¿Coche nuevo, de Km 0 o de segunda mano?

¿Qué debemos tener en cuenta para comprar un coche de segunda mano?

¿Coche nuevo, de Km 0 o de segunda mano?.
¿Coche nuevo, de Km 0 o de segunda mano?.

En España, por cada coche nuevo que se vende, se hace lo propio con dos coches usados. Así lo aseguran las patronales de distribución y posventa y la de los concesionarios: Ganvam y Faconauto. Estamos ante un mercado nacional que prioriza el vehículo de ocasión, pero que aún así no abandona la opción de estrenar nuevo coche. De eso saben bien en Grupo M Gallego, que es una excelente opción ya que en su oferta incluye todas las tipologías posibles: nuevos, de segunda mano y coches de vehículos de Km 0.

Este dato que refuerza el mercado de los coches de segunda mano se explica en gran medida por el aumento de precio que han sufrido los vehículos nuevos. Esto provoca que, aunque los coches de ocasión también se encarezcan, el acceso a este bien de movilidad sea menos traumático.

Junto a esto, existe una razón endémica para el crecimiento en la comercialización de vehículos usados. El mercado de coches nuevos ya se ha recuperado en gran parte, pues ya no existe tanta tensión derivada de la crisis de microchipis. Y esto ha llevado a las alquiladoras a comprar coches nuevos a las marcas, vendiendo así su stock de vehículos usados.

Con todo esto, y asumiendo que la venta de coches (en global) encadena su sexto mes en positivo, nos hacemos una pregunta, ¿qué es mejor, comprarse un coche nuevo, uno de segunda mano o uno de Km 0?

Tipos de coches en el mercado de ocasión

Un primer dato a conocer es la tipología de los coches usados. Aquí podemos distinguir entre coches de segunda mano y de ocasión, los seminuevos y los de Km 0. Los de segunda mano y de ocasión se venden ya matriculados por un particular o un concesionario, tienen ya varios años y su precio va a depender del número de kilómetros recorridos y las características del vehículo.

Los coches seminuevos solo los pueden vender concesionarios y tienen menos edad media. Se trata de una forma interesante de acceder a un vehículo de garantías pero sin tener que abonar el coste de un coche nuevo. Y finalmente están los coches de Km 0, que agrupan a vehículos que alcanzan una cifra máxima de kilómetros inferior a los 25.000 y que no suelen superar los dos años de antigüedad.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los coches de ocasión y segunda mano?

El mercado de segunda mano permite acceder a un vehículo de manera más accesible en el ámbito presupuestario. Las barreras de entrada no son tan altas, aunque hay que tener en cuenta que desde hace unos años todos los vehículos han encarecido de manera importante su precio.

A pesar de que estos coches llevan meses conteniendo sus subidas e incluso bajando de precio, el acceso es mucho más costoso que hace unos años. Por otra parte, hablamos de vehículos que se devalúan menos con el tiempo.

En el apartado de inconvenientes, el mercado de ocasión va siempre ligado a una menor garantía, por lo que habrá que leer la letra pequeña de cada contrato con un particular o el concesionario, una tecnología más anticuada y la posibilidad de que la transacción no sea tan transparente como en la venta de un vehículo nuevo

 

¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece comprar un coche nuevo?

Con respecto a los vehículos nuevos, el argumento más ilusionante para decantarse por esta opción es estrenar un coche recién salido del fabricante, con cero kilómetros recorridos y con la opción de elegir color, equipamiento y especificaciones.

Por otra parte, estos vehículos siempre presentan las últimas novedades del mercado en cuanto a materia de seguridad o de emisiones, la conducción es más eficiente y resultan mucho más cómodos. Finalmente, a priori son coches con mayor garantía mecánica.

La contrapartida es el precio, pero también la depreciación. En los dos primeros años de vida el coche pierde buena parte de su valor, y a partir del décimo año ya se ha depreciado por completo, a no ser que sea una rara avis o un vehículo muy limitado.

¿Qué debemos tener en cuenta para comprar un coche de segunda mano?

Si con toda esta información has decidido comprarte un coche de ocasión, el consejo más productivo es no adquirir lo que busca todo el mundo. Investiga en el mercado para hacerte con un vehículo que no sea como el que todo el mundo desea.

En este sentido, el mercado está copado por utilitarios o compactos diésel con pocos años y pocos kilómetros. Es lo que más se ajusta al uso de la ciudadanía, y por ello suele haber más demanda que oferta. Esto acaba encareciendo el precio.

Siempre que puedas, intenta seguir esa norma, buscar vehículos que tengan poca salida en el mercado, pero que se ajusten a tus necesidades como conductor. Y junto con esto, no te pierdas los consejos de 20 minutos para comprar un coche de ocasión.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios