Cómo diseñar la habitación juvenil perfecta: guía para padres

Cómo diseñar la habitación juvenil perfecta: guía para padres.
Cómo diseñar la habitación juvenil perfecta: guía para padres.

A ciertas edades, nuestros hijos necesitan su propio espacio e independencia, por ese motivo, buscarán que su habitación se ajuste a sus gustos. Igualmente, sus necesidades cambian y prefieren una estancia cómoda y apropiada para su edad. La decoración de las habitaciones juveniles no es algo sencillo y se presenta como un verdadero reto para cualquier padre. Sobre todo, porque los adolescentes de la casa quieren ser partícipes y que se los tenga en cuenta en estas decisiones.

Cómo elegir la mejor decoración juvenil para el dormitorio de tus hijos

Llega un momento en el que los niños han crecido, como nos ha pasado a todos, y necesitan un dormitorio en el que sentirse seguros. Este espacio será el lugar para el descanso, estudiar, charlar con sus amigos, incluso, para practicar sus hobbies. Pero, además, será el confidente y el mayor testigo de sus secretos y sueños. A continuación, te ofrecemos algunas ideas para diseñar la habitación juvenil perfecta.

El tamaño de la habitación

No es descabellado que algunos hermanos decidan que lo mejor es dejar de compartir el dormitorio, siempre y cuando sea factible. Es una forma de marcar su propio territorio y definir su propia identidad. Por ello, la idea es conseguir sacar el máximo provecho a cada rincón y optimizar cada metro cuadrado. En el caso de que no fuera posible, o si esta opción se llevará a cabo en habitaciones pequeñas, te recomendamos el uso de camas abatibles en vertical u horizontal para ahorrar espacio.

Habitaciones compartidas personalizadas

Los hermanos se convierten en los mejores amigos y compañeros de juegos y aventuras. En el caso de que tengan que compartir su habitación, puede personalizarse en diferentes espacios para que se sientan a gusto. En este sentido, las literas son una buena opción, porque son funcionales y les otorga cierto grado de independencia. Incluso, pueden utilizar estantes para hacer sus propias divisiones y dejar zonas compartidas para el juego o la lectura.

El almacenamiento del armario

Hay que buscar un buen armario y con suficiente capacidad para guardar las cosas. Cuántas veces, hemos oído la frase: ¡mamá, no encuentro la ropa! El propósito es que la estancia se vea ordenada, aunque esto no siempre es fácil. Lo mejor es que tengan suficientes cajones para colocar la ropa interior, los calcetines, jerséis, etc. Otra opción ideal es que la cama disponga de un hueco para almacenar algunas prendas que no se usan, según la estación o temporada del año.

La elección del color

Normalmente, los dormitorios juveniles se suelen pintar en color neutro porque estas tonalidades ofrecen amplitud. Por ejemplo, el blanco, beige, gris o colores terrosos son ideales para aportar luminosidad y/o calma. A estas edades, nuestros hijos tienen mucha energía, por lo que, hay que buscar alguna solución que transmita paz y tranquilidad. Sin embargo, aún hay jovencitas que prefieren tonos rosas y lilas, así como habitaciones masculinas en verde y azul.

Los muebles modulares

La opción de los muebles modulares es igual de recomendable para un dormitorio infantil que juvenil. Uno de los ejemplos más habituales es que el armario se apoye en una cama nido o que la estantería y mesa del escritorio empleen el cabecero de la cama como soporte. El objetivo principal es ahorrar el máximo espacio sin que afecte a la calidad del descanso. De esta manera, se consigue una habitación despejada y fácil de limpiar.

Reutiliza el mobiliario

En algunas ocasiones, invertir en un mobiliario nuevo supone un desembolso de dinero, que no siempre viene bien. Por esta razón, se puede comprar aquello que sea imprescindible y reutilizar algunos muebles, como las mesillas o la cómoda. Se trata de poner en marcha la imaginación para conseguir un estilo personal y que encaje con el gusto de nuestros hijos. Incluso, apostar por una tendencia eco y usar productos reutilizables para crear las estanterías puede ser una idea fantástica.

Iluminación natural

Lo más aconsejable es aprovechar la luz natural, por esto, usar cortinas o estores claros y con texturas ligeras es lo más acertado. En este sentido, es muy apropiado colocar los muebles cerca de esta iluminación, sobre todo, del escritorio o de la mesa de estudio. La idea es que no se fuerce la vista más de lo normal cuando se tenga que escribir o leer. Por otro lado, está la iluminación LED para crear ambiente, ya que estas luces indirectas ofrecen una atmósfera relajada.

 

En definitiva, el dormitorio juvenil se presenta como un gran desafío para cualquier padre, ya que tendrá que negociar con sus hijos la mejor elección. Si tienes dudas y necesitas un asesoramiento profesional, te proponemos echar un vistazo a Mesquemobles, una tienda de Valencia especializada en este sector con más de 17 años de experiencia. Si buscas una solución práctica para transformar la habitación infantil, ponte en mano de estos profesionales.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato