Carnet A2, todo lo que debes saber

¿Cómo obtener el carnet de moto A2?

Carnet A2, todo lo que debes saber
Carnet A2, todo lo que debes saber

Si eres un amante de las motos y estás pensando en sacarte un carnet, ya sabrás que existen tres categorías de carnet de moto diferentes, sin contar la licencia de ciclomotor.

Actualmente puedes sacarte el carnet A, A1 o A2, y las principales diferencias entre ellos son tanto los años de experiencia necesarios para poder acceder a ellos, como la potencia de la motocicleta que podrás conducir, siendo una medida de la DGT (Dirección General de Tráfico) para elevar la seguridad y reducir riesgos.

El más sencillo de obtener es el carnet de moto A1, que se te convalidará automáticamente a los tres años de haber obtenido el carnet de coche tipo B, con el que podrás conducir motos de una cilindrada de hasta 125 CC y con una potencia de hasta 15 CV.

En caso de que quieras llevar una moto más potente, necesitarás sacarte el carnet de motos A2 o A, que te permitirán llevar motos de mayores cilindradas, y para los que tendrás que realizar exámenes específicos.

En caso de que tengas cualquier duda, no conozcas las diferencias o no sepas cuál elegir, toma nota, porque en este post te vamos a contar todo sobre el carnet A2, con el objetivo de que puedas conocer tanto los requisitos que debes cumplir para poder obtenerlo, como las diferencias con el tipo A.

¿Cómo obtener el carnet de moto A2?

A diferencia del carnet A1, que se puede comenzar a preparar a partir de los 16 años de edad, para obtener el carnet de moto A2 será requisito indispensable ser mayor de edad, por lo que hasta que no cumplas los 18 años no podrás obtenerlo.

Si tienes la edad y ya tienes carnet de coche, debes saber que podrás convalidar el examen teórico general del carnet tipo B, y tan solo tendrás que realizar un examen teórico de moto específico, además de dos pruebas prácticas; una primera en circuito cerrado y otra en la vía pública. De lo contrario, si no tienes el carnet de coche, deberás realizar un segundo examen de teoría general.

¿Qué motos puedes conducir con el carnet A2?

Lo primero que debes saber es que con el carnet A2 podrás conducir motos con una potencia máxima de 35 kW (47,2 CV), que cuente con una relación potencia – peso de 0,2 kW/kg, que en ningún caso podrá derivar de motos con el doble de su potencia.

De este modo, como mucho, podrías llevar una moto con 94 CV como máximo, siempre y cuando estuviese limitada. Mientras que una moto con 95 CV no podrías conducirla con el carnet A2 aunque estuviera limitada a 35 kW.

 

¿La cilindrada influye?

Es cierto que el carnet A2 tan solo limita la potencia de las motos y no la cilindrada, habilitándote para conducir motos con cilindradas de más de 125 CC, siempre que no superen los 35 kW de potencia. Si quisieras que superase los 35 kW de potencia sería necesario obtener el carnet A, que no tiene límite ni de potencia ni de cilindrada.

Por tanto, con el A2 podrás conducir cualquier modelo de motocicleta que no sobrepase los 35 kW o 47 CV, que son los límites de este permiso. Además, como hemos comentado anteriormente, también podrás conducir motos de mayor potencia si cuentan con un limitado electrónico que limite la potencia a un máximo de 47 CV, durante los dos primeros años de carnet.

Mientras que, por el contrario, las motos con una relación peso/potencia inferior a 0,2 kW/kg o 0,27 CV/kg, y una potencia de origen superior a 96 CV, no se pueden conducir con el A2 aunque estén limitadas. Por esta razón, entre los motoristas, el carnet A2 es conocido como el carnet de 500 CC, puesto que aquellas motos de mayor cilindrada no podrán conducirse con este carnet.

¿El A2 te habilita para conducir motos de tres ruedas?

Sí, con el carnet A2 puedes conducir motos de tres ruedas de hasta 15 kW como máximo(20,4 CV), las cuales están consideradas como motos de baja potencia, como las que podrás conducir con el carnet A1 o el carnet B del coche. Para llevar un triciclo que supere los 15 kW, deberías obtener la licencia A.

Para terminar, en nuestra opinión, con el carnet A2 es más aconsejable conducir una moto con 35 kW como máximo, antes que limitar una moto de potencia superior. Aunque, si tienes pensado obtener la licencia A los dos años, limitar una motocicleta de mayor potencia podría ser una buena opción, para sí no tener que renovarla.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato