Cómo detectar fugas de agua

El paso siguiente a la detección es la reparacion fugas de agua

Cómo detectar fugas de agua.
Cómo detectar fugas de agua.

Tener fugas de agua es un problema muy serio, ya que pueden provocar daños en los edificios, como suelos que se levantan, techos que caen y en los casos más graves incluso socavones en la tierra.

Por eso, la detección de fugas de agua es tan importante. A veces, sabemos que hay una, por síntomas como la aparición de humedades, pero es complicado dar con ellas y aquí es donde entran las empresas especializadas.

¿De qué manera detectan las fugas de agua?

Las tuberías que conducen el agua están ocultas a la vista. Pueden estar empotradas en las paredes, como ocurre con las de calefacción, o enterradas en el suelo si son de suministro de agua potable o de aguas negras.

Este es el motivo por el cual los especialistas han desarrollado varios métodos con el fin de detectarlas sin tener que picar ni realizar obras.

Con un geófono

Cuando hay una fuga cuantiosa, el agua que sale de la tubería hace ruido. No se puede oír desde la superficie, pero empleando un geófono sí, ya que amplifica mucho el sonido que se produce bajo el suelo, o tras una pared cuando hay un escape.

Un técnico, con una especie de bastón y unos auriculares, pasa el geófono por aquella zona en la que se sospecha que está el escape hasta que lo localiza,pudiendo determinar la profundidad y la cantidad de agua que va saliendo.

Mediante un gas trazador

Si las fugas son muy pequeñas, o están a más profundidad, no es sencillo escucharlas con un geófono. De esta manera, si se tiene la certeza de que se escapa el agua, se puede usar hidrógeno con el fin de dar con la rotura, un método que se conoce como gas trazador.

A través de la tubería se mete la mezcla de nitrógeno e hidrógeno, que sale por la fuga de inmediato. Solo hay que colocar un sensor que detecta el hidrógeno y así se sabe que la cañería está rota y en qué zona se localiza el daño.

Una vez detectada la fuga hay que repararla

El paso siguiente a la detección es la reparacion fugas de agua. Aquí el procedimiento depende de la clase de avería, de dónde está, de lo grande que sea, etc. Por eso, la decisión de cómo arreglarla hay que dejársela a un profesional.

 

Existen métodos para arreglar las tuberías sin obras

Al igual que no hace falta levantar el suelo para detectar una fuga, también hay métodos mediante los cuales una tubería se puede arreglar sin obras.

Por ejemplo, ya es posible meter una manguera envuelta en fibra de vidrio con resina, hinchando la manguera en la zona de la rotura. Se deja que fragüe la resina y se saca la manguera, arreglando la tubería sin necesidad de picar.

Todos podemos sufrir una fuga de agua en casa, en nuestro negocio, en un edificio o incluso se puede dar en la calle. Ahora mismo hay varios métodos para detectarla sin necesidad de hacer obras y, en muchos casos, se puede arreglar sin que intervengan los albañiles.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios