¡Alerta! Descubre los alimentos que podrían estar dañando tu salud bucal sin darte cuenta

Alimentos que erosionan las piezas dentales

¡Alerta! Descubre los alimentos que podrían estar dañando tu salud bucal sin darte cuenta
¡Alerta! Descubre los alimentos que podrían estar dañando tu salud bucal sin darte cuenta

Tal como indican los dentistas en Zaragoza, muchos de los problemas bucodentales que llevan a los pacientes a acudir a sus consultas vienen dados por la ingesta habitual de ciertos tipos de alimentos. Es decir, en caso de no consumirlos con regularidad, la salud de sus piezas dentales, encías y lengua sería mucho mejor. Así pues, bastaría simplemente con una revisión anual, así como una higiene realizada por un profesional.

Por desgracia, los alimentos que veremos a continuación son ingeridos cada dos por tres por personas de todas las edades. Si también es tu caso, conviene que pongas remedio a la situación y dejes de comerlos o reduzcas la frecuencia de ingesta. Y es que en caso contrario, sin que te des cuenta, podrían estar provocando daños en tu salud bucal que deriven en que tengas que acudir a un centro odontológico para recibir el oportuno tratamiento.

Alimentos que erosionan las piezas dentales

Empezamos por uno de los peores problemas que pueden ocasionar los alimentos: la erosión de las piezas dentales. Al principio es casi imperceptible, pero tras consumir ciertos productos habitualmente a lo largo de unos cuantos años, acaba evidenciándose a nivel visual, afectando incluso a la función de masticación.

En líneas generales, hablamos de todos aquellos productos que tienen un alto grado de acidez. Los limones son unos de los más conocidos por la población, pero la lista va mucho más allá abarcando otros que tal vez no sepas que también son muy ácidos: vino, bebidas que contienen mucho azúcar como el típico refresco de cola, etcétera.

Del listado forman parte otras frutas que poco o nada tienen que ver con el limón, ejemplificándolo los pomelos y las naranjas. Esos deliciosos zumos que te tomas a diario podrían contribuir a que se erosionen tus piezas dentales, con todo lo negativo que ello acarrea.

Por desgracia, no solo hay alimentos que erosionan los dientes, sino también ciertos medicamentos. Aunque en este artículo nos estamos centrando en la comida, no queríamos desaprovechar la ocasión para alertar sobre aquellos productos para la salud que, a pesar de curar ciertas afecciones, provocan erosiones dentales por contener bastante ácido.

Productos alimenticios que generan caries

Llegamos a uno de los problemas de salud bucodental más comunes. Tanto los más pequeños de la casa como los adultos de cualquier edad acuden a centros odontológicos tras ver una mancha negra en una o varias piezas dentales. En ocasiones, la caries es prácticamente imperceptible, por lo que su presencia es detectada por el higienista o el dentista al acudir a revisión o ir a la consulta para proceder a una higiene bucodental.

Tras tratar la caries en cuestión, el dentista incide en la importancia de cuidar la alimentación. Y es que en muchos casos, este problema de salud bucodental es generado por consumir frecuentemente productos alimenticios que tienen una gran cantidad de azúcar.

Esta sustancia blanca es muy perjudicial para la salud, especialmente cuando no está presente de manera natural en los alimentos que son ingeridos, como podrían ser las frutas.

 

El mejor ejemplo posible es el de las chucherías. Cada vez hay más madres y padres que deciden prohibírselas a sus hijos. Sin entrar a valorar si la prohibición total es positiva o no, es innegable que si el consumo es nulo o muy reducido, la probabilidad de que sufran caries disminuirá al máximo.

Lo mismo hay que decir del resto de dulces que tanto gustan a los peques. Las cremas de cacao, los bollos y otros productos cuyo dulzor embriaga los paladares de los infantes son los principales enemigos de una buena salud bucodental. Los azúcares tarde o temprano acaban convirtiéndose en una sustancia ácida que deriva en que el esmalte se desmineralice.

Pero, ¿sabías que las chucherías y los dulces en general no son los únicos alimentos que los dentistas invitan a restringir o incluso eliminar por completo? Hay otros que también provocan caries y erosiones dentales, sobre todo los carbohidratos catalogados como complejos. No solamente nos referimos a productos sólidos, como podrían ser los espaguetis y el pan. A su vez, también hablamos de una bebida bastante perjudicial para la salud bucodental: el café.

Si comes esto es probable que tus dientes pierdan su color natural

Terminamos con el último problema que tal vez no sea tan importante como los demás que hemos descrito, pero puede generar inseguridad y baja autoestima. Y es que para muchas personas no es agradable ver cómo la tonalidad orgánica de sus piezas dentales ha pasado a ser historia.

Hay alimentos que la sustituyen por otros colores, demostrándolo el café del que hemos hablado antes, amén de los tés y su perjudicial teína. A la lista hay que añadir incluso un producto que es bastante saludable pero también tiñe el esmalte: la remolacha. En este último caso, no es necesario eliminar por completo su consumo, bastando simplemente con limitarlo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato