino también consejos útiles y trucos de cocina para que los platos sean un verdadero éxito.

Nada mejor que dejarse llevar por los sabores de la Semana Santa y descubrir en Divina Cocina: Recetas de cocina casera fáciles de hacer.

  1. Torrijas de leche y vino

Para hacer estas deliciosas torrijas, primero se debe hervir la leche con corteza de limón, azúcar y vino. Luego, dejar templar y colar; después, se toman rebanadas de pan y se remojan en la leche y se pasan por huevo batido antes de freírlas en aceite caliente.

Una vez fritas, se bañan en miel caliente diluida en partes iguales con agua. Se llena medio vaso con miel y se completa con agua hasta arriba, luego se calienta en el microondas o en el fuego.

  1. Pestiños de naranja

Primero, se calienta el aceite con piel de naranja y anises en grano hasta que empiece a freír, luego se retira del fuego retirando la piel de naranja. Seguido, en un bol se mezcla harina, sal, zumo de naranja, anís, vino y aceite, amasando hasta obtener una masa lisa y suave.

Después, se forman porciones como pelotas de ping-pong, se aplastan con un rodillo y se pliegan para formar los pestiños que se fríen en aceite caliente hasta que floten y se doren, después, se dejan escurrir y se pasan por azúcar mientras aún están calientes.

  1. Buñuelos de manzana

Inicialmente se pelan las manzanas eliminando los centros cortando en discos y espolvoreando con azúcar y canela, luego, se rocían con vino dulce dejando macerar y después, se mezcla huevo batido con harina, leche y aceite.

Finalmente, se coloca leche condensada entre dos rodajas de manzana y se sumerge en la masa antes de freír en aceite caliente hasta que estén dorados, pasándolos por una mezcla de azúcar y canela.

 
  1. Hornazos de Huelva

En primer lugar, se precalienta el horno a 150 grados, luego, se hierve en un cazo vino, aceite, anís y anís en grano. Después, se mezcla la harina con la levadura y se añade el contenido del cazo poco a poco. Seguido, se amasa y se deja reposar.

Posteriormente, se extiende la masa en una bandeja y se rellena con una mezcla de huevos, azúcar, ralladura de limón, cabello de ángel, almendra molida y canela.

Por último, se espolvorea con ajonjolí, canela molida y almendras laminadas, y se hornea durante 30 minutos.

  1. Borrachuelos

Para hacer borrachuelos se calienta el aceite en una sartén y se fríe el anís y el ajonjolí durante un minuto. En un bol grande se tamizan las harinas y se añade el aceite fundido, la ralladura de naranja, la sal, los vinos, el anís y el azúcar. Se amasa hasta obtener una masa homogénea y se deja reposar tapado durante media hora.

Luego, se forman bolitas de masa, se aplanan con un rodillo y se rellenan con una cucharadita de cabello de ángel, sellando bien los bordes. Después, se fríe una cáscara de naranja en aceite de oliva suave durante un minuto y finalmente, se fríen los borrachuelos hasta que estén dorados.

  1. Garbanzos con Bacalao

Para preparar los garbanzos con bacalao, se ponen los garbanzos en remojo la noche anterior con sal y bicarbonato. Luego, se cuecen en agua con laurel y sal hasta que estén tiernos. Mientras tanto, en una cazuela con aceite se hace un sofrito con cebolla, pimiento y ajos picados, se añade pimentón, y se rehoga antes de agregar los garbanzos cocidos, la patata y el bacalao.

Después, se cubre con agua y se deja hervir para que se combinen los sabores, finalmente, se prueba de sal y se añade pimienta y perejil picado.

  1. Potaje de Vigilia

Una receta que no puede faltar en Semana Santa, para hacerla, primero se debe desalar el bacalao, sumergirlo en agua en un bol grande durante 24 horas en la nevera, cambiando el agua al menos 3 veces o más.

Luego, remojar los garbanzos en agua durante al menos 12 horas y colocarlos en una olla cubiertos de agua junto con la cabeza de ajos, zanahoria, media cebolla y laurel. En una sartén grande con aceite, se sofríe cebolla y tomate picados, se añade pimentón y, sin dejar que se fría, se agrega el bacalao y se mezcla.

Cuando los garbanzos estén tiernos, se añade el sofrito con el bacalao, el comino, el clavo y las espinacas.

  1. Espinacas con garbanzos

En una sartén con aceite caliente, se fríe ajo y pan, luego se procesan con cominos, sal y agua. En el mismo aceite, se saltean pimentón y espinacas, luego se añade la mezcla anterior y garbanzos cocidos.

Se puede servir con acompañamientos al gusto, por ejemplo, con rebanadas de pan frito, ajos enteros fritos, rodajas de huevo duro o huevo duro picado por encima.

  1. Sopa de ajo con hierbabuena

Se corta el pan en rebanadas de aproximadamente 1 cm y se hornean a 200 ºC entre 5 y 10 minutos para que se tuesten. Mientras tanto, en una sartén con aceite se doran los ajos laminados hasta que empiecen a dorarse. Se pone el pan y se revuelve, luego se agrega caldo y se deja hervir unos minutos.

Por último, se añade hierbabuena, se aparta del fuego y al momento de servir se añaden unas gotas de naranja amarga y pimienta negra al gusto sobre cada plato.

  1.  Merluza suflé con alioli

Para hacer el alioli, se baten huevos, sal, aceite y ajo picado hasta obtener una mayonesa espesa. Se sazona el pescado y se seca si es necesario. Se precalienta el horno a 190 °C y se colocan los lomos en una fuente, se cubren con alioli y se espolvorea con perejil.

Después, se hornea primero con calor arriba y abajo, luego solo con calor arriba para dorar y, finalmente, se sirve recién hecho.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios