Aprende a mantener tus equipos de aire acondicionado como el primer día

La climatización es la clave para asegurar el confort de una oficina y con estas prácticas conseguirás alargar la vida útil de tus equipos de aire acondicionado

Aprende a mantener tus equipos de aire acondicionado como el primer día.
Aprende a mantener tus equipos de aire acondicionado como el primer día.

Ahora que estamos en pleno verano, poner en marcha los sistemas de climatización de las oficinas es un gesto casi instintivo. Si notas que la instalación no funciona como siempre o hay dificultades en la renovación del aire, es una señal clara de falta de mantenimiento. 

¿Por qué invertir en el mantenimiento de un equipo de aire acondicionado?

Contratar un servicio técnico de aire acondicionado es la vía más sencilla y rápida de asegurar una buena calidad ambiental en tu oficina. Cuidando la higiene de los equipos garantizamos al mismo tiempo la salud de los trabajadores y su bienestar dentro de la empresa. 

A su vez, es necesario destacar que también se consigue una mayor eficiencia energética. Y es que cuanto mejor se mantengan los equipos, mayor va a ser su rendimiento a lo largo del tiempo. 

Y desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa, invertir en la durabilidad de los equipos de aire acondicionado es una medida que va a fortalecer el carácter sostenible de la compañía. 

¿Qué tipo de mantenimiento requieren tus equipos de aire acondicionado?

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, si tu instalación cuenta con una potencia nominal mayor o igual a 70 KW, la periodicidad de las revisiones pasa a ser mensual.  Además del mantenimiento tradicional, la legislación vigente exige entre otras cosas:

- Elaborar el Manual de Uso y Mantenimiento específico para cada instalación

- Revisión anual de conductos de distribución de aire con análisis físico químicos y microbiológicos

- Revisión de la calidad ambiental en un número de zonas del edificio en función de los m2 climatizados con análisis físico químicos y microbiológicos

Como hemos mencionado al inicio, estas indicaciones dependen siempre de la potencia térmica total de la instalación, con unas exigencias mayores a partir de 70 KW térmicos. 

 

La importancia de contar con el líder en mantenimiento de aire acondicionado

Lo que verdaderamente marca la diferencia es contratar un servicio de mantenimiento profesional. Se recomienda en instalaciones pequeñas, menores a 70 KW térmicos, unas revisiones mínimas de, al menos, tres veces al año para evitar que en las etapas de mayor frecuencia de uso la instalación se quede fuera de servicio por averías inesperadas. 

Para obtener los mejores resultados, siempre hay que recurrir a la referencia del mercado. Y con esta premisa en mente, las compañías líderes de diversos sectores confían en el liderazgo y buen hacer de Unidad Técnica y Servicio S.A (UTS) para certificar la calidad de su entorno empresarial.

En UTS llevan más de 35 años acumulando casos de éxito y ofreciendo un servicio integral de climatización para empresas que incluye todos los aspectos relativos a la reparación, el mantenimiento, la sustitución y la instalación. 

Todo esto lo hacen con el respaldo de todas las normativas y certificados homologados del sector al amparo del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), como la ISO 9001 de calidad. Y con un seguro de Responsabilidad Civil valorado en 1.300.000 €.

El procedimiento de trabajo de UTS

Su campo de acción es la Comunidad de Madrid y cuentan con expertos titulados propios, altamente cualificados y con experiencia en todo tipo de reparaciones. La metodología de trabajo pasa por afrontar cada proyecto de mantenimiento de forma personalizada atendiendo siempre a las necesidades de cada empresa. 

A grandes rasgos, el paso a paso de su protocolo de acción es el siguiente: 

- Análisis de necesidades: un técnico titulado visita la instalación y emite un informe sin coste ni compromiso. En función de la envergadura del proyecto se crean diferentes propuestas adaptadas a unas necesidades concretas. 

- Propuesta de servicio: determinando el alcance y el presupuesto. 

- Ejecución de proyecto: siguiendo rigurosos estándares de calidad y seguridad y utilizando tecnología de vanguardia que optimice recursos y eficiencia. 

- Control de calidad y seguridad: Certificación de UTS en la Unión Europea por Bureau Veritas Certification y personal comprometido a conocer toda la Información Preventiva recibida sobre los Riesgos para la Seguridad y la Salud.

- Responsabilidad total: además de los certificados mencionados con anterioridad, se emite un Certificado de Mantenimiento Anual, donde se asume la plena responsabilidad de estar cumpliendo con la legislación vigente, según los programas desarrollados en el Manual de Uso y Mantenimiento específico para cada instalación.

Como conclusión, es necesario destacar que un mantenimiento preventivo por parte de un experto servicio técnico como el de UTS garantiza el mejor funcionamiento posible de los equipos y un consumo energético óptimo. Y no solo eso, también evita averías futuras que pueden ser mucho más complicadas y costosas. Seguridad, confianza y profesionalidad son los ingredientes que forman parte del secreto de su éxito. 

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"/pre>
Comentarios