El auge de las joyas antiguas en España: un tesoro, cada vez, más valorado

Mejores destinos donde adquirir joyas antiguas en España

El auge de las joyas antiguas en España: un tesoro, cada vez, más valorado.
El auge de las joyas antiguas en España: un tesoro, cada vez, más valorado.

En los últimos años, las joyas antiguas han logrado acaparar, por partes iguales, la mirada de coleccionistas, amantes de la historia y entusiastas de la moda. Estas piezas únicas, impregnadas de belleza y valor histórico ganan, cada día, más adeptos en todos los mercados.

Si hablamos, más concretamente, de España, cabe señalar que el mercado de las joyas antiguas está, sin duda, en tendencia alcista. Este tipo de piezas ya no sólo se encuentran en las tiendas de productos de segunda mano, coleccionismo o joyería clásica, sino que cada vez son más populares y demandados en multitud de ubicaciones.

Pero, ¿por qué el auge de la venta de joyas antiguas?, ¿qué atractivos ofrecen estas piezas en comparación con la nueva joyería?, ¿dónde se pueden encontrar las mejores joyas? Sin duda, son muchas las preguntas acerca de este cambio en las tendencias del mercado. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. Sigue leyendo para no perderte nada.

¿Por qué están tan de moda las joyas antiguas?

Durante años, las joyas antiguas han sido las grandes olvidadas de la industria de la joyería. Sin embargo, como es bien sabido por todo amante de la moda, las tendencias siempre vuelven y esta lo ha hecho pisando muy muy fuerte.

Frente a un panorama en el que el modelo “fast-fashion” había logrado apoderarse de la industria joyera y las tendencias se iban desbancando unas a otras con apenas unos meses de tiempo, muchos consumidores han decidido apostar por este tipo de piezas. Las joyas antiguas se presentan como una belleza atemporal, a las que no les afectan las tendencias.

Además, existen una serie de factores que han influido en el aumento del valor y de la demanda de estas piezas. En concreto, destacaremos:

1. La sostenibilidad

Sin duda, la sostenibilidad es uno de los factores que más ha influenciado en el auge de las joyas antiguas. Estas piezas son reutilizadas, por lo que, al adquirirlas, se evita la necesidad de extraer nuevos recursos y se reduce el impacto medioambiental de la minería.

Asimismo, optar por joyas antiguas evita la producción masiva y los procesos de fabricación intensivos. Estas piezas tienen una vida útil mucho más larga, por lo que también se reduce la generación de residuos.

 

2. Autenticidad y exclusividad

Al elegir joyas antiguas, los compradores están apostando por modelos verdaderamente exclusivos y únicos. A diferencia de las actuales joyas de fabricación masiva, las más antiguas son únicas y no se pueden replicar. Esto las convierte en un tesoro de valor incalculable, especialmente para aquellos consumidores que buscan la máxima exclusividad en sus accesorios

3. Historia y cultura

El valor histórico de las joyas es otro de los motivos por los que muchos compradores están apostando por ellas. En la mayoría de los casos, estas piezas están asociadas a momentos emblemáticos de la historia de España como, por ejemplo, el esplendor del arte barroco en la corte española o la influencia árabe en la joyería andaluza.

Los detalles más meticulosos de las joyas pueden revelar el talento artesanal de generaciones pasadas, así como otros detalles de su historia. Además, en muchas ocasiones, estas piezas llevan símbolos, escudos familiares o grabaciones numismáticas que las hacen realmente especiales.

4. Inversión

Tanto su exclusividad como su valor histórico han hecho que este tipo de joyas se conviertan en una inversión atractiva para coleccionistas y otros amantes del arte, la moda y las joyas. Por eso, la compra de joyas y diamantes no para de crecer en nuestro país.

Además de su belleza atemporal, comprar y vender este tipo de joyas puede tener detrás un interés económico. El valor de estas piezas tiende a aumentar con el tiempo, especialmente en momentos como este, en el que la demanda no deja de crecer, haciendo así que su compra haya sido verdaderamente rentable.

Mejores destinos donde adquirir joyas antiguas en España

La riqueza de joyas antiguas en nuestro país es realmente impresionante. Además, en cada una de las regiones podemos encontrar piezas únicas y artesanales que narran diferentes detalles de la historia de este lugar.

Sin embargo, si estás pensando en aprovechar tu próximo viaje para comprar o vender joyas antiguas, debes saber que el destino por excelencia para este tipo de transacciones es Madrid.

La capital es, con diferencia, uno de los mejores destinos en los que comprar joyas antiguas y de coleccionismo. En esta ciudad podrás encontrar anticuarios y joyerías especializadas como, por ejemplo, Alvarez del Valle, joyería especializada en la compra, venta y peritaje de joyas antiguas, así como relojes, monedas y condecoraciones.

Este tipo de locales ofrecen una amplia gama de opciones para quienes buscan verdaderos tesoros. Además, también cuentan con otras antigüedades de gran valor y ofrecen servicios relacionados como las tasaciones, los encargos o las reformas de joyas.

Asimismo, Madrid, por su rica historia y legado artístico es un lugar muy destacado para la compra de joyas antiguas. En este sentido, también cabe destacar que, gracias a ayudas como el Kit Digital, muchas de estas tiendas especializadas cuentan ahora con portales online donde se puede consultar su catálogo de piezas e, incluso, comprarlas sin salir de casa.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios