Brunch: la tendencia gastronómica que gana adeptos en Barcelona

¿Qué es un brunch?

Brunch: la tendencia gastronómica que gana adeptos en Barcelona
Brunch: la tendencia gastronómica que gana adeptos en Barcelona

Cada vez son más las personas y organizaciones que se apuntan a la tendencia del brunch en Barcelona, especialmente cuando se trata de organizar encuentros de carácter social o empresarial.

Pero el fenómeno no es exclusivo de la capital catalana, sino que cada vez es más común entre los urbanitas de todo el país. Y es que el brunch es la fórmula perfecta para combinar gastronomía, socialización informal y economía.

¿Qué es un brunch?

El brunch es una comida que combina elementos del desayuno (en inglés, “breakfast”) y el almuerzo (en inglés, “lunch”).

Dependiendo del país, se suele consumir entre las 10 y las 16 horas, correspondiendo la banda horaria más temprana a los países anglosajones y la más tardía a las zonas mediterráneas.

El brunch se caracteriza por su variedad y abundancia de platos, incluyendo elementos culinarios característicos tanto del desayuno como de la comida del mediodía.

Historia del brunch

El origen del brunch se remonta al siglo XIX: en Gran Bretaña, el brunch era un banquete, un tanto informal, con el que se culminaba una jornada matutina de caza dominical.

El brunch se popularizó en Estados Unidos a principios del siglo XX. En este caso, El brunch estaba asociado al ocio, a la sofisticación y al placer gastronómico.

Y como con tantas otras cosas, fueron los estadounidenses los encargados de exportar el brunch al resto del mundo. En la actualidad, el brunch es una tendencia global a la que no es ajeno ningún país.

Una opción gastronómica que se adapta a las tradiciones culinarias locales

El brunch se adapta a los gustos y preferencias de cada país y cultura. Por ejemplo, en un brunch español no pueden faltar la tortilla de patatas, el jamón ibérico, las croquetas, el gazpacho, la paella, el vino o el cava.

 

De la misma manera, los brunches mexicanos incluyen chilaquiles, huevos rancheros, tacos, enchiladas, mole, margaritas o tequila. Y en Japón se degustan brunches con sushi, sashimi, ramen, tempura, sake y té verde.

Platos que no pueden faltar en un buen brunch barcelonés

¿Y qué incluir en un brunch típicamente barcelonés? Pues infinidad de platos. A modo de ejemplo, te damos algunas ideas:

  • Pa amb tomàquet: se trata de unas rebanadas de pan payés con tomate, aceite de oliva y una pizca de sal. Se puede acompañar de embutidos como el jamón o el fuet.
  • Calçots con salsa romesco: los calçots son porciones de cebolla que se asan a la brasa, acompañadas de una salsa típica elaborada con tomates, ajos, ñoras, avellanas, almendras, pan, vinagre, pimentón, guindilla y aceite.
  • Coca catalana: es una especie de torta que puede ser dulce o salada. Se le añaden diferentes ingredientes, como frutas confitadas, piñones, verduras o queso.
  • Escalivada: se trata de una ensalada típica de verduras asadas, principalmente pimientos, berenjenas, cebollas y tomates. Se puede aliñar con aceite y vinagre.

Y concluimos: ¿buscas lugares para organizar un brunch de primera categoría en Barcelona? En ese caso, te sugerimos que visites el portal web de EatMyTrip. Allí encontrarás decenas de sugerencias para que tu brunch en Barcelona se convierta en toda una experiencia para tus invitados.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios