5 sectores a los que se adapta perfectamente el software ERP a modo de solución vertical

Profundizamos en cinco de los sectores que más se benefician de su implementación

5 sectores a los que se adapta perfectamente el software ERP a modo de solución vertical
5 sectores a los que se adapta perfectamente el software ERP a modo de solución vertical

Cosechar éxito con una empresa hoy en día es complicado debido a la elevada competencia que hay, pero gracias a ciertas soluciones informáticas es posible conseguirlo, sea cual sea el ámbito en el que opere el negocio en cuestión. Eso sí, no sirve cualquier tipo de software.

Las soluciones que son horizontales pueden proporcionar unos resultados decentes, pero distan de ser los mejores obtenibles. Estos últimos solo se consiguen con aquellas caracterizadas por ser verticales. Nos referimos a programas informáticos que han sido desarrollados teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada sector en concreto. Precisamente es el caso del software ERP.

Básicamente se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales cuyos módulos, funciones y herramientas en general satisfacen al cien por cien las necesidades de cada tipo de negocio. Hoy profundizaremos en cinco de los sectores que más se benefician de su implementación, lo cual es fruto de lo bien que se adapta a ellos un programa vertical, personalizable y escalable.

Industria

Empezamos por uno de los sectores más importantes en nuestro país: el industrial. El tejido presente en España es extensísimo. De hecho, no para de crecer a un ritmo exponencial, lo cual en cierta medida es fruto de que muchas de las empresas deciden implementar un software de gestión industrial.

Lo primero que notan este tipo de negocios es el aumento de la eficiencia al llevar a cabo todo tipo de procesos en lo que respecta a la fabricación de cualquier clase de producto. Esto es fruto de aplicar a rajatabla el sistema conocido bajo el nombre de Lean Management, el cual empezó a adquirir una gran popularidad en el territorio nipón en la década de los setenta.

Por otra parte, es reseñable lo mucho que mejora la empresa en términos de predictibilidad. Determinar unos plazos con precisión era una tarea que antaño resultaba muy difícil, pero con un buen software ERP es coser y cantar.

Construcción

Aumentar los márgenes es clave para una empresa del sector de la construcción. Para conseguirlo, un ERP diseñado en base a las necesidades de dicho ámbito se convierte en el principal aliado.

Por si fuera poco, estamos ante un programa que permite culminar los proyectos sin superar el plazo acordado con el cliente final. Y no es para menos, puesto que el software gestión de proyectos que es ideal para el mencionado sector ofrece la posibilidad de administrar los recursos disponibles, asignar tareas al personal y realizar muchas otras acciones que son sinónimas de productividad en estado puro.

Al trabajar en una empresa de construcción hay que tratar con áreas muy distintas unas de otras, desde la contabilidad hasta el almacén, así como el transporte. Con un buen software ERP, todo pasa a estar incluido en una única interfaz que es extremadamente intuitiva.

 

Distribución

¿Recuerdas que al hablar del sector industrial hemos hecho referencia a la predictibilidad? Esta característica que mejora los sistemas de planificación de recursos empresariales no solo beneficia al mencionado ámbito, sino también a otro muy importante en España: el de la distribución.

Con un software ERP para logística, más allá de mejorar la predictibilidad y poder determinar unos plazos de entrega que serán ajustados a la realidad, también se ahorra mucho tiempo al poder automatizar una serie de tareas que antaño había que realizar de forma manual.

Al ser un programa basado en el conjunto de estrategias que reciben el nombre de Business Intelligence, sabrás de antemano cuándo aumenta o disminuye la demanda. Además, averiguarás qué elementos son aquellos que proporcionan una mayor rentabilidad, con todo lo positivo que esto conlleva.

Salud

Atender eficientemente a los pacientes es clave para triunfar en el sector de la salud que tan competitivo es. Gracias al sistema Lean Health, se produce una mejora considerable en este sentido al mismo tiempo en que se ve incrementado el nivel de seguridad de quienes depositan la confianza en el centro sanitario en cuestión.

Gestionar interna y externamente unas instalaciones en las que se hace todo lo posible para mejorar la salud de los pacientes deja de ser una quimera para convertirse en un proceso ágil, sencillo e intuitivo.

Despachos profesionales

No importa cuál sea el área abarcada por el despacho profesional: desde la jurídica hasta el sector de las consultas o las asesorías, amén del ámbito fiscal. En todos los casos, un ERP específico que haya sido desarrollado verticalmente permite digitalizar los flujos de datos, así como gestionar los expedientes sin que se produzca ningún tipo de error.

El buen trato recibido deriva en que los clientes no duden en volver a depositar la confianza en el mismo despacho profesional cuando requieran otro servicio similar, por lo que es un software ideal para la fidelización. Por otra parte, si se produce algún cambio a nivel legislativo o de otra clase, existe la posibilidad de adaptar el programa gracias a lo flexible que llega a ser.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios