Cómo arreglar parquet abombado

¿Por qué se levanta el parquet?

Cómo arreglar parquet abombado
Cómo arreglar parquet abombado

El suelo de parquet es uno de los más deseados por quienes quieren dar un toque de estilo y distinción a sus oficinas y hogares. Pero gozar de este tipo de suelos está asociado a un mantenimiento y un cuidado especiales que no tienen otros materiales.

Una de las principales problemáticas vinculadas al parquet es que, debido a la humedad en el suelo o a otros problemas, este puede abombarse, crear burbujas y, definitivamente, acabar por degradarse y necesitar una sustitución total de ciertas zonas o una reparación realizada por profesionales.

¿Por qué se abomba el parquet? ¿Qué fórmulas hay para solucionarlo? ¿Cómo prevenir este problema? Repasamos algunos puntos clave de esta situación para que cualquier persona con parquet en casa pueda disfrutar de sus suelos con toda tranquilidad.

¿Por qué se levanta el parquet?

Son muchos los motivos que pueden dar lugar a esta problemática. El más habitual es un exceso de humedad en el suelo. En estos casos, la madera acaba absorbiendo el agua que hay bajo su superficie y el parquet se hincha de manera irremediable.

En ese proceso, las láminas del suelo se encuentran con que no tienen espacio para dilatarse, por lo que el único lugar hacia el que pueden expandirse es hacia arriba. Es así como surgen esas antiestéticas e incómodas burbujas abombadas que requieren atención especializada urgente.

Otros motivos suelen ser que el instalador no ha dejado espacio para que la madera se dilate normalmente en las épocas de altas temperaturas o que la instalación no de las capas inferiores del pavimento no se ha realizado correctamente, así como un mal trato por parte de los usuarios del espacio.

¿Cómo arreglar el parquet levantado?

Lo primero que hay que hacer es descubrir la fuente del problema: de nada servirá reducir los abombamientos en la madera o sustituir las láminas dañadas si no se solventa lo que ha provocado los desperfectos.

En el caso de que el problema sea un exceso de humedad, habrá que llevar a cabo actuaciones para reducir la presencia de agua en las construcciones. Para ello, existen equipos especializados que encuentran las filtraciones y las neutralizan con diversos métodos.

Por último, se suele añadir un nuevo revestimiento que proteja todavía más el pavimento y permita instalar las maderas con la tranquilidad de que el agua no volverá a ser un problema.

 

En los escenarios en los que el abombamiento del parquet tenga que ver con otros problemas como la falta de espacio, entonces será necesario contar con otros especialistas que liberen la estructura del suelo para que en verano la madera pueda dilatarse sin ningún inconveniente físico.

De manera adicional, los propietarios del espacio pueden imponer nuevos hábitos que reduzcan la humedad en el inmueble, como no abrir las ventanas en época de mucha humedad, añadir un chorro de alcohol al agua de fregar para que esta se evapore mucho antes y lavar el piso con agua muy caliente para lograr el mismo efecto.

Todos estos consejos y protocolos ayudarán no solo a resolver el problema del parquet abombado, sino que harán que este grave desperfecto no vuelva a aparecer gracias a unas soluciones profesionales que eliminen el exceso de humedad en las zonas más delicadas de la casa o la oficina.  

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios